«Hemos tenido mucha suerte de salir ilesos de esa caída»
Marc Márquez da su punto de vista sobre el pavoroso accidente que ha tenido con Zarco al final de la Práctica 2, cuando se ha caído y ha acabado arrollando al francés en el momento en el que salía de boxes.
De momento, ni siquiera Sachsenring es capaz de salvar los problemas de Marc Márquez y Honda. El ocho veces Campeón del Mundo ha vivido uno de sus viernes más agitados desde que llegó a MotoGP.
Después de que la Práctica 1 arrojase optimismo con su segunda posición, el segundo entrenamiento ha sido una concatenación de problemas para el #93, que ha acabado 18º esa sesión y ha sido 13º en la clasificación combinada, quedándose fuera del pase directo a la Q2 en su jardín de Sachsenring.
La Práctica 2 ha tenido de todos: desde sustos continuos con la Honda, pasando por un momento de enfado mayúsculo tras salvar una caída en la curva 11 que ha desembocado en una peineta al aire fruto del enfado y de la frustración
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |
Pero las cosas no han acabado ahí: cuando se disponía a hacer su ataque al crono para intentar meterse entre los diez primeros, se le ha cerrado el tren delantero al llegar a la curva 1, se ha caído a mucha velocidad y ha acabado llevándose por delante de Johann Zarco justo cuando el francés salía de boxes. Así explicaba Márquez la caída en el micrófono de DAZN: «La verdad es que cuando he visto que perdía el tren delantero, me he asustado, porque he visto que Zarco no se paraba en el carril de salida de box, salía a pista y esa es una de las curvas en las que, cuando vienes atacando, es muy fácil perder el tren delantero, como se ha visto esta mañana con la caída de Aleix y de Quartararo. De hecho, hemos tenido mucha suerte de salir ilesos de esa caída».
Márquez opina que, si alguien podría haber evitado esa caída doble, es Zarco: «Soy mucho de decirlo cuando tengo la culpa; pero esta vez, si alguien podía salvar o evitar un poco la situación, era Zarco. Cuando tú sales de box, y más en los últimos minutos de un entrenamiento, sabes que todo el mundo va empujando y sabes que es una curva en la que se va muy al límite frenando y ves que vienen pilotos rápidos, lo que tienes que hacer es quedarte en el carril de salida de box. No puedes quedarte en la pista, porque hay ese riesgo, como pasó en el pasado con Pol Espargaró y Petrucci en Aragón (2015). Por suerte, hemos salido de esa y tanto él como yo estamos bien», añadía en DAZN.
¡NO PUEDE SER! 😨 Marc Márquez se fue al suelo en la curva 1...
... Y su Honda acabó arrollando a Johann Zarco. ¡LA DUCATI, DESTROZADA! 😔#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Cc7gLCEm2h
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2023
En las imágenes posteriores a la caída se ve a Márquez abandonando la zona sin ir a preocuparse por el estado de Zarco, una situación por la que ha sido criticado por el Pramac Racing. Márquez explicaba el porqué y también aseguraba que después fue al box del equipo italiano a interesarse por el estado de Zarco: «No me he preocupado ni de mi moto, ni de volver a pista, porque la otra moto tampoco tenía la puesta a punto para hacer el 'time-attack'. Pero cuando he visto que estaba sentado, pero estaba consciente y bien, lo único que provoca que otro piloto entre dentro de la pista, es más peligro. Los otros pilotos estaban viniendo en vueltas rápidas y provocas más peligro. Para eso están los comisarios, para preocuparse de él. ¿Yo ahí qué haré? No puedo hacer nada. Yo lo único que puedo hacer es ir a preocuparme después. Lógicamente, te preocupas de los compañeros. Entiendo el enfado de su equipo y el suyo, pero si alguien podía evitar esa situación, era él, que era el que salía de box. Yo me he caído, ¿pero cuántas caídas ha habido en esta sesión?».
«La peineta ha sido un momento caliente tras salvar una caída»
Todo ello, en un viernes que ha ido mucho peor de lo esperado para él: «Esperaba sufrir, pero no tanto. Por eso ayer quería ir convencido, pero enseguida he visto la realidad de la situación; casi me caigo ya en la curva 7. Luego, algunos sustos más. He visto que Nakagami no iba mal, pero ha acabado con una caída grave. Mañana, un paso para atrás y a seguir trabajando, y a ver si podemos mejorar la situación de cara al futuro», zanjaba en DAZN.
Pero la imagen del día quizá ha estado en la peineta que ha lanzado al aire tras salvar una caída casi cantada en la peligrosa curva 11. Preguntado por la prensa española que se encuentra en Sachsenring, explicó su reacción con esa peineta: «En esa peineta de la curva 11 ha sido más por un momento caliente, por la situación tras salvar una caída en esa curva, ya que la adrenalina va a tope y me ha salido esa reacción».
El ilerdense dice que la peineta no va dirigida a nadie en concreto ni a la moto, sino simplemente una reacción a la situación que ha tenido: «Ha sido, sobre todo, contra la situación, porque ahí se ha caído Nakagami, y ya esta mañana perdíamos mucho en ese tercer sector y Nakagami la ha pasado rápido, pero se veía muy al límite en la telemetría y al final se ha caído. Lógicamente, esa no es la manera y tenemos que intentar solucionarlo para mañana».
La peineta de @marcmarquez93 👀
Su gesto después de salvar una nueva caída con la Honda 😳#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Ddj7ReseqE
— DAZN España (@DAZN_ES) June 16, 2023