«Hoy no valía otro resultado que no fuera el podio»
Marc Márquez hace un balance amplio y positivo de lo que ha dado de sí su retorno a la competición en las últimas seis carreras, celebradas en sólo un mes y medio. Cree que la recuperación física ha ido por muy buen camino y considera ésta la mejor noticia. Sobre la carrera de hoy, un problema de potencia le ha llevado a forzar más. «Ya lo avisé ayer: o podio, o donde he acabado...».
La temporada de Marc Márquez ha terminado en caída, pero con cierto grado de satisfacción. Después de una primera parte de temporada marcada por la rotación de 34º que aún tenía en su húmero, la cuarta operación y las buenas sensaciones físicas que ha tenido en las seis carreras que ha disputado desde su reaparición, le hacen poner fin a la temporada con un mejor sabor de boca. Recuperado el físico (a falta de afinar un poco más en este aspecto), ahora llega el momento de que Honda recupere el nivel técnico.
Le hemos preguntado al piloto del Repsol Honda qué balance hace de lo que han sido estas últimas seis carreras desde que volvió en Aragón: «Lo hubiese firmado en cualquier servilleta. La manera en la que he evolucionado físicamente ha sido muy buena. Significa también que el paso fue el correcto cuando decidí operarme después de Mugello, porque tenía la opción de seguir arrastrándome la toda la temporada y operarme en invierno, pero hubiese condicionado también el 2023. Creo que la decisión fue la correcta, también la de volver en el test de Misano. He ido evolucionando, cada vez mejor físicamente. Eso se traducía en velocidad, en tiempos más rápidos. Tengo ganas de ver este invierno cuál es mi máximo, porque el máximo físico aún es una incógnita. Pero el balance ha sido muy bueno. Sobre todo, este fin de semana en Valencia me he divertido encima de la moto, he ido rápido y sabía cómo ir rápido, que también es importante. Ahora falta dar ese pasito físico en invierno y luego, el martes, a ver qué se cuece...», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |
Márquez reconoce que sólo le valía subir al podio este domingo y que por eso ha asumido más riesgos, ya que además ha tenido un problema de potencia que le ha obligado a forzar más en las frenadas: «No valía otro resultado. Yo lo avisé ayer: o podio, o donde he acabado... (Risas). Y ha sido así. Pero no era el día, me he sentido fuerte en el warm up, pero ya en la salida he perdido posiciones cuando normalmente salgo muy bien. Luego pensaba que sólo sería la salida, pero en las dos primeras vueltas ya he notado pilotando que algo pasaba y es que la potencia no era la misma. He visto que el podio se me estaba escapando y he pensado que en la frenada podría recuperar un poco más, aunque era más riesgo... Hasta que me he caído. Para mí tranquilidad, cuando ha llegado la moto al box y la han analizado había un problema. No había la misma potencia que en los entrenamientos. Tienen que analizar el por qué, pero yo lo he intentado. Si ahora lo pienso fríamente, digo: 'Si había un problema, ¿para qué lo intentas?'. Pero tenía tan claro el objetivo que iba a por ello. El año que viene tendré que concienciarme, como he hecho durante todo el año, de acabar carreras y de puntuar. Pero esta carrera era libre y ya avisé desde el viernes que estaba aquí para arriesgar».
El #93 reconoce que no sabe aún qué probará Honda el martes: «No he hablado con ellos aún, porque les dije que me quería centrar en el fin de semana y que quería un buen resultado. No ha sido en la carrera, pero durante el fin de semana ha sido un buen resultado. El martes hay un primer paso, pero no es el definitivo, porque se tiene que hacer un paso bastante grande. Pero será interesante también ver si esta pequeña mejoría se nota, porque a veces puede ser pequeña y luego en pista es grande, y a veces es al revés; grande en el banco de pruebas o en la teoría, y luego en la práctica es pequeña. Se tiene que probar todo».
A día de hoy, no se ve para nada entre los favoritos para la próxima temporada: «De entrada, si me preguntas aquí en Valencia y hoy domingo, no soy favorito. Cero. No he ganado ninguna carrera este año y he hecho un podio, así que tenemos que seguir mejorando. Por mi parte daré el 100% para estar en ese grupo de pilotos por el título, pero no depende sólo de mí, también está el factor moto si queremos mejorar y luchar por el campeonato».
«Creo que no será el único campeonato que gane Bagnaia»
Este era el balance de Márquez al título que ha logrado Pecco Bagnaia este domingo: «Hoy ha ido sobre la moto como un palo, seguramente. Me sorprendió en Malasia; no me quedo con esta carrera de Pecco, porque ha hecho lo que tenía que hacer y era normal que fuese rígido, pero sobre todo en la carrera de Sepang fue ahí donde ganó el campeonato. Salir 10º, ganar la carrera, arriesgar, pelear c0n Bastianini... Aquello fue un puñetazo encima de la mesa. Es el merecido campeón, sobre todo porque ha hecho una segunda parte de temporada muy buena. Tanto él como Ducati y su equipo han demostrado que han sido los mejores. No los más consistentes, porque cometió muchos errores al inicio de temporada, pero sí los más rápidos. Cuando tienes la velocidad, eres rápido y te salen las cosas, puedes ganar carreras consecutivas como ha hecho él. Es el merecido campeón y creo que no será el único campeonato que gane, porque es un piloto que sabe gestionar muy bien las situaciones, pero intentaremos ponérselo difícil de cara a un futuro».
