«Tenemos que arriesgar más que los demás», dice Marc Márquez

Marc Márquez se mostró bastante contrariado tras sufrir su tercer abandono de la temporada por otra caída en carrera. Pone de manifiesto que los pilotos de Honda «tenemos que arriesgar más que los demás».


Otro domingo para olvidar para Marc Márquez y el Repsol Honda, y ya van tres -de tres posibles- esta temporada. Marc Márquez ha vuelto a irse al suelo este domingo, sumando su tercer abandono en las tres carreras dominicales que ha disputado este año, lo que entierra prácticamente sus opciones de luchar por el título. Sale de Mugello a 116 puntos del liderato, con sólo 15 en su casillero, todos ellos sumados en las carreras sprint.

La caída de Márquez ha colmado el vaso de otro fin de semana nefasto para Honda, en el que Joan Mir no ha podido correr tras lesionarse el viernes y que también ha dejado fuera a Álex Rins con fractura de tibia y peroné tras su caída en la carrera sprint del sábado.

El ocho veces Campeón del Mundo se mostraba bastante contrariado con esta nueva caída y por el hecho de que los pilotos Honda tienen que asumir más riesgos que el resto si quieren aspirar a un buen resultado. Este era su resumen al micrófono de DAZN sobre un abandono que le ha dejado más molesto que el de Le Mans: «Me ha enfadado más, porque no he hecho la carrera y era mi objetivo: dar vueltas y coger otra vez ritmo. Iba súper mentalizado de que mi puesto era ser sexto o séptimo. Ya lo estaba haciendo mejor de lo esperado, pero estamos siempre en lo mismo. Al mínimo error, la moto te traiciona y te caes. Ha sido un error en la frenada previa, se me ha bloqueado de delante, como en la primera vuelta en la curva 10, se bloquea de delante y no entiendes muy bien por qué. Me ha pasado en esa frenada y luego, cuando me he ido largo en la zona sucia, no he inclinado más, pero me he caído. El resultado ha sido el mismo, da igual. Tenemos que coger más riesgos que los demás para estar ahí y eso es lo que nos perjudica a los pilotos Honda, en general, para que tengamos tantas caídas».

Al hilo de esto, el #93 se mostraba crítico con la situación: «Llevaba todo el fin de semana controlando mucho mis impulsos, porque es un circuito rápido y si te caes, te puedes lesionar. De hecho, Mir se lesionó el viernes y Rins se lesionó ayer. Yo tuve una caída fuerte el viernes, que por suerte salí ileso. Todos los pilotos Honda tenemos que coger demasiados riesgos y esto no puede ser. Somos los que más caídas tenemos, sobre todo en carrera, porque se calientan más los neumáticos, vas en grupo y cuesta más. Y tanto Mir, como Rins como yo somos pilotos ganadores y queremos estar ahí. Lo que pasa es que para estar ahí tenemos que arriesgar más que los demás».

Márquez mandaba ánimos a Joan Mir y a Álex Rins por sus lesiones: «Tenemos que seguir trabajando. Desearle la mejor recuperación a Mir y sobre todo a Rins, que es una lesión seria. Le deseo lo mejor y los necesitamos aquí para seguir evolucionando el proyecto».

Marc Marquez declaraciones MotoGP Italia Mugello 1 1

«Si seguimos en esta línea, habrá que dar un paso atrás»


El piloto español, que estaba muy enfadado tras la caída, ni siquiera pasó por el box y se fue directamente al camión: «He ido al camión, porque muchas veces necesitas respirar. Porque los errores vienen por inercia muchas veces. Ayer en la carrera sprint tuve algunos problemas en la primera vuelta y hoy los he tenido otra vez. Por eso, sólo en la salida he perdido muchas posiciones. He tenido los mismos problemas en la salida y en la primera vuelta, pierdes posiciones sólo en la recta. Es ahí donde se puede mejorar. Como piloto, viene bien respirar y antes de venir aquí (a hablar con las teles) también he respirado. Hay que seguir trabajando».

Marc Marquez declaraciones MotoGP Italia Mugello 2Reafirma su compromiso con Honda, aunque tiene claro que si las cosas siguen así, tendrán que fijarse otro objetivo en las carreras: «Con Honda tengo contrato todo este año y todo el que viene, y mi compromiso es máximo. Seguiré con la misma mentalidad, pero es cierto que si veo que no se puede y que seguimos en la misma línea, tocará dar un paso atrás y en vez de fijarnos en los cinco primeros, fijarnos en los diez primeros».

Preguntado por Dani Pedrosa desde el plató de DAZN sobre los problemas que le han hecho perder posiciones en la salida, no podía dar muchas pistas al respecto, pero decía lo siguiente: «Ya sabes como piloto que no podemos entrar en detalles. Es ahí donde tuve problemas en la primera vuelta y, de hecho, lo pude salvar en la carrera sprint, pero hoy con más calor ha habido más problemas en esa arrancada antes de llegar a la primera curva, por eso me han pasado más pilotos. Por eso en la vuelta de calentamiento me he quedado más atrás, porque tenía ese problema y ya como piloto sales un poco descentrado. Lo he salvado en esa primera vuelta y luego, en vez de perder posiciones una a una, las he perdido de golpe. Me he estabilizado ahí. Me ha dado rabia porque me he caído en la séptima vuelta; si te caes en la vuelta 21, como en Le Mans, no cambiará mucho nuestra situación en el campeonato, pero al menos haces la carrera y coges información».

Ahora llega a su jardín de Sachsenring, donde ha ganado ni más ni menos que en sus 11 últimas participaciones, pero llega bastante más lejos de lo que querría: «Menos mal que llega Alemania, a ver si me ayuda un poco. Aunque me gustaría llegar de otra manera», zanjaba al micrófono de Izaskun Ruiz, en DAZN.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa