«La decisión de Viñales de no correr es normal, yo habría hecho lo mismo»

Marc Márquez ha sido preguntado por las polémicas declaraciones que hizo Michel Fabrizio tras el fallecimiento de Dean Berta Viñales. «No entiendo cómo un piloto y una persona puede pronunciar palabras así en esta temporada tan difícil y dura para el motociclismo», ha dicho Márquez, que no ha querido ahondar más en el tema. De cara al fin de semana, su objetivo es disfrutar en un trazado en el que arrasó de 2013 a 2018: «Estoy preparado para disfrutar. Si disfruto sobre la moto, los resultados llegarán».


Llega Austin, llega uno de los jardines de Marc Márquez, donde el piloto del Repsol Honda ha ganado allí en seis ocasiones, todas ellas consecutivas de 2013 a 2018. En 2019 se cortó la racha por una caída cuando lideraba con más de tres segundos de ventaja, pero en la vuelta del campeonato al Circuito de Las Américas, el ocho veces Campeón del Mundo espera volver a estar en la lucha por la victoria pese a tratarse de un circuito físico y no muy propicio para su lesión.

Su objetivo es disfrutar en un circuito que le va como anillo al dedo: «La forma de afrontar el fin de semana, comparando Misano y Austin, es distinto. Este es un circuito en el que normalmente disfruto mucho y que voy a tratar de disfrutar también este año, porque en esta temporada estoy sufriendo más de lo que estoy disfrutando en términos generales, así que iremos viendo. Es un circuito difícil, con muchos cambios de dirección y muchos puntos de frenado, pero es un circuito a izquierdas, lo cual ayudará. Estoy preparado para disfrutar. Si disfruto sobre la moto, los resultados llegarán».

Buenas sensaciones en la primera toma de contacto con la moto de 2022: «En Misano estuvimos trabajando con el prototipo de la moto de 2022 y es la diferencia más grande que he visto desde que estoy en Honda. Están trabajando muy duro y ha sido muy interesante. Hemos mejorado nuestros puntos débiles, aunque cuando los mejoras llegan otros problemas. Pero ya entendemos todo mejor y los comentarios que aportamos tanto Pol (Espargaró) como yo fueron muy similares. Los dos nos mostramos rápidos con la nueva moto, así que ha ido bien el primer contacto. Pero tenemos que continuar trabajando, tratando de entender cómo vamos con menos agarre y en otros circuitos, porque en el test de Misano el grip era fantástico y era fácil ir rápido. Ahora tenemos que seguir trabajando y de preparar la temporada 2022». 

MotoGP Test Misano 2021 mejores fotos 123

Sobre las áreas en las que la nueva moto de 2022 aporta mejoras: «Por supuesto que siempre estamos buscando una moto que gire mejor y más suave, pero el agarre trasero es el principal problema que hemos tenido este año y nos hemos centrado en ello, aunque eso nos ha hecho perder un poco en giro. Hemos entendido que con distintos conceptos de moto podemos ganar en algunos puntos, pero perder también en uno de nuestros puntos fuertes como la entrada en curva. Al final el balance era muy similar. Es importante cuando recibes nuevas piezas que te encuentres ya desde el inicio con el mismo ritmo que con la antigua moto sin tocar nada. Ahora ha llegado el momento de analizar, entenderlo mejor y mejorar para el test de Jerez a final de temporada».

Responde a las polémicas palabras de Michel Fabrizio, que tras el fallecimiento de Dean Berta Viñales dijo que «los jóvenes imitan las hazañas de Márquez, adelantando demasiado al límite, apoyándose en su oponente, arriesgando en cada centímetro»: «En primer lugar, quiero mandar todo mi apoyo a Maverick y a toda la familia Viñales, porque les conozco. Es un duro varapalo y está siendo una temporada muy triste y dura para el motociclismo. Y cuando leí aquellos comentarios de esa 'persona' (Marc hace el gesto de las comillas), no entiendo cómo un piloto y una persona puede pronunciar palabras así en esta temporada tan difícil y dura para el motociclismo. Habiendo dicho esto, no quiero perder mi tiempo en este tipo de comentarios. Cuando lo leí, dije 'bueno, ya está'. Creo que lo mejor es tratar de analizar bien cómo mejorar de cara al futuro. Por supuesto que el riesgo siempre estará ahí en el motociclismo, así que tenemos que trabajar para reducirlo». 

Comprende que Viñales haya decidido no correr en Austin tras lo ocurrido la semana pasada con su primo Dean Berta: «Para mí la decisión de Maverick es normal y yo habría tomado la misma decisión. Cuando pierdes un familiar es difícil, pero sobre todo cuando es en este tipo de situación es aún más complicado. Respetamos su decisión y consideramos que es plenamente normal». 

MotoGP Test Misano 2021 mejores fotos 241

Sobre el trabajo de Dorna en materia de seguridad: «Están tratando de protegernos y de mejorar la seguridad en los circuitos, con el mono, el casco... Pero el riesgo siempre estará ahí en el mundo del motociclismo. Es cierto que si comparamos la situación hace 20 años, ahora tenemos el doble de categorías y de motos en pista. Se está trabajando para buscar jóvenes talentos, lo cual significa más categorías y más pilotos, y también más riesgo. Es algo difícil de gestionar y de encontrar un equilibrio. Pero yo diría que uno de los factores es que tenemos muchas, muchas categorías. Esto significa que hay más riesgo que en el pasado, cuando había muchas menos categorías».

Curvas a izquierdas vs. curvas a derechas: «Yo prefiero las curvas a izquierdas, pero depende mucho de la moto y del estilo. Por ejemplo en Honda utilizamos mucho el freno trasero y te resulta más fácil controlarlo en las curvas a izquierdas, también hago mucho dirt track, que es siempre a izquierdas. En 2019 me sentía mejor en las curvas a derechas y este año me cuestan más, pero soy capaz de gestionarlo».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home