Márquez se operará en Estados Unidos

Marc Márquez pasará por quirófano por cuarta vez para operarse de su brazo derecho. Será el próximo jueves y la operación se llevará a cabo en Estados Unidos, en la Clínica Mayo. Será baja indefinida.


Llegan malas noticias desde Mugello. Este sábado, el Repsol Honda Team ha decidido dar una rueda de prensa para confirmar que Marc Márquez tiene que operarse nuevamente de su brazo derecho, en la que será la cuarta intervención en esa zona tras la caída que tuvo en Jerez en 2020. La intervención supondrá que Márquez sea baja de forma temporal después de este Gran Premio.

Desde aquella caída en Jerez en la carrera inaugural de 2020, Marc Márquez está pasando un auténtico vía crucis. La primera operación fijó la fractura con una placa y le permitió intentar la heroicidad de regresar la semana siguiente a Jerez, pero aquella decisión resultó ser un error. El estrés al que fue sometido el brazo en los días siguientes a la operación dañó la placa, que acabó rompiéndose al abrir un ventanal de su casa.

Tras ese percance, Márquez tuvo que operarse por segunda vez, con tan mala suerte de que la intervención no fue exitosa, la zona se infectó y eso le obligó a pasar por quirófano una tercera vez a finales de 2020. Esa tercera operación, realizada en Madrid por el Dr. Samuel Antuña para limpiar el hueso, parecía ser la definitiva y es la que le permitió volver a correr el pasado año.

GP Francia MotoGP Le Mans mejores fotos 91

No obstante, ya en su regreso a la competición en 2021 Márquez estuvo lidiando durante toda la temporada con molestias en el brazo derecho, aunque fue de menos a más a lo largo del año. Parecía que las condiciones habían mejorado e incluso Márquez fijó su residencia en Madrid para estar cerca del equipo del Dr. Ángel Cotorro para la rehabilitación del brazo, aunque éste no pintaba como un problema de cara a este curso.

Sin embargo, cuando han pasado ya siete carreras, Marc Márquez ha evidenciado aún problemas físicos en su brazo derecho que le van a obligar a pasar nuevamente por el quirófano, esta vez con una operación que se llevará a cabo el próximo jueves en Estados Unidos, en la Clínica Mayo. El hueso, ya consolidado y con la infección curada, permite realizar esta nueva cirugía con la que esperan subsanar los problemas que sigue arrastrando el piloto del Repsol Honda.

En esta ocasión el problema es la excesiva rotación que ha ido sufriendo en su húmero derecho y que le ha obligado a someterse a esta nueva operación para intentar salvar el estado de su brazo derecho y su carrera deportiva. Los especialistas de la Clínica Mayo, con el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo a la cabeza, examinaron el estado del brazo y le llamaron ayer viernes para recomendarle que se opere cuanto antes, ya que la rotación en el húmero es muy grande. Así las cosas, el martes volará a Estados Unidos y el jueves se someterá a la cirugía. Su periodo de baja es indefinido.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

Márquez pasará por quirófano: «No estaba disfrutando, estoy sufriendo mucho»


Alberto Puig era el encargado de dar la noticia de la operación de Marc Márquez: «Recordemos que hace 18 meses Marc tuvo la última intervención en Madrid con el Dr. Samuel Antuña. Desde ese momento hasta ahora, Marc ha hecho de todo y más para intentar volver a ser y a sentir encima de la moto lo que sentía antes del accidente. Ha hecho de todo, desde el equipo Repsol Honda también se ha hecho todo lo posible, pero no ha sido suficiente. En su momento, el año pasado planteamos hacer una cuarta operación, pero según el cirujano no era posible, porque el hueso no estaba lo suficientemente duro para poder hacerla. Durante este año Marc ha trabajado mucho con todo el grupo médico que tiene en Madrid, pero no es suficiente como para poder estar en los resultados que él quiere y que sabemos que puede hacer en condiciones normales».

