«Empiezo este fin de semana sin un objetivo claro», dice Márquez

Marc Márquez no pone el foco en la polémica sobre la presión de los neumáticos, sino en la cada vez mayor influencia de la aerodinámica en las carreras: «Con esta nueva aerodinámica y con el camino que está siguiendo MotoGP, es más difícil adelantar y más difícil ir detrás de los pilotos».


Después de lograr una positiva cuarta posición en Jerez y tras luchar por el podio allí durante toda la carrera, Marc Márquez llega a Le Mans con la intención de mantener ese nivel y de seguir reduciendo la brecha con los pilotos de cabeza, que fue de 12 segundos en Jerez y de 16 en Portimao.

El piloto del Repsol Honda, que está a 45 puntos del liderato de Quartararo, reconoce que dieron un pequeño paso adelante en los test del lunes en Jerez con el que espera seguir acercándose. No se marca expectativas para el fin de semana, y sobre la polémica de la presión de los neumáticos, el #93 apunta más hacia la aerodinámica y cómo ésta influye a la hora de ver menos adelantamientos en carrera.

En Jerez, tanto en el Gran Premio como en los test, encontraron algo para dar un paso adelante: «En la carrera de Jerez dimos un paso adelante a nivel de rendimiento y nos pudimos acercar más a los pilotos de cabeza. El lunes, en el test, pude probar algunas cosas que funcionaron muy bien y otras cosas de las que esperábamos más, pero que no funcionaron de la manera que esperábamos. Veremos si todos estos elementos nuevos que vamos a introducir aquí nos ayudan un poco a acercarnos más. Creo que no es suficiente para luchar por la victoria, pero el objetivo es ir mejorando». 

No sabe qué se puede esperar de este fin de semana: «Es imposible predecirlo, ni siquiera para mí. No sé qué podré lograr el domingo. Por ese motivo empiezo el fin de semana sin un objetivo claro, tratando de ver el viernes qué tal funciona la moto, el sábado trato de mejorar un poco más mi velocidad y luego ya el domingo lo doy todo. Fue la estrategia en Portimao, en Jerez y es la misma que seguiremos aquí en Le Mans». 

Asegura que se encuentra mejor con el brazo y que siente menos dolor en las carreras, pero que aún está adaptando su pilotaje a lo que requiere el brazo: «Hay que encontrar ahí un equilibrio. Cuando me trasladé a Madrid era para tratar de controlar un poco más el dolor, cosa que hemos logrado. Ahora sufro menos durante los fines de semana de carreras y somos capaces de controlar más el dolor. Es verdad que el segundo objetivo es también tratar de recuperar no sólo el hombro, también el brazo. Ahí hay una mezcla de tratar de adaptar mi estilo de pilotaje al hombro. Estoy empujando, entrenando a tope para pilotar bien la moto. Por el momento, creo que todo el mundo puede ver que no estoy pilotando como antes. Lo hago de una manera distinta, pero estamos trabajando para llegar a un nivel alto con este nuevo estilo de pilotaje. El año pasado lo hicimos en un par de carreras y ahora nos queda encontrar esa regularidad en diversos circuitos». 

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
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Más que en la presión de los neumáticos, Márquez pone el foco en la aerodinámica


No le importa si la carrera es en seco o en mojado: «En mi situación actual, no me importa demasiado si es una carrera en seco o en mojado. Es cierto que si es en mojado, las posibilidades de ganar o caerse aumentan, y esto es algo que ahora no me preocupa demasiado. Estoy únicamente concentrado en encontrar las mejores sensaciones en todas las condiciones. Es verdad que hay veces que en mojado sales, vas muy rápido y no sabes ni por qué, mientras que otras veces tienes más dificultades, como le pasó a Pecco en Mandalika. No lo sé, pero en cualquier caso voy a dar el cien por cien en todas las condiciones, como hice en Jerez y en Portimao». 

Sobre la polémica de la presión de los neumáticos, le da la razón a Bagnaia, que comentó que esa presión puede bajar cuando ruedas en solitario y sube drásticamente rodando detrás de otros pilotos. Para Márquez, la raíz de todo esto está en la aerodinámica, los holeshot dinámicos y el 'efecto suelo' que éstos generan: «Una presión más baja en el neumático delantero, no se traduce en un mejor rendimiento, incluso a veces puede ser peor. Pero sí que es verdad que lo que siento es que ahora, como mencionaba Aleix, con esta nueva aerodinámica y con el camino que está siguiendo MotoGP, es más difícil adelantar y más difícil ir detrás de los pilotos. Eso hace que sea más crítica la presión delantera, porque cuando estás en solitario utilizas más la aerodinámica y no empujas tanto con el tren delantero, pero cuando vas detrás de alguien tienes ese efecto suelo, presionas más en el tren delantero y eso hace que sea más crítico. En el futuro tenemos que ajustarlo, pero no el tema de la presión de los neumáticos; la presión de los neumáticos está relacionada con estos factores». 

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