«Ha habido cuatro problemas y los cuatro han sido distintos»

Márquez confiesa que no han sido dos, sino cuatro, los problemas técnicos que ha tenido este martes en Sepang... y con las dos motos. «El equipo ha reaccionado de una forma excelente y eso da tranquilidad», dice.


Había muchas expectativas sobre el retorno a la acción de MotoGP en Sepang, principalmente por ver a Marc Márquez de nuevo sobre la Ducati y, por primera vez, luciendo en pista los colores del Gresini Racing.

Tras un prometedor estreno en noviembre en los test de Valencia, este martes el octocampeón ha vivido un día repleto de contratiempos que ha conseguido salvar a última hora con una vuelta que le ha situado en novena posición. Hasta entonces, rodaba 20º tras haber acumulado hasta cuatro problemas técnicos -y no dos, como parecía al principio- que han lastrado su jornada.

También se había contabilizado por error en las pantallas de tiempo una caída, que no ha sido tal. Pero el día ha sido 'movidito' para el #93 en su segunda toma de contacto con la Ducati: «Había un poco de cachondeo en el box, porque decían que todos los problemas que podían salir en el primer día han salido en las dos motos. Lo importante es que el equipo ha reaccionado muy bien», explicaba Márquez.

marc marquez test sepang motogp primer dia 11

«Sí que es verdad que esto me ha impedido coger ritmo, porque he parado mucho en el box, pero al menos por la tarde he podido hacer dos salidas medio normales y ahí me he ido encontrando mejor. Pero aún, con mucho trabajo por hacer por mi lado, para adaptarme yo a la moto y entender el tren delantero, que es lo que más cambia respecto a la Honda. Y también probar cosas de puesta a punto, que aún no lo hemos hecho», añadía.

El ilerdense valoraba muy positivamente la rápida reacción del equipo a cada uno de sus problemas: «Es bueno también, porque muchas veces cuando hay problemas, en estas motos hay muchas cosas, pero enseguida han identificado el problema y han cambiado rápido la pieza. El equipo ha reaccionado de una forma excelente y eso da tranquilidad».

Y explicaba que habían sido hasta cuatro paseos por el vial, y con las dos motos, por diferentes problemas en sus Ducati: «Sé que he vuelto cuatro veces por el vial, que son cosas que normalmente no pasan. Además, en la curva 15 me han contado una caída y no me había caído, simplemente era un problema técnico. Aparte de eso, un día anecdótico, pero lo importante es que el equipo ha reaccionado». «Ha habido cuatro problemas y los cuatro han sido distintos», decía.

marc marquez test sepang motogp primer dia 1

Márquez reconoce que el personal de Ducati, y no sólo el del Gresini Racing, ha estado rápido para ayudarle: «Siempre han estado muy pendientes. De hecho, el electrónico es de Ducati y cuando había problemas, aparecían rápido ingenieros de Ducati», decía. Incluso, Gigi Dall'Igna apareció por el box para interesarse por lo sucedido.

«Lo que tiene Ducati es que están pendientes de todos los pilotos. Ha pasado porque tenía que pasar, pero en el otro lado del box, a Álex no le ha pasado nada en todo el día. Mejor que pase ahora», exponía.

«Hay unos secretillos con la Ducati que tengo que ir aprendiendo»


Este día tan extraño no le ha permitido llevar a cabo todo el plan de trabajo, pero subraya que ha podido solucionar una de sus primeras preocupaciones en esta fase inicial con Ducati: la posición encima de la moto: «Teníamos plan de hacer más vueltas, de aprovechar los neumáticos, de probar cosas... Pero en lo principal, que era mi posición encima de la moto, ergonomía, estriberas, manillares y frenos, esto lo hemos hecho bastante. Esto ya está claro, y ya mañana empezaremos a trabajar más en la puesta a punto».

test sepang motogp 2024 primer dia 5

Foto: Red Bull Content Pool

No se ve tan arriba como en Valencia, pero no está descontento de cómo ha ido el día en un circuito que no es de sus favoritos: «Evidentemente, no es Valencia; cuando un circuito se te da bien, se te da bien con todas las motos, y cuando te cuesta, te cuesta con todas las motos. Pero dentro de todos los problemas que hemos tenido... Es verdad que el ritmo es imposible de comparar, porque no he hecho vueltas, pero el time-attack ha salido bien al final, con gomas usadas también he hecho una vuelta buena... Veremos mañana y el tercer día dónde estamos, pero no estaremos delante como en Valencia. Pero es un poco lo de siempre en Malasia».

Además, le ha dado tiempo a hacer su primera salvada... aunque por desconocimiento de la Ducati: «He tenido una salvada cuando entraba a box. Hay unos secretillos con la Ducati que tengo que ir aprendiendo. Ha sido error mío e inesperado, porque no estaba ni tirando».