Sobre las marcas europeas: «Debemos entender qué han hecho mejor y copiarlo o incluso mejorarlo»

Marc Márquez mantiene su perfil bajo en un trazado donde nunca ha ganado. El ilerdense explicó en rueda de prensa su nueva forma de enfocar los fines de semana, además de sus últimos elogios hacia KTM o la renovación de su hermano Álex.


Marc Márquez mantiene su perfil bajo para la próxima cita que se disputará este fin de semana en Austria, en un trazado en el que el ilerdense no pudo ganar en sus mejores momentos, por lo que la situación actual de Honda no acompaña a soñar este fin de semana. El ocho veces Campeón del Mundo no ha podido puntuar ningún domingo esta temporada y asegura que este fin de semana lo enfocará de la misma manera que en las dos últimas citas: «Vamos a enfocarlo desde un perfil bajo, tratando de entender cuál es nuestro nivel desde el viernes y a partir de ese momento entender si podemos ir mejorando durante el fin de semana», dijo Marc Márquez en rueda de prensa.

El ilerdense comenzó recordando que este no es el mejor momento ni el mejor escenario: «Austria es uno de los circuitos donde nunca he ganado, y no creo que este vaya a ser el año en el que consiga la victoria». Ante un enfoque que sigue sorprendiendo en un ocho veces Campeón del Mundo, Marc Márquez quiso argumentar su forma de afrontar el fin de semana: «Es un enfoque difícil, pero es fácil de entender. En el parón veraniego analicé mi primera parte de la temporada: me había roto tres huesos, un ligamento… con lo cual es fácil de entender que debes cambiar sí o sí tu enfoque de cara a la carrera».

«El único cambio en Silverstone es que traté de olvidarme del resultado y sólo centrarme en encontrar el límite de nuestro paquete técnico, y es lo que he hecho. En algunos momentos, como en el clasificatorio o en la carrera, se toman riesgos, pero mi objetivo en Silverstone pasaba por reconstruir la confianza. Y este es el objetivo que de nuevo nos marcamos de cara a este fin de semana. Ya veremos, por supuesto que estamos trabajando. Mañana probaremos un nuevo paquete aerodinámico y veremos si paso a paso somos capaces de ir mejorando décima a décima», añadió al respecto el #93.

Marc Marquez declaraciones jueves Austria MotoGP 2023 1

«Que todos entiendan que la situación es crítica»


Honda ha dado señales de mayor compromiso con MotoGP, algo que Márquez agradece y de quienes nunca dudó, además de sumarse al proyecto: «Es importante y el primer paso es tener el compromiso que lanzan desde Honda. Creo que Honda siempre ha tenido el mismo compromiso. Es cierto que ahora mismo lo mas importante es que todos entiendan que la situación es crítica y que, ante esta situación, tenemos que cambiar algo de manera conjunta. Digo nosotros porque me siento parte de este proyecto y quiero lo mejor para este proyecto».

«Empezarán a invertir más dinero y traer más ingenieros, pero, como piloto, sólo se nos evalúa en la pista», dijo el ilerdense respecto a la conexión entre la pista y la fábrica. Marc Márquez quiso explicar que, al final, todo el esfuerzo se resume en el resultado obtenido en pista, tanto por Honda como por él mismo: «No podemos evaluar a nivel empresarial. Como piloto, voy a evaluar todo este esfuerzo en la pista, cuando esté encima de la moto. Es también como ellos evalúan mi nivel. La competición es así».

Respecto a las constantes evoluciones aerodinámicas cuestionadas por la mayor dificultad para adelantar, el del Repsol Honda dio su punto de vista, ya que ha pilotado motos con y sin apéndices: «Yo he pilotado estas motos con las aletas y sin ellas. Con ellas es más crítico el adelantamiento, pero MotoGP es así en la actualidad y tenemos que adaptarnos. Antes había esta succión también, pero menos. En cuanto al adelantamiento bloqueando, dependerá de la moto».

Marc Marquez declaraciones jueves Austria MotoGP 2023 2

«No hay prisa de cara al futuro»


Sobre unas últimas declaraciones suyas en las que elogiaba el trabajo de KTM, Márquez explicó que incluye a todas las marcas europeas, las cuales considera que están un paso por delante de las japonesas: «Al final, todos los fabricantes tienen la misma ambición, pero parece que en los últimos años los fabricantes europeos han sido más rápidos a la hora de desarrollar la moto. Eso ha sido la principal diferencia. ¿Por qué? Yo no soy ingeniero ni estoy dentro de la fábrica, pero es cierto que KTM está ahora mismo en modo agresivo, incorporando a nuevos ingenieros para su proyecto y siguiendo ese estilo europeo. Sí, elogié a KTM, pero no fingiendo, sino por su gran trabajo y los resultados que está consiguiendo un piloto. Cuando un fabricante está funcionando bien hay que decirlo. La evolución de KTM ha sido positiva en los últimos años, al igual que Ducati y Aprilia. Necesitamos centrarnos en nosotros mismos y en nuestro box para entender qué han hecho ellos mejor y tratar de copiarlo o incluso mejorarlo».

«No empecemos ya con 2025», dijo entre risas el ilerdense sobre los rumores de su posible marcha de Honda. Lo cierto es que el piloto del Repsol Honda Team se mostró comprometido con seguir evolucionando su RC213V de cara a la próxima temporada: «En Misano nos llegará la nueva moto y tenemos que continuar trabajando. No hay prisa de cara al futuro. Es importante entender el nivel de las motos y mi nivel. Ahora necesito la segunda mitad de la temporada 2023 y trabajar sobre mí mismo, tratar de mejorar mi nivel y evitar los errores de la primera mitad. Luego se hablará del futuro».

También se le preguntó en rueda de prensa sobre su hermano Álex Márquez, allí presente y quien recientemente ha renovado un año más con los del Gresini Racing. Marc Márquez ya presagiaba buenos resultados de su hermano menor desde el principio de su fichaje: «Sí me esperaba este nivel de Álex Márquez. Es doble Campeón del Mundo y ha tenido la suerte de encontrar un gran equipo, donde se siente bien. Cuando le vi en Valencia, al verle la cara sabía que iba a ir rápido».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home