«Encuentro triste que se abuchee a un Campeón del Mundo», asegura el 93

Marc Márquez ha vuelto a llevarse una gran cantidad de focos después de que Valentino Rossi le haya criticado duramente al terminar la carrera del GP de Valencia, acusando al piloto del Repsol Honda de “haber sido el guardaespaldas de Lorenzo”. El campeón de 2013 y 2014, que hoy ha cedido el trono de MotoGP, ha respondido a los ataques de Rossi y ha dado su versión de la última carrra del año, en la que ha terminado segundo. Estas han sido sus declaraciones:

Respuesta a las declaraciones de Valentino Rossi
«Que Rossi diga que no he querido ganar es una falta de respeto, es un insulto. En Australia creo que le di cinco puntos muy valiosos y Iannone le quitó cuatro. Al final de carrera me vino a saludar y a pedir perdón por un adelantamiento al terminar la carrera. Todo era normal pero llegamos a Malasia y se giró la tortilla. Al final se me acusa de guardaespaldas, cuando he intentado ganar la carrera y he arriesgado mucho en las 20 primeras vueltas para seguir a Jorge. Ha sido una lástima que cuando estaba preparando el ataque final, ha llegado Dani y hemos perdido tiempo los dos juntos en un adelantamiento que Jorge ha aprovechado para distanciarse medio segundo. En un campeonato no corres solo contra otro, sino que hay más pilotos, y a veces te puedes beneficiar, otras perjudicar, pero al final todos damos el 100%».

Declaraciones de Jorge Lorenzo:
Jorge Lorenzo: «La polémica no va a empañar un título que merecemos completamente»

Si no hubieras perdido ese tiempo con Dani, ¿piensas que podrías haber luchado por la victoria hasta el final con Jorge?
«Cuando quedaban 15 vueltas pensaba que no podría, porque Jorge estaba a un segundo y yo estaba sufriendo mucho con el neumático delantero al haber subido la temperatura. A falta de siete vueltas he podido contactar plenamente con él, perdía mucho en las aceleraciones y en algunas frenadas llegaba demasiado lejos. En las únicas curvas que le podía adelantar era la 5 o 6, lo tenía estudiado. A falta de cuatro vueltas he intentado adelantar a Lorenzo pero había bandera amarilla en ese sector, pero después ha llegado Dani como un cohete y me ha pasado; se ha ido largo y hemos perdido tiempo ahí, lo que ha aprovechado Jorge para abrir una ventaja de medio segundo que he intentado recuperar en la última vuelta pero no ha sido suficiente».

«Creo que Valentino ha hecho un señor campeonato y también era un justo ganador»

¿Qué opinión tienes sobre el título de Lorenzo?
«Es un campeón merecido. Tanto él como Valentino se lo merecían; uno por la velocidad y otro por la constancia. Al final este año ha ganado la velocidad, pero creo que Valentino ha hecho también un señor campeonato y también era justo ganador».

¿Cómo te has sentido en el podio? Ha habido división de opiniones…
«Ha sido la primera vez en la que ha habido abucheos. Para un piloto es complicado, pero yo tengo la conciencia tranquila y el equipo también por haber dado el 100% en todas las carreras y por haber luchado con tal de conseguir el máximo de puntos posibles. Queríamos acabar esta temporada con una victoria, pero no ha podido ser. Lo único que encuentro triste es que se abuchee a un Campeón del Mundo».

Por todo lo que se ha hablado antes y por lo que había en juego, ¿la carrera ha sido más tensa de lo habitual?

«Está claro que ya había tensión, no se puede negar. Esta última semana la ha habido y no llegué aquí del todo preparado. Al final me ha costado concentrarme, pero el equipo me ha ayudado muchísimo y esto me ha venido bien. En la carrera había presión por acabar, porque he tenido seis abandonos este año. Pero aparte también había una presión que creo que Dani también ha sentido de que teníamos que hacer nuestra carrera, y sabíamos que podíamos perjudicar o beneficiar a uno u otro. En este caso Jorge ha salido ganador, pero quizá si la carrera hubiese durado la carrera cinco vueltas más Lorenzo hubiese hecho tercero y se hubiese dado la vuelta».

¿Qué va a pasar a partir de ahora con Rossi?
Tras la carrera de hoy, ¿te preocupa que la situación no vuelva a la normalidad?

«Está claro que las palabras de Valentino a la afición pesan mucho. Él ha cogido este carisma y este apoyo por todo lo que ha hecho, y es el referente de cualquier piloto. Para un piloto como yo, con la mentalidad que tengo siempre saliendo a ganar, que me digan que no he querido ganar la carrera es un insulto, porque siempre que salgo a pista lo hago para ganar y para hacer mi trabajo lo mejor posible».