Sobre la salvada: «Veía el podio ahí... y te calientas»

Marc Márquez hacía balance de su cuarta posición en Jerez, con salvada incluida, y se muestra realista con su potencial actual: «Este fin de semana lo hemos salvado, pero no se puede salvar cada fin de semana de esta manera».


Ayer decía Marc Márquez que su posición estaba entre el quinto y el décimo para este fin de semana, pero el piloto del Repsol Honda se ha sacado de la manga una buena carrera en la que ha peleado prácticamente hasta el final por el podio.

Tras una buena salida se ha situado cuarto, con Bagnaia y Quartararo fuera de su alcance, pero peleando con Miller durante gran parte de la carrera para acabar tercero. «La salida no ha sido perfecta. He salido muy bien, pero Aleix ha venido a la izquierda y Miller a la derecha, y ellos salían por delante, así que tenían las de ganar. Me han hecho un sándwich y he tenido que cortar a mitad de recta, pero luego he hecho una primera vuelta agresiva, atacando, porque sabía que era importante posicionarse y no perder el rumbo de delante», comenzaba repasando Márquez sobre la carrera.

«Dos pilotos se han ido, que eran los que esperábamos. Yo sabía que Aleix iba más rápido que nosotros, tenía muy buen ritmo. Cuando le he visto allí pensaba: 'A ver cuándo nos pasa', pero cuando he visto que quedaban cinco vueltas y que seguía detrás, he pensado en que nos iba a tocar la lotería y que todavía podía estar en el podio», añadía el #93 en su comparecencia ante los medios.

Foto: Jesús Robledo

El piloto del Repsol Honda pudo superar a Miller a cinco vueltas para el final, pero justo en esa vuelta estuvo a punto de irse al suelo en la última curva, haciendo una de esas salvadas 'marca de la casa'. Tras esa acción le superaron tanto Aleix Espargaró como Miller. Así explicaba la acción y su lucha hasta la última vuelta con Miller por el cuarto puesto: «Lo he intentado cuando he adelantado a Jack, trataba de defender pero me he ido largo en la última curva. No quería perder la posición y he insistido, porque si quería tener alguna opción de podio era allí, salvando ese error. Estaba en el suelo prácticamente y creo que la afición de Jerez ha levantado la moto. Lo he podido probar otra vez para esa cuarta posición y lo he luchado, como luché en Portimao con Álex por la sexta, hoy he luchado la cuarta como si fuera una victoria. Son objetivos no muy optimistas, sino realistas, porque de esta manera no hay frustración y está esa motivación que te puede ayudar para las próximas carreras».

«Si me hubiese caído, habría sido por culpa mía, porque me iba largo y he querido insistir para mantener la posición. Pero era uno de esos días en los que te apetece arriesgar; veía el podio ahí... y te calientas. La salvada de golpe me ha puesto en mi sitio, pero por suerte no me he caído. Los datos de inclinación no los sé, aún no he podido mirar la telemetría», añadía.

Foto: Milagro

Al término de la carrera, se dio un baño de masas con la afición, lanzando sus guantes a los aficionados de la zona de Nieto y Peluqui: «No soy de regalar cosas, pero he parado en el Fan Club y he celebrado, y luego he visto Nieto y Peluqui y he pensado: 'Tengo que tirar algo'».

«Ni aquí ni en la próxima carrera hablaré de recuperar puntos»


Sobre cuánto le falta para poder luchar por podios y victorias, es muy claro: «Faltan 12 segundos hoy y 16 en Portimao. Aún falta. Dependiendo de los circuitos irá cambiando. Este fin de semana lo hemos salvado, pero no se puede salvar cada fin de semana de esta manera. De momento lo estamos haciendo, tanto en Portimao como aquí. En Austin es donde me sentí más fuerte para luchar por el podio o por la victoria, pero no pudo ser, y veremos las próximas carreras. Falta. Ni aquí ni en la próxima carrera hablaré de recuperar puntos. Tenemos que seguir construyendo. Ojalá que mañana en el test podamos dar otro paso y estar más cerca, pero no saldremos del test estando para ganar».

Cree que las próximas carreras mostrarán en mayor medida cómo se encuentra el conjunto físico-moto: «Las siguientes carreras lo dirán. Desde Austin, incluso después, he empezado a trabajar de una forma más normal. Por equis razones, cuando estoy dos semanas parado baja mucho la musculatura, y es ahí donde se tiene que tener insistencia. La estoy teniendo y es la que mantendré en las próximas carreras para seguir mejorando. No todo es físico, no todo es moto, no todo es equipo; es el conjunto. La moto tampoco está ayudando, yo estoy poniendo todo de mi parte, pero quizá esa magia de antes no la tengo ahora aquí en Jerez, pero la estoy intentando recuperar. Es por el camino que voy a insistir para, dentro de los márgenes que pueda, seguir mejorando».

Y sobre si está dando algunas pinceladas que le acercan a la versión de Márquez previa a su lesión, comenta lo siguiente: «Soy el mismo. La cabeza, la intención y la mentalidad son las mismas. Con la experiencia vas viendo cosas y siempre me intento poner objetivos realistas, porque si no hay frustración luego. Siempre soy autoexigente, y por mucho que haya habido salvada, hemos acabado a 12 segundos del primero. Al primero es donde queremos llegar, pero ahora no podemos. Ahora a disfrutar de esta cuarta posición, energía positiva para todo el equipo y seguir mejorando».

Deja una respuesta

Volver a la home