«En las últimas vueltas da igual que sea hermano o no, intentarás adelantarle»

Marc Márquez reafirma que ahora mismo no están listos para poder aspirar a la victoria. Se marcha de Portimao con otro sexto puesto tras haber superado a su hermano Álex en la última vuelta, imponiéndose por sólo 20 milésimas.


Otra sexta posición para Marc Márquez, esta vez en Portimao y tras no tener ritmo para poder luchar por algo más. El piloto del Repsol Honda salía noveno, pero perdió varios puestos en la primera vuelta y después tuvo que remontar.

Consiguió superar a Jorge Martín, Pol Espargaró y a su hermano Álex en la última vuelta, y además se vio beneficiado por la caída doble de Miller y Mir. Finalmente, tras adelantar a su hermano a tres curvas del final, pudo lograr la sexta posición por sólo 20 milésimas de renta. Reconoce que lo que más disfrutó en la carrera fue esa lucha con Álex y reafirma que, en estos momentos, no están en condiciones ni él ni Honda de poder pelear por el triunfo.

Por debajo de las expectativas: «Sé que todo el mundo esperaba más, pero no estamos preparados para luchar por la victoria. Lo he probado esta mañana en el warm up, pero las sensaciones no eran buenas. Hemos hecho algún pequeño cambio para la carrera, pero no ha sido suficiente. Desde las primeras vueltas no estaba rodando cómodo. Incluso si hubiera hecho una buena salida y una buena primera vuelta, la velocidad no la teníamos . He tratado de dar mi máximo y de hacer mi carrera, con mi ritmo, pero hemos acabado a 16 segundos del ganador. Puedes ganar tres o cuatro segundos con unas buenas primeras vueltas, pero no tenía la velocidad para recuperar posiciones».

Esperaba más de este Gran Premio: «No era la posición que buscábamos, buscábamos luchar al menos por estar entre los cinco primeros y no lo hemos conseguido, y además hemos acabado muy lejos de los primeros. También es cierto que desde el principio no me he encontrado bien. He podido seguir a muchas motos, a Pol y a Álex, y he visto que más o menos tenían mis problemas ellos dos. Cuando me ha pasado Rins al inicio de carrera he visto que estaba dos pasos por delante. Veremos, tenemos que seguir trabajando. Este fin de semana lo cojo todo con pinzas, pero en Jerez en cuatro días veremos dónde estamos».

Sobre si es la moto o él quienes no están al máximo nivel: «Es todo, no sólo la moto o yo. Es una consecuencia. Cuando estás en un momento dulce, todo funciona. Pero obviamente no estoy en un momento dulce y necesito la ayuda de la moto. Es verdad que incluso así, he tratado de sacar el cien por cien de la moto y he podido luchar con el resto de Honda. Pero mi objetivo no es ser la mejor Honda, sino estar en las posiciones delanteras. Pero todas estas cosas no están por el camino correcto ahora. También ha sido un fin de semana especial, en el que no hemos podido probar mucho, pero el resto tampoco. No es una excusa. Cuando te encuentras bien con una moto y con el rendimiento, sales a pista y eres rápido desde el principio, da igual que sea el primer entrenamiento, el segundo o el tercero».

Sobre la lucha con su hermano Álex en las últimas vueltas: «Me lo he pasado bien en la carrera por eso. Te lo pasas bien cuando ganas, pero dentro de la carrera he intentado encontrar diferentes motivaciones. Me recordaba a cuando vinimos aquí hace tres meses, que rodábamos los dos juntos con la MotoGP de calle y era similar. Estaba pilotando muy bien, aunque en las últimas vueltas le he podido ir cogiendo un poco más. En las últimas vueltas da igual que sea hermano o no, intentarás adelantarle. Él ha intentado defenderse, casi me pasa entrando en meta, pero ha sido bonito. Ojalá estos duelos se puedan reproducir por posiciones más delanteras».

Considera que no es cuestión de mala suerte, sino de velocidad: «Cuando tienes la velocidad y vas rápido, parece que tengas suerte y salga todo, pero es porque tú tienes el potencial, la velocidad y vas rápido. Si tú tienes velocidad, es mucho más fácil gestionar los entrenamientos, que salga una vuelta o hacer una buena salida. Pero eso es porque tienes velocidad, y si haces una mala salida, adelantas y no ha pasado nada. Pero cuando no la tienes, tiene que estar todo en el momento preciso y perfecto para cuadrar un buen resultado. Y cuando no pasa eso, toca sufrir y hoy ha sido una vez más. En Austin teníamos la velocidad y por eso remontamos, pero si aquí me hubiera pasado lo mismo no habría remontado al no tener la velocidad. Hemos sabido sufrir y sacar este sexto».

Le hemos preguntado sobre si, en un Mundial con tanta alternancia, a veces se puede dar por bueno un sexto puesto: «Se pueden dar por buenos en este momento, pero no a largo plazo. No son resultados para luchar por el campeonato».

Todos los pilotos están pasando por altibajos: «Puede pasar, pero ahora aquí en Europa se ha visto a un Quartararo muy fuerte, que también en Jerez irá rápido. Se ha visto a un Mir muy fuerte... El tema es que en ninguna carrera hemos sacado mucha velocidad o mucha ventaja. En la que lo podíamos conseguir, quizá fue Austin, pero no lo conseguimos. En Jerez toca seguir trabajando e intentar estar entre los cinco primeros. Ya no digo podio, sino estar entre los cinco primeros. Tenemos un test después de Jerez y hay que seguir trabajando», zanjaba a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Deja una respuesta

Volver a la home