Márquez acabó 15º tras caerse a dos vueltas del final, pero peleó por la victoria

Además de reconocer que se ha tenido que infiltrar para esta carrera (y «en otros tres o cuatro Grandes Premios»), Marc Márquez ha dejado interesantes reflexiones sobre la carrera de este domingo.


Marc Márquez se va con sólo un punto más de Austria, pero muy satisfecho con sus sensaciones en seco. La caída en lluvia a dos vueltas del final cuando ya había entrado a cambiar de moto le ha relegado al 15º puesto final, pero hasta entonces estaba cuajando una carrera excelente e incluso sorprendente. En seco estaba luchando por la victoria, algo inesperado a tenor de lo visto tanto la semana pasada como el viernes y sábado de este GP de Austria.

Márquez apostó en seco por el neumático blando trasero, llegó más fresco de lo previsto a final de carrera con los neumáticos e incluso estudió a Bagnaia para ir a por la victoria en las últimas vueltas. Todo ello, tras haber superado previamente a Quartararo.

El balance fue bueno y esa actuación en seco ha sido un soplo de aire fresco para el #93, aunque sigue renqueante de su lesión (hoy ha tenido que ser infiltrado) y no las tiene todas consigo con la Honda. Estas eran todas sus declaraciones en su comparecencia vía Zoom con la prensa escrita:

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Satisfecho con la carrera por cómo fue en seco: «La sensación general es muy buena. Estoy muy satisfecho del rendimiento que he tenido hoy. Lástima que no he podido rematar con un buen resultado, pero en estas carreras a veces pasa. He podido disfrutar de la carrera, he podido luchar con los de delante durante muchas vueltas, incluso pensando y planeando cómo podían ser las últimas vueltas para atacar por la victoria. Pero ha llegado la lluvia».

¿Habría podido ganar de no ser por la lluvia en las últimas vueltas? Explica su 'deja vú' a rueda de Bagnaia: «Nunca se sabe, pero sí que es verdad que me encontraba fuerte y con buenas sensaciones. Seguramente que Pecco también tenía algo más para las últimas vueltas. Por un momento antes de que lloviese, cuando iba detrás de Pecco iba viviendo un 'deja vú', era como si viera el nombre de Dovizioso en el mono. Un 'deja vú' de 2019 que no sé cómo hubiese acabado. A lo mejor habría acabado segundo o tercero, pero el podio ya era un grandísimo resultado. Me llevo una muy buena sensación de la clasificación de ayer, quintos y en segunda línea. De un día para otro no cambiaremos de estar mal a ganar carreras. Esto es un proceso, que está cada vez más cerca. Las sensaciones son cada vez mejores y esto es lo más importante para mí y para el equipo».

Marc Marquez carrera MotoGP Austria 2021 2

Foto: Jesús Robledo

Chute de moral, a pesar del resultado final (15º): «Hoy un punto... Sí, sería ideal tener la recompensa con un resultado también, pero toda la carrera delante en seco creo que da más ánimos que un buen resultado si hubiese sido al revés; que si hubiera sufrido en seco y hubiese hecho buen resultado por el flag to flag. Estamos en la línea». 

En caso de estar bien con el brazo, ¿habría seguido con slicks hasta el final? ¿Es ahora más prudente?: «No lo sé. Esto es mucho por sensaciones, pero está claro que cuando vienes de muy buenos resultados la confianza es diferente. Es como un delantero de fútbol; cuando marca un gol, de golpe entran todos. Nos está pasando un poco esto, que nos falta acabar de rematar. Cada vez estamos más cerca, pero en estas ocasiones en las que normalmente salían bien las estrategias, hoy también ha salido bien, pero me he caído y he cometido yo un error. Lo importante es la persistencia, seguir empujando y trabajando, y cada vez intentar estar más cerca. También cambia mucho si te estás jugando un campeonato o no, te permites el lujo de arriesgar más o menos. La estrategia de hoy era la más segura, pero no la he sabido rematar. A Bagnaia le ha ido perfecto y ha quedado segundo». 

Alaba la valentía de Binder: «Binder se ha quedado con los slicks y ha sabido ser muy valiente para hacerlo. Ha arriesgado y le ha salido bien. Yo por ejemplo lo probé en Aragón en 2014 y me caí a falta de una vuelta y media. A Binder le ha salido bien y hay que felicitarle, porque tiene mucho mérito».

¿Dónde estás físicamente?: «Dónde estoy... No sé responder a esa pregunta. Seguimos sin entender, ni el fisio ni yo, qué día me dolerá y qué día no. Ayer me encontraba perfecto, hoy en carrera he salido infiltrado porque me dolía mucho en el warm up, y aún sé exactamente en qué momento estoy. Va a días, a circuitos y a momentos. Hoy me he infiltrado Enantyum y me ha ido bastante bien para la carrera. No sentía mucho dolor; sentía fatiga, pero sin dolor».

Marc Marquez carrera MotoGP Austria 2021 1

Foto: Jesús Robledo

Ya ha tenido más infiltraciones: «No es la primera. El fin de semana pasado no me infiltré, pero esta vez sí que lo he necesitado. Y no es la primera vez, diría que en tres o cuatro Grandes Premios me he infiltrado»

¿Es posible que haya más infiltraciones?: «Depende de la sensación que tenga. No es una infiltración que no sienta el dolor, sino que es un Enantyum pero infiltrado muscularmente porque así hace más efecto, más rápido. Pero depende de la situación que tenga. Intento no infiltrarme, porque sé que mañana estaré peor, pero hoy en el warm up no podía y he decidido hacerlo, y luego en carrera ayuda un poco. Si no hay dolor, puedes tener un poco más de forma»

Sobre el nivel al que está la Honda: «A la moto aún le queda, ahí sí que tenemos que seguir trabajando. Hoy hemos conseguido estar ahí, pero no de la manera que quiero. Lo que quiero es gestionar yo la carrera, no que me la gestionen y aún no estamos preparado para ello, y de hecho nos está costando. Hemos probado muchas cosas estos dos fines de semana. Sí que es cierto que la semana pasada corrí con una moto diferente y que en esta pedí ya que me dejaran poner la que me gustaba, aunque era un paso atrás. Intentamos buscar cosas y hoy hemos hecho un compromiso entre lo nuevo y lo que veníamos usando esta temporada, y creo que hemos dado un pasito, pero no suficiente». 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home