«Sería un error que Alberto saliera tocado de todo esto»

Marc Márquez defiende al Team Manager del Repsol Honda ante la crisis de la marca del ala dorada y también muestra su sorpresa ante el posible fichaje de Marini por dos temporadas, una incorporación que no estaba entre los planes principales de Puig, pero sí de Honda.


A Marc Márquez ya sólo le quedan dos fines de semana como piloto de Honda. El ocho veces Campeón del Mundo está a sólo 12 días de subirse por primera vez a la Ducati del Gresini Racing, pero antes tendrá que afrontar los GGPP de Qatar y Valencia para poner fin a su exitosa andadura de 11 temporadas con Honda.

Tras la caída en la Sprint de Malasia y el 13er puesto de la carrera del domingo, Márquez tampoco espera gran cosa en Qatar, un trazado que no es de sus favoritos ni de los predilectos para la Honda, aunque ha conseguido allí cinco podios en MotoGP: «Este fin de semana las expectativas son bajas y a ver qué me sale. No sólo por la situación, sino porque es un circuito que para mi estilo de pilotaje me cuesta; tengo que trabajar en ello y centrarme en mi estilo de pilotaje, principalmente», comenta.

Sobre la lucha por el título de MotoGP, mantiene que Martín es el favorito pese a estar a 14 puntos de Bagnaia antes de los dos últimos GGPP: «Ya aposté y mantengo la apuesta. Yo cuando hago una apuesta la hago hasta el final. Está muy cerca y no es que queden dos carreras, quedan cuatro carreras; o tres, para ser exactos, porque las sprint dan la mitad de puntos. Y yo veo que Martín tiene velocidad para hacerlo, luego ya veremos. En la sprint en Malasia ganó Martín y en la larga ganó Bagnaia, y quizá aquí sea al revés. En Valencia puede llover, así que ya veremos, porque los dos tienen 'warning' de presiones, así que será interesante».

gp malasia motogp galeria fotos sepang 88

Otro de los temas candentes de las últimas semanas es la probabilidad de que vuelvan las concesiones técnicas en MotoGP 2024, pensadas sobre todo para Honda y Yamaha. Pese a que se marchará de su actual fábrica al término de la temporada, Márquez considera positivo para el campeonato la llegada de estas concesiones: «Si realmente confirman las concesiones, es bueno ayudar a las marcas que les está costando más. Primero, porque cuando son marcas tan grandes necesitan resultados los de arriba de todo para su continuidad en el campeonato y esto es lo más importante, lo que entre todos debemos cuidar. Porque al final nadie quiere un campeonato monomarca, nadie. Cuántas más marcas haya y más color, mucho mejor, cuantas más motos en parrilla. mucho mejor. Y yo creo que también es bueno para los pilotos, porque si hay más marcas y más motos capaces de ganar carreras y capaces de luchar por campeonatos, los pilotos serán mucho más buscados. Ahora estamos en una situación en la que se buscan más las motos; olé el que ha hecho el trabajo bien, pero sí, tienes que ir a buscar la moto si quieres hacer algo».

«Tiene pinta de que lo de Marini será un contrato para dos años; me sorprende un poco, pero tendrán sus razones»


gp malasia motogp galeria fotos sepang 53Su marcha de Honda ha dejado una difícil papeleta para la marca del ala dorada, que aún sigue sin tener cerrado a su sustituto, aunque Luca Marini ha ganado muchos enteros en las últimas semanas para ocupar ese puesto. Preguntado por si la situación actual de Honda podría perjudicar al futuro de Alberto Puig -Team Manager- dentro de la marca, el #93 vuelve a defender públicamente a Puig: «Lo he dicho muchas veces y lo sigo diciendo: sé que hay gente que critica a Alberto, pero es que normalmente la gente que va de cara y es tan honesta tiene pocos amigos. Y Alberto, lo que siempre me ha demostrado, es que va de cara, es honesto y si tiene un pensamiento te podrá escuchar, pero luego tiene su propio pensamiento y te lo razona. Creo que Alberto dentro del 'proyecto Honda' es fundamental. Hay muchas veces en las que un Team Manager no lo puede decidir todo y por mucho que quieras hacer algunas cosas hay un grupo, un 'staff', que deciden las cosas conjuntamente. Pero, para mí, Alberto tiene ideas muy buenas de futuro para Honda y creo que sería un error que saliera tocado de esto, porque siempre lo ha tenido muy claro y ha tenido un proyecto en mente; algunas cosas se han hecho y otras cosas no, pero sus ideas siempre me han gustado».

Parece que la decisión de Honda de fichar a Marini viene más por parte de la marca que por la de Puig, y Márquez se muestra sorprendido por la posibilidad de que el piloto italiano sea fichado hasta 2025: «En esto no voy a entrar ni voy a decir si uno está en contra o no. No sé. El paso natural, poniendo todo encima de la mesa, es un piloto que no tiene contrato, que lo coges un año y luego ya para 2025 tienes las dos motos libres, ves cómo está el proyecto y puedes ir a por un Bagnaia, Martín, Acosta o Márquez, da igual; puedes ir a por cualquier piloto si tienes un proyecto para ganar. Tiene pinta, porque también estoy dentro de Honda pero no estoy, que será un contrato para dos años lo de Marini, así que me sorprende un poco, pero tendrán sus razones».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa