Test Valencia MotoGP: Viñales lidera en el 'día de Márquez'

Marc Márquez acaba en cuarta posición y a 171 milésimas del mejor tiempo de Viñales en su primer día con la Ducati del Gresini Racing. El ocho veces Campeón del Mundo llegó a ponerse primero, aunque luego le superaron Viñales, Binder y Bezzecchi.


Pocas veces un test de pretemporada -o post temporada, mejor dicho- había generado tanta expectación como el de este martes en Valencia, y eso que en el Circuit Ricardo Tormo se han visto la gran mayoría de los estrenos más históricos de la era MotoGP. La expectación se palpaba desde primera hora de la mañana en los aledaños del trazado, donde una larga cola de espectadores esperaban para 'picar' su entrada y acceder a la tribuna de boxes del trazado valenciano.

Todo ello, a pesar de que la meteorología no acompañaba a primera hora: 13ºC de ambiente, cielo nublado, viento fuerte y frío, en el peor día de la última semana en Cheste. Tampoco se podía pedir mucho más a un 28 de noviembre...

Pero el tiempo no fue problema para una jornada de test histórica, en la que el murmullo y la curiosidad alrededor del camión y del box del Gresini Racing eran constantes. A las 10:19h, Marc Márquez ingresaba en el garaje de su nuevo equipo, y casi una hora más tarde, a las 11:14h, se subía por primera vez a una Ducati Desmosedici GP23 pintaba de azul oscuro y rojo, con un nuevo logotipo de su #93 sobre el carenado. Heredó la moto con la que Johann Zarco terminó la temporada y se adaptó a ella de inmediato.

Después de su primera tanda, al mirar a su nuevo jefe de mecánicos -Frankie Carchedi- se le escapó una sonrisa premonitoria, que fue el mejor reflejo de lo que sería el día para él. Repartió la jornada en ocho tandas de vueltas para dar un total de 49 a lo largo de la jornada. La primera tanda la acabó con una sonrisa, la última con una notable cuarta posición gracias a su tiempo de 1:29.424, dos décimas más lento que su mejor crono con la Honda en el pasado GP de Valencia, pero un registro a tener muy en cuenta considerando que las condiciones eran peores que en el Gran Premio.

Pero lo más notable llegó a una 1 hora y 38 minutos del final, momento en el que el #93 se puso primero con un registro de 1:29.460, que luego mejoraría en 36 milésimas más. Márquez no escondió sus cartas y dejó entrever que iba a por el mejor crono del día, haciendo dos time-attacks que le terminaron de posicionar en la zona alta de la clasificación.

En la última hora le superaron Maverick Viñales -especialista absoluto en días de test-, Binder -a siete minutos del final- y Bezzecchi, pero la impronta, el sello y la sonrisa de Marc Márquez volvieron en su esperadísimo debut con la Ducati.

Viñales lidera, prometedor estreno de Acosta


Márquez acaparó gran parte de los focos, pero el test tuvo un gran repertorio de novedades notables: entre ellas, el debut de Pedro Acosta, al que también le delató la sonrisa en su primer día como piloto de MotoGP. Vestido de rojo GasGas y luciendo su nuevo #31 en el carenado, el piloto murciano fue de los primeros en salir a pista y fue el segundo más 'currante' de la jornada con un total de 70 vueltas, sólo superado por las 86 de Viñales.

Acosta concluyó 18º y a 1.2 segundos del mejor tiempo, marcado precisamente por Maverick -1:29.253- y dejó buenas sensaciones en su estreno. No lo pudo redondear sin percances, ya que sufrió una leve caída en la curva 2 a media hora del final, que es parte del aprendizaje.

test motogp valencia 13

Maverick Viñales, experto en días de test, volvió por sus fueros para liderar con 28 milésimas de ventaja sobre Brad Binder, que escaló al segundo puesto en los últimos minutos, cuando las condiciones eran ya más delicadas, y eso derivó en una caída en la vuelta siguiente. Marco Bezzecchi terminó tercero y sacó a relucir el orgullo para no quedar en evidencia en su primer día con la GP23, en el que Marc Márquez estuvo a punto de acabar por delante. Sólo 78 milésimas le separaron del de Cervera. El top 5 lo completó Raúl Fernández, que sin equipo -el RNF está expulsado-, pero con el apoyo de Aprilia y recibiendo por primera vez la RS-GP de 2023, asomó la cabeza durante todo el día en posiciones delanteras. De hecho, en el parón de mediodía llegó a ir primero.

Sexto terminó Álex Márquez, que llegó a situarse segundo cuando su hermano lideraba, lo que hizo frotarse las manos a los miembros del Gresini Racing. Buen comienzo con la GP23 para el ilerdense.

A los pilotos oficiales -o con trato oficial- de Ducati les tocó ponerse el mono de trabajo para seguir evolucionando la Desmosedici GP24. Ni Bagnaia (11º) ni Martín (15º con dos caídas) se plantearon un time-attack, por lo que el día para el campeón y subcampeón se centró en acumular kilómetros y sensaciones con las nuevas piezas de la moto de 2024.

 

En cuanto al resto de estrenos, que pasaron más desapercibidos ante el aluvión informativo que generó Márquez, Fabio Di Giannantonio acabó 7º en su primer día con el VR46, Luca Marini 10º con la Honda oficial, Franco Morbidelli 16º con el Pramac Racing, Johann Zarco 17º con la Honda del LCR -con caída incluida- y Álex Rins 19º con la Yamaha.

Pequeños brotes verdes para Honda, no tanto por los resultados -Mir fue 13º-, sino porque parece haber algo de reacción en Japón con la moto del 2024. «Hacía tiempo que no encontrábamos una mejoría tan importante», dijo un esperanzado Alberto Puig. Pero lo cierto es que su hasta entonces líder, Marc Márquez, es el que sonríe más en su nueva andadura.

 

Clasificación test Valencia MotoGP 2024


resultados test valencia motogp