«Viniendo de dos caídas consecutivas, no creo que el objetivo sea ganar mañana»

De su primera pole con Ducati por la mañana, a la decepción de una caída cuando lideraba la carrera sprint de MotoGP. Día de altibajos para Marc Márquez en Jerez, que ha terminado sexto después de irse al suelo a cuatro vueltas para el final.

El piloto del Gresini Racing estaba dominando en Jerez, donde después de perder tiempo en las primeras vueltas, había dado caza a Martín y le había superado en la curva Nieto, la novena del trazado jerezano, donde dos vueltas más tarde se ha ido al suelo. Ha vuelto a coger la moto y ha remontado hasta la séptima posición -con toque incluido a Mir-, pero una sanción a Raúl Fernández le ha permitido escalar hasta la sexta.

marc marquez sprint jerez motogp 2024 4

El botín se le queda muy corto al #93, que ha tenido su opción más clara de victoria con Ducati. Aun así, mañana saldrá desde la pole y parte como uno de los grandes favoritos para la victoria en la carrera larga.

Este era su balance de la jornada: «Hemos hecho una pole y hemos hecho séptimo en la carrera sprint. Han faltado cuatro vueltas para acabar un día perfecto. Pero bueno, estoy contento de cómo está yendo todo en general. Evidentemente, la caída no es lo que buscaba, pero era un 50 % de posibilidades de acabar la carrera y un 50 % que no. Hemos tenido esa mala suerte después de hacer todo el trabajo difícil de la carrera, que era remontar y liderar. Mañana tendremos otra oportunidad».

Se quita presión de cara a la carrera larga de mañana y asegura que no se marca la victoria como objetivo: «Viniendo de dos caídas consecutivas, no creo que el objetivo sea ganar. Haciendo una buena salida y si se cuadra todo bastante bien, a ver si podemos estar en el podio. Lo firmo ahora mismo».

«Evidentemente, la gente tiene ganas de victoria, pero sé muy bien de dónde venimos y dónde quiero llegar. Evidentemente, si me la encuentro, me la encuentro, pero el podio sería un muy buen resultado».

marc marquez sprint jerez motogp 2024 8

Sobre si es el fin de semana en el que tiene las cosas más claras antes de la carrera del domingo: «El tema es que no falla en competición: yo hice dos primeras carreras conservadoras, estando cuarto, quinto o sexto. A partir de Austin hice un click de intensidad, pero cuando subes intensidad subes el riesgo. Estoy liderando carreras, pero de momento me caigo. Ahora toca trabajar en esa constancia, pero sin perder la velocidad. Por mucho que estés aquí, mediáticamente y esto o lo otro... Hay que insistir, hay que ir a la tuya y yo tengo muy claro dónde y cómo lo quiero hacer», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

De adelantar a Binder y Martín en la 'curva Nieto', a caerse ahí a cuatro vueltas del final. La afición vibró con sus adelantamientos en ese punto: «Les he regalado cuatro ahí: el de Binder, el de Martín y dos a Oliveira, porque como he tenido que perder una posición, le he pasado en la penúltima vuelta y luego en la última otra vez allí. Ha sido la curva en la que tenía más confianza y la curva en la que me he caído. Quizá les he pasado ahí porque no me he dado cuenta de ese parche de agua de 20 centímetros, que es el que me ha hecho caer también, pero al menos se los he regalado ahí y seguro que han chillado con los adelantamientos».

Sobre el toque con Mir: «Si insistes por fuera, el toque está asegurado»

Márquez defiende su maniobra con Mir, al que tocó en la última curva en plena remontada. Por ese toque, fue obligado a ceder una posición más tarde a modo de reprimenda: «Yo iba como iban todos en la carrera sprint. En la última curva, si no me aparto, Binder me lleva por delante. El tema está en que, si insistes por fuera, el toque está asegurado. Evidentemente, Mir ha dejado frenos, yo no he dejado suficientemente frenos, porque no quería ir largo para evitar esos parches de agua, y no tenía toda la moto dentro. He recibido esa penalización de una posición, cosa que entiendo perfectamente. Ha sido una buena penalización. Todo y así hemos podido acabar séptimo, coger algunos puntos y acabar la carrera».

A diferencia de otros pilotos, como Viñales, no cree que hubieran tenido que parar la carrera por las condiciones de la pista y los parches de humedad: «No, para mí no. Cada uno coge el riesgo que uno quiere. Si un circuito es seguro, seguro significa las escapatorias… Y mira que me he caído yo, y podría decir: “Sí, cada uno entiende lo que quiere arriesgar uno, lo que quiere arriesgar el otro, si vas más lento no te caerás, si vas con cuidado en esas tres curvas no te caerás…”, pero perderás una décima en una curva. Entonces, cada uno lo administra de la manera que quiere».

marc marquez sprint jerez motogp 2024 2El por qué de que la gran mayoría de caídas llegase en la segunda parte de carrera: «Hemos empezado bastante lentos y cada vez vas cogiendo más y más, y sobre todo los neumáticos se van gastando y es más difícil hacer las líneas estrechas. En esa curva 5, por ejemplo, tenias que ir muy pegado al piano por dentro. En esa curva 9, igual. Yo en esa curva he frenado antes que en la vuelta anterior, y simplemente por hacer más paso, cuando estaba con gas, he tocado la capa de humedad y, lo más difícil, es que eran capas que daban al exterior y eran imposibles de ver. Simplemente ibas por instinto».

Subraya que va ganando más confianza con la Ducati, tal y como ha demostrado con su salvada en la Q2: «Poco a poco me voy sintiendo con más confianza, poco a poco voy más suelto y me canso menos, porque voy menos rígido. Aún hay puntos débiles que tengo que seguir mejorando. Pero sí, esa salvadita, la primera con la Ducati y encima la han grabado...».