Tras su lesión de larga duración, tres campeones y tres marcas diferentes se han alternado en el palmarés (Mir-Suzuki en 2020, Quartararo-Yamaha en 2021 y Bagnaia-Ducati en 2022). Esta era su opinión al respecto: «El campeonato está muy igualado. No es fácil conseguir un campeonato y es más difícil defenderlo, porque toda la presión está en ti y cuando eso sucede puede pasar que no pilotes de la misma manera y salgan otros problemas. Con todos mis respetos para Mir, para Fabio y para Pecco, lo que han conseguido es un Campeonato del Mundo de MotoGP, que no es nada fácil. Los tres campeonatos han sido merecidos, todos competimos y todos empezamos con cero puntos en la primera carrera. Luego puede haber lesiones, problemas, toques, pero todo el mundo está expuesto a eso, pero cuando tienes la velocidad como ha tenido este año Pecco y como tuvo el año pasado Quartararo, tienes muchas más posibilidades de conseguirlo y han sido campeones merecidos, así que espero que el año que viene si alguno repita, que sea Pecco, Fabio o yo».
Los tres últimos campeones han tenido unas medias de puntos mucho más bajas que los dos últimos títulos de Márquez, y sobre ello daba su punto de vista el #93: «Este año, sobre todo, ha sido un campeonato en el que se ha fallado. Pecco ha fallado mucho en la primera parte de la temporada, pero luego lo ha compensado con muchas victorias seguidas, y Fabio ha fallado mucho en la segunda parte de la temporada. Han fallado por ambas partes, pero se falla porque te aprietan. Acabando quintos la media es de 11 puntos, así que tienes que arriesgar en ciertos momentos y ahí es donde tienes que saber valorarlo de la mejor manera».
Confianza en Honda y «tocando madera» para tener un invierno tranquilo
Márquez demuestra su confianza en Honda para tratar de revertir la situación: «Confío plenamente en Honda, porque Honda me ha dado muchas alegrías en mi carrera deportiva y seguro que me los va a dar el año que viene. Por eso estoy en Honda y por eso me opero, por eso vuelvo, por eso ataco y por eso intento en la última carrera aún teniendo problemas estar en el podio, porque confío en lo que hay detrás y sé que son capaces de mejorar. Hoy no podemos estar en el grupo de favoritos, lo primero porque hemos quedado últimos en el campeonato de constructores, y segundo porque no he ganado ninguna carrera este año. Por eso no sólo depende de mí ni solo de la moto. Dependemos los dos mutuamente y nos tenemos que ayudar. Yo haré por mi parte todo lo que esté en mi mano para dar ese pasito, y luego Honda estoy seguro que están trabajando y están reaccionado. Cuando ves que una fábrica como Honda reacciona, no puedes decirles nada. Lo puede hacer mejor o peor, pero ojalá que sea lo mejor posible. Están en ello y el martes daremos un primer paso. Ojalá en febrero, cuando probemos la moto definitiva, sea una moto competitiva».
Y tiene claro qué ha sido lo más importante en este mes y medio de carreras: «Para mí, la mejor noticia ha sido mi brazo, el resto me daba igual. Saber cómo reaccionaba, porque con el brazo como estaba antes no iba, era inviable continuar. Pero con el estado físico actual sí que puedo y está claro que este invierno se tiene que acabar de ajustar un poco todo, pero era el objetivo primordial para mí, incluso para Honda. Ahora sí que entramos ya en la moto, en el segundo objetivo. Yo estoy cumpliendo o he cumplido mis expectativas, incluso mucho mejor de lo que me lo esperaba en mi regreso de la lesión. Ahora falta la moto, que también es bueno porque vienen dos pilotos: uno que ha ganado dos carreras y la última con la Suzuki, otro que es Campeón del Mundo como Joan Mir. Son dos pilotos que vienen de otras marcas también para saber dónde estamos, dónde está mi nivel, dónde está el nivel de la moto, y eso también ayudará a crecer la competitividad dentro del box, algo que hace que también crezca el nivel».
Después de las operaciones de hombro en los inviernos de 2018 y 2019, y del calvario con el brazo, espera volver a tener, por fin, un invierno normal: «Aún quedan días, pero espero que sea un invierno sin camilla. Trabajar sale de uno mismo y cuando te tienen que decir que tienes que entrenar, mal. Me gusta entrenar, es parte de mi pasión, pero las camillas y los fisios, con mucho respecto para ellos porque me han ayudado muchísimo, los quiero un poco apartados. Tendré que seguir un mantenimiento, pero si que ojalá pueda hacer un invierno normal, que hace cuatro o cinco que por un hombro u otro no lo hago. Hay ganas de rebajar un poco la tensión».