El Team Manager del Repsol Honda confirmaba cuáles eran los pasos que se habían seguido para tomar la decisión de la operación y en qué consistirá ésta: «Contactamos con el Dr. Joaquín Sánchez, de la Clínica Mayo, que lo ha estado mirando. Ayer, justamente ayer, recibimos una llamada de que habían terminado todos los estudios que tenían que hacer, una radiografía en 3D para ver el estado de su brazo, en la que se vio que la rotación del hombro derecho era bestial. La cirugía consistirá en la extracción del material de osteosíntesis que ya tenía en el hombro, conjuntamente con esta osteotomía del húmero para ganar la movilidad externa y la rotación, y para dar más movilidad al hombro, que lo tiene dañado». 

«Hemos considerado que este era el momento, porque lo que queremos es pensar en el futuro, en el año 2023 y cuando acabe la cirugía, el médico nos dirá cómo está la situación y cuál es el tiempo de recuperación», zanjaba Puig.

marc marquez carrera jerez motogp 2022 1

Foto: Jesús Robledo

Por su parte, Marc Márquez tomaba la palabra para explicar lo ocurrido, lo que sentía y los plazos para su operación: «El jueves que viene tendrá la cuarta operación en el húmero. Desde que empecé con esta historia hace ya tiempo en Jerez, luego se complicó con la infección y con una cirugía en la que el Dr. Samuel Antuña salvó de la infección limpiando muy bien el hueso, porque era una infección bastante grave, ha habido un tiempo de margen. Todo un año en el que me he intentado recuperar, trabajar, hacer lo que estaba en mis manos. Siempre supervisado por los doctores, pero he visto que la evolución no seguía, que me estaba costando más de lo normal, que la posición no era natural encima de la moto. Durante este tiempo he continuado insistiendo, me he ido a Madrid para estar en manos del Dr. Ángel Cotorro, siempre en contacto con el Dr. Samuel Antuña, pero aun así me he dado cuenta de que no podía. Les dije a los doctores que no podía seguir, que el sufrimiento es mucho mayor que la diversión, mucho mayor que el sentido de correr».

«Empezaron a analizarlo todo y vieron que había una posible rotación en el húmero. En octubre del año pasado, cuando tuve la lesión de la diplopía, lo intentamos ver y mejorar. Una de las soluciones era la cirugía, pero los médicos me lo desaconsejaron porque el hueso no estaba completamente soldado y el riesgo era muy grande. Ahí di prioridad a mi brazo, a mi vida, pero este año he continuado insistiendo. El riesgo que cojo es el mismo de siempre, intento insistir y dar más. Ya vi después de Jerez que no podía, no pude incluso ni acabar el entreno. Les dije a los doctores que no podía seguir compitiendo, me hicieron una radiografía y se vio que el hueso estaba completamente soldado, y es ahí donde han empezado a trabajar», explicaba Márquez sobre el proceso que ha llevado a esta cuarta operación.

¿Y por qué en Estados Unidos y ya la próxima semana? Lo explica: «Los Doctores Antuña y Cotorro me dijeron que el mejor sitio era la Clínica Mayo con el Dr. Joaquín Sánchez Sotelo. En Le Mans tuvimos las primeras conversaciones, ellos imprimieron mis huesos en 3D y ayer a las 12, entre entrenamiento y entrenamiento, me llamaron y me dijeron 'Vente', porque la rotación en el húmero es demasiado grande. Ya para hacer vida normal tenía que tener cuidado con la rotación, así que para pilotar una moto aún más. Es ahí donde hemos decidido parar esta temporada, hacer la operación y seguir. Mi objetivo sigue siendo el mismo y esta operación es para seguir con la evolución. No es la situación ideal, me he sentido muy respetado por Honda y por toda mi gente, pero quiero seguir con este camino porque creo que es el bueno. Hay muchos sacrificios, pero estoy seguro de que habrá recompensa».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home