«La caída ha venido provocada de un bloqueo muy fuerte de la rueda delantera»
Marc Márquez acata la sanción y pide disculpas a Miguel Oliveira, a su equipo y a la afición portuguesa tras el error que ha cometido en la tercera vuelta de carrera, embistiendo al piloto luso. Explica que la caída se debe a un bloqueo del neumático delantero.
De un sábado de ensueño, con pole inesperada y podio en la carrera sprint, a un domingo para olvidar, con caída tirando a Oliveira, lesión y sanción. Del todo a la nada; así ha oscilado el fin de semana de Marc Márquez en Portimao, de donde se marcha con mal sabor de boca tras haber cometido un grave error en la carrera.
Su participación duró poco más de dos vueltas, pero fueron suficientes para tener varios lances. Estuvo a punto de tocarse con Bagnaia en la salida, esquivó un impacto en la curva 3 durante la primera vuelta, tuvo un toque con Martín a la salida de ese viraje, y nada más arrancar la tercera vuelta llegó el colofón: entró muy colado en la curva 3, chocó lateralmente con Martín e impactó de lleno con Oliveira, yéndose al suelo y provocando la caída del portugués tras un fuerte impacto.
¡PERO MARC! 😰 Márquez tocó a Jorge Martín... Y se llevó por delante a Miguel Oliveira 😔 ¡LOS DOS FUERA DE CARRERA! ❌#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/GsDE1X9Aix
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
Tras el golpe, Márquez se ha fracturado el primer metacarpiano de su mano derecha, es duda para Argentina -se someterá a más pruebas al llegar a Madrid- y ha sido sancionado con una doble Long Lap para la carrera del GP de Argentina. Después de un domingo oscuro para el ocho veces Campeón del Mundo, ha comparecido ante los medios con semblante muy serio, escayolado y arrepentido por el error. Ha explicado también que la caída se ha debido a «un bloqueo muy fuerte de la rueda delantera».
No sabe si podrá estar en Argentina. Vuelve a pedir disculpas a Oliveira y acata la sanción: «Es una pregunta que ni puedo ni quiero responder, porque creo que no es lo más importante. Lo importante es que Oliveira está bien. Hoy otro piloto se ha caída por mi culpa, por un error mío, y me ha sabido muy mal. Le he pedido disculpas a él personalmente y lo vuelvo a hacer aquí. Le he pedido disculpas a su equipo y a todos los aficionados portugueses, porque era su Gran Premio. Evidentemente, no era mi intención cometer ese error y que mi carrera acabase de esa manera, pero ha venido provocado de un bloqueo muy fuerte de la rueda delantera en esa curva. No era ni mi intención adelantar a Martín, porque estaba lejos, pero después de ese bloqueo, cuando he dejado frenos la dirección de la moto era hacia dentro, porque estaba cerrada. He podido evitar a Martín, pero no a Oliveira. Me ha sabido muy mal. Es un error grave, por el cual he sido penalizado con una doble Long Lap para el GP de Argentina. Lo asumo, lo respeto y estoy de acuerdo completamente. Tenemos que aprender de ello y seguir».
Sobre la posible causa de ese bloqueo del neumático delantero: «Podría dar mil explicaciones, pero se ha dado así. Sí que es cierto que nuestra moto no requiere frenar muy tarde y que he elegido el neumático duro delantero, que quizá aún no estaba listo del todo porque el aire hoy era un poco más fresco. Pero se ha producido el bloqueo por una razón o por otra, y ese bloqueo ha creado la caída de otro piloto. Es diferente si tú tiras a otro piloto intentando adelantarlo de cualquier manera, pero es que en este caso no estaba intentando adelantar al de delante, porque estaba lejos saliendo de las dos primeras curvas. No podía pensar en adelantar, porque no tenía ni la opción, pero ha pasado. He cometido este error, he sido penalizado por ello y sólo puedo pedir disculpas y aprender de ello».
No cree que la caída y que el bloqueo del neumático delantero se deban a un error mecánico: «Error mecánico creo que no ha habido. Sí que he tenido un contacto fuerte en la curva 3 -primera vuelta-, me ha tocado Martín por dentro, pero no he notado ninguna irregularidad en la moto. Los mecánicos sí que han visto un fuerte contacto y que estaba agrietado el carenado y el guardabarros delantero. Pero he hecho sólo dos vueltas después de ese contacto y sí que se cerraba de delante, pero no creo que haya sido ese el problema. Igual el guardabarros toca un poco la rueda delantera, pero no si no hay nada seguro no puedo afirmarlo».
Comenta que las carencias de la Honda le obligan a forzar más en las frenadas: «La única forma de hacer el tiempo con esta moto es frenando tarde, como pasaba ayer. Pierdes en la recta y tienes que recuperar en algún sitio. Ayer lo hacía en las frenadas y todo bien, ningún susto en toda la carrera. Hoy también estaba haciendo lo mismo, la carrera era más larga y estaba yendo con calma, pero ha pasado. Ha pasado y no puedes hacer nada. De la preocupación al principio con Oliveira ni me he dado cuenta de que tenía fractura ni que tenía la rodilla abierta, algo que he visto en el box cuando me he quitado el mono. De la preocupación por Miguel, no me he dado cuenta de que me había lesionado».
Fin de semana muy accidentado en Portimao, con varios pilotos lesionados: «Ha sido un fin de semana de descartes. No hemos lesionado varios pilotos. No sé a qué achacarlo, pero sí que con este nuevo formato se coge mucho riesgo. Mi caída ha sido en la carrera normal, pero al hacer una carrera ayer y otra el domingo, el riesgo es mayor, lógicamente. Pero también, al haber hecho un test aquí hace dos semanas, todo estaba muy igualado. Creo que en las próximas carreras no estará todo tan igualado, no se irá tan, tan al límite. Se ha rodado mucho más rápido que en cualquier año aquí. Nos tenemos que adaptar a ello, aprender del error de hoy y pasar página».
Sabor agridulce tras un fin de semana que arrancó bastante bien, inesperadamente, pero que ha terminado de la peor forma: «La sensación del fin de semana en general es agridulce, porque en el momento más importante no hemos rematado. Ha sido un fin de semana de sorpresa, porque no esperábamos estar en este nivel y para estar en él coges más riesgos de los que te gustaría, pero se debe hacer si quieres estar ahí, luchando por los puestos de delante. La velocidad está, tenemos que intentar saber cómo mejorar de cara al futuro, pero para mí, el resumen del fin de semana es aprender de los errores. He cometido un error, Miguel está bien, que es lo más importante, y aprender del error. Todo lo que es bueno, se disfruta mucho, pero también hay que aprender de lo que es malo, que es lo que realmente te hace mejorar».
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |