«Me buscaré la vida cuando no tenga contrato; si lo tienes, sigues buscando lo mejor para el proyecto»
«A a un piloto se le valora por los resultados, entrene una hora o mil; y un piloto valora la moto por los resultados, da igual si se hace de una manera o de otra, en una hora o en mil», comenta Marc Márquez. Sobre su futuro, sostiene una y otra vez que tiene contrato con Honda para 2024, aunque algunos rumores le sitúan fuera de la órbita de HRC.
Marc Márquez llega a Misano en medio su peor crisis de resultados y la peor de Honda en toda su historia, y también en medio de una notable cantidad de rumores sobre su futuro. Tiene contrato con Honda hasta 2024, lo repite por activa y por pasiva cada vez que le preguntan por el futuro, pero también sobrevuelan otras opciones, sobre todo la del Gresini Racing, que sigue sin confirmar qué piloto formará la dupla con Álex Márquez la próxima temporada.
El ocho veces Campeón del Mundo ha vuelto a ser preguntado por su futuro, por unas opciones que considera escasas para este fin de semana y sobre unos test del lunes que no considera «cruciales», pero en los que sí probará el primer prototipo de Honda para MotoGP 2024. Esto ha comentado en una amplia e interesante comparecencia ante los medios que nos hemos dado cita este fin de semana en Misano:
Pese a ser el piloto con más victorias en Misano (7), no cuenta con hacer un buen resultado este fin de semana y descarta por completo el podio: «Misano es un circuito que me gusta y en el que conseguí la última victoria hace dos años, que ya ha llovido... Se puede aspirar a algo más que en Montmeló, pero tampoco lo pretendo, no voy con esta intención. Si me encuentro, lógicamente, prefiero quedar el décimo que el duodécimo, y prefiero quedar el octavo antes que el décimo. Pero no tengo ningún objetivo concreto, así que veremos. Teóricamente tenemos que sufrir menos que en Montmeló, porque allí sufrimos muchísimo y estábamos perdiendo un segundo por vuelta respecto a los primeros. Aquí, sufriendo menos, puedo estar a medio segundo o seis décimas. Depende de cómo vaya, veremos. ¿Podio? No».
Le hemos preguntado si el foco está más puesto en el test del lunes que en el fin de semana de Gran Premio: «No, para mí todo es importante. Obviamente, el lunes lo tienes ahí de reojo y vas preguntando qué tal la moto y cómo fue en Japón, donde ya dieron unas vueltas, y te interesa. Pero es todo importante. Tenemos cositas muy pequeñas, pero ya tenemos cosas que probar este fin de semana, que son las dos direcciones con la puesta a punto que ya ha probado Nakagami y que también he probado en los últimos Grandes Premios. Hay alguna cosita para intentar entender cómo poder conseguir más agarre, que es donde nos falta y el lunes pruebas la moto y saliendo del box entiendes perfectamente si va mejor o peor», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.
«Mi mentalidad con Honda es constructiva, para buscar lo mejor en cada momento»
Su futuro ha sido uno de los puntos principales de su comparecencia. Le han preguntado por si ha hablado con Honda sobre si, en caso de querer irse antes de acabar el contrato en 2024, la marca le dejaría irse. Esto decía: «No he tocado ese tema con Honda, porque no sería bueno para el proyecto ahora mismo. Ellos se están esforzando muchísimo y están trabajando muchísimo. Aquí probaremos la moto nueva. Si tú pretendes y tienes contrato con una marca, lo peor que puedes hacer es amenazar con irte, porque ahí sí que puede explotar todo. Mi mentalidad con Honda es constructiva, para buscar lo mejor para el proyecto en todo momento. Personalmente, lo mejor para el proyecto es seguir unidos, seguir trabajando y de esa manera también lo interpretan ellos, porque no me han dicho nada. Veremos cómo va este fin de semana y cómo va el lunes, y seguiremos construyendo para buscar un mejor nivel para el 2024».
Y al hilo de los rumores, le han preguntado su opinión sobre el Gresini Racing: «La escudería Gresini es una escudería con mucha historia, que las motos van muy bien y donde mi hermano ha encontrado su sitio perfecto. Sí que venía de una situación completamente diferente a la mía; yo estoy en otra situación, en otra película. Él apostó su futuro y le está yendo muy bien con la escudería Gresini, que es un equipo familiar. Mi hermano, aunque sea mi hermano, es otro tipo de persona y busca otro tipo de ambiente, y Gresini es una escudería muy profesional en la que Bastianini triunfó el año pasado y en la que a mi hermano le está yendo muy bien. Pero sin más, hay muchas escuderías muy profesionales y con mucho nivel técnico en el paddock y se está demostrando que cualquier equipo satélite puede luchar por victorias».
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |
En el documental 'All In' dijo que quería ser Campeón del Mundo con Honda y, si no, se buscaría la vida. Preguntado por qué fase atraviesa en estos momentos, esto responde: «Estoy en la fase de que quiero ser Campeón del Mundo y para serlo tengo que ver que el equipo en el que estoy también lo quiera ser. Cuando a un piloto no le salen las cosas, tienes que cambiar algo y tienes que reaccionar, y cuando a un equipo no le salen las cosas, tiene que cambiar algo y tiene que reaccionar. Si yo veo esa reacción y ese interés, veo que las cosas se están haciendo como toca... Me buscaré la vida cuando no tenga contrato. Si tienes contrato, tienes que seguir buscando lo mejor para el proyecto».
Sobre si son más importantes las sensaciones con la moto nueva el lunes o saber si Honda está reaccionando entre bambalinas y fichando a más ingenieros o tratando de mejorar el proyecto de alguna manera: «Las dos son importantes. La sensación de la moto el lunes es muy importante, porque sabes que será un avance de la moto de Valencia, y de Valencia a Malasia no cambian mucho. Pero sí que es verdad que Honda está haciendo movimientos, incorporando ingenieros japoneses de otros departamentos, apoyándose también en el departamento de F1... Está habiendo movimientos en Honda, en Japón todos, que son los que a veces desde aquí no sabes, pero me van informando de todo. Va habiendo caras nuevas e ingenieros nuevos por el garaje, y esto como piloto se valora mucho, pero la valoración final es la práctica y eso es en pista. Como dije: a un piloto se le valora por los resultados, entrene una hora o mil; un piloto valora la moto por los resultados, da igual si se hace de una manera o de otra, en una hora o en mil».