«Estuve en Japón cinco días, con muchas reuniones, y la intención está»

Marc Márquez atendió a los medios en un evento organizado por Estrella Galicia. El ilerdense contó su preparación física para 2023, explicó la situación de Honda y opinó sobre la rivalidad en el último campeonato y el nuevo formato de carreras al sprint.


Terminada la temporada de MotoGP, es tiempo de eventos antes de despedir el año, y este miércoles Estrella Galicia ha organizado en A Coruña un encuentro con la prensa en uno de sus cuarteles generales, el MEGA (Museo Estrella Galicia).

La cervecera española ha reunido a sus dos principales abanderados del mundo del motor, Marc Márquez y Carlos Sainz, en una rueda de prensa para poner la guinda al año. En dicha comparecencia ha intervenido también Ignacio Rivera, actual presidente de Estrella Galicia.

Se da la circunstancia de que ambos pilotos (ahora prácticamente vecinos) llevan muchos años siendo patrocinados por la cervecera española. En el caso de Márquez, desde 2011, cuando debutó en Moto2, mientras que Sainz empezó a recibir el apoyo de la empresa gallega en 2013, dos años antes incluso de que llegase a la F1.

En el evento, conducido por la periodista Natacha Alfageme, Marc Márquez ha hecho valoración de lo que ha sido el 2022, de lo que espera para el próximo año y de cómo está su brazo derecho tras la productiva cuarta operación a la que se sometió el pasado mes de junio.

De momento, Marc Márquez sigue trabajando en la recuperación total de su brazo derecho, operado cuatro veces. Pese a que la última intervención fue bastante positiva y corrigió la rotación en el húmero, el #93 continúa ejercitando el brazo: «Seguramente por redes me veis en muchos eventos, pero sigo trabajando con tratamientos más específicos para tratar de buscar el 100%. Dentro de ese brazo, que tiene cuatro operaciones, mi objetivo es estar lo más preparado posible porque la obligación es luchar por el mundial. Esa es mi intención y estoy trabajando en ello. En enero empezaré a trabajar en conjunto para llegar a mi máximo. Luego, lógicamente, durante la temporada veremos dónde estamos», dijo Márquez en MEGA ante la prensa.

marc marquez declaraciones estrella galicia motogp 7

El ocho veces Campeón del Mundo mantiene su tono de exigir a Honda dar un paso adelante que les permita volver a ser competitivos, aunque reitera su confianza en ellos tras haber estado recientemente en Japón en el 'Honda Thanks Day': «Al final siempre exiges el máximo a tu equipo, a tu marca. Tampoco voy a decir una novedad, el test de Valencia no fue como esperaba. Estuve en Japón cinco días, con muchas reuniones, y la intención está. Seguramente en febrero se traerán cosas para los test, pero es una ‘bala’. Lo que pruebes allí es lo que vas a tener todo el año, pero yo confío en Honda y en todo el equipo».

El ilerdense alabó el esfuerzo de HRC, pero mantiene que aún falta que ese trabajo dé sus frutos: «El equipo humano es maravilloso y lo están dando todo. Falta que la máquina funcione lo mejor posible. Para mi tranquilidad, cuando he vuelto de la lesión creo que he hecho unas cuatro últimas carreras buenas, con primeras líneas, y la velocidad está. Eso me da un extra de tranquilidad, pero no me vale con velocidad, quiero ganar. Para ganar también tienes que tener la constancia, el ritmo en carrera y tener ese puntito de más. Cuanto más te ayude la máquina, más fácil será».

Sobre las carreras al sprint: «Hay más riesgos, pero para eso nos pagan»


Marc Márquez explicó que su filosofía sigue siendo la de arriesgar: «Mi ADN siempre es arriesgar, siempre sacar el máximo. Si tienes algo que te ayuda, pues el riesgo será menor. Se vio en la última carrera de Valencia. No tenía nada en juego, pero quería estar en el podio sí o sí. Cuando vi que se alejaba el podio fue cuando arriesgué y me caí».

También fue preguntado por el trailer de su documental en Amazon Prime Video, donde se puede ver la competición y cómo ha sido su recuperación desde otra perspectiva: «En ese documental se podrá ver la parte más humana de un deportista», dijo Márquez. «Siempre me han hecho muchos reportajes sobre ganar y ganar, que pareces un superhéroe, y no es así. Siempre hay momentos duros. Se empezó el documental como ‘venga, vuelta a la cima’, pero no. Fue completamente diferente. No esperaba que me tuviera que operar a mitad de temporada y es ahí donde se focalizó un poco más sobre la recuperación, pero sobre todo en las vivencias de un deportista que puede estar en la cima y de golpe, sin saber por qué, empezar un mal sueño que parece no acabar nunca. Al final, quien la sigue la consigue, y en eso estoy».

marc marquez declaraciones estrella galicia motogp 2

También opinó sobre la lucha por el título en 2022. El piloto del Repsol Honda cree que la falta de rivalidad en MotoGP esta última temporada se debe a que «se han visto pocos cuerpo a cuerpo, que eso es lo que al final crea la tensión», aunque para él eso no significa que no haya sido un campeonato bonito: «La primera parte de la temporada la ha marcado un piloto: Quartararo; y la segunda, la que yo creo que es la mejor moto de la parrilla, se lo ha ido comiendo y, sobre todo, con fallos».

En cuanto a ese 'buenrollismo' que hay entre los pilotos, Márquez cree que es por «el cambio de generación», pero dejó claro cuál sigue siendo su enfoque en las carreras: «Una cosa es ser políticamente correcto, pero en pista todo el mundo quiere ganar y sólo cabe uno en el cajón de arriba. Te buscas la vida de la forma que sea para intentar ganar».

2023 será un año diferente, la primera vez con carreras al sprint los sábados. Este formato a Márquez no le desagrada y cree que hay que darle tiempo para que se asiente: «Será un formato nuevo en el que te tendrás que adaptar a ello. La manera de trabajar con poco tiempo, la manera de afrontar el sábado es diferente, el domingo, y también físicamente será más exigente. Estoy seguro que ese formato se tendrá que amoldar, pero es normal. Si cambiar a esto es un error, no lo sé. Se prueba y luego poco a poco se tendrá que amoldar a las exigencias de los equipos y los pilotos. Honestamente, estamos ahí para correr. Para mí, cuantas más carreras y más adrenalina mejor. Sí, hay más riesgo, pero para eso nos pagan».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home