Márquez, confiado en luchar delante en lluvia, pero no en seco

Después de acabar sexto en la Q2, de pelear por la pole en condiciones mixtas y de ser el más rápido bajo la lluvia del FP3, Marc Márquez se ve preparado para pelear delante en una carrera en mojado, aunque reconoce que en seco no se ve más allá «de la quinta, sexta o séptima posición».


Marc Márquez ha coqueteado este sábado con su primera pole desde que volvió a la competición, pero en un final loco de la Q2 ha bajado hasta la sexta posición en cuestión de segundos. El piloto del Repsol Honda ha dominado el FP3 bajo la lluvia y se ha mostrado fuerte en condiciones cambiantes, pero no así en seco, por lo que opina que para mañana su principal baza para optar a un buen resultado será con una carrera en mojado.

Ese liderato en la tercera sesión de libres suponía volver a verle en primera posición de una tabla de tiempos diez meses después de la última sesión que lideró, que fue el warm up de Jerez 2020. En lluvia se ha encontrado a gusto y ha podido pilotar a su gusto: «Ha sido un día en el que, ya sea por las condiciones o por el circuito, me he visto mucho más cerca de los de arriba de lo que estaba en Portimao y Jerez. No es significativo, pero tras estar primero en el FP3, aunque haya sido en lluvia, he dicho 'no se me ha olvidado ir en moto'. Podía hacer todas las curvas como quería yo, no es que perdiese mucho en una curva y ganase mucho en otro, sino que podía pilotar como quería. En seco me ha costado más por la tarde. Hay dos o tres curvas en las que pierdo mucho y luego lo quiero recuperar en otras, pero el límite es el límite y no se llega a más. Mañana la estrategia de carrera depende mucho de las condiciones. Si es en agua, es más lotería y hay más riesgo de caerse, pero si es en agua puedo empezar y sólo pensar en el pilotaje, en intentar entender y en dar el 100%. Si es en seco, ahí sí que tengo que salir pensando en el físico y gestionándolo para llegar tras 27 vueltas en una condición estable para poder acabar la carrera».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

Pese a su tradicional gran gestión de las carreras flag to flag, prefiere que no se dé este tipo de situación en la carrera de mañana: «Prefiero o agua, o seco. El flag to flag siempre se me ha dado bien, pero ahora no creo que sea la condición perfecta para mí. Simplemente, porque aún noto que cuando la moto hace algún extraño o algún movimiento agresivo, no la tengo completamente controlada. No tengo la fuerza, me voy mucho hacia el lado izquierdo. No me gustaría tener un flag to flag mañana. Si es así, intentaremos adaptarnos de la mejor manera, pero creo que el flag to flag no le gusta a nadie. Esperemos que sea una carrera completamente en agua o completamente en seco».

En agua se ve con capacidad para estar en la pelea por los primeros puestos, pero en seco prácticamente descarta que pueda estar en el podio: «Si es en seco, nunca diré imposible, pero al 95% no. Si es en agua, se abren mucho más las posibilidades. Sí que hay también más riesgo de hacer un cero, pero hay más posibilidades de hacer un podio, por qué no. En agua me he encontrado bien, pero sí que es verdad que en mojado cada vez que sales a pista tienes que entenderla y te encuentras diferente. Estamos un poco en la sensación esa de un piloto cuando no está en forma y está en la parte trasera, de 'bueno, si llueve, a ver si pescamos algo'". Así estoy yo. Si es en seco, sé dónde están mis posibilidades y sé dónde puedo llegar, que no es mejor que la quinta, sexta o séptima posición, por ahí creo que estará. Si es en agua, ahí sí que es más incógnita pero hay más posibilidades de todo».

«En seco no es completamente en difícil, pero es muy muy difícil. En lluvia se abre la posibilidad de cometer un error, pero también se abre más la de estar en el podio. Ahí me siento mejor y si es en lluvia no descarto nada», repetía después.

Sobre la puesta a punto utilizada este fin de semana, ha vuelto a atrás porque prefería llevar unos reglajes que ya conociese para las condiciones de lluvia. Reconoce que es una puesta a punto más física y más complicada, pero la entiende mejor, al menos en esas condiciones: «Hemos vuelto un poco a la moto que más conocía. Me está ayudando a entender y a adaptarme rápido a la pista. La razón es por el tiempo, porque había lluvia y es una moto que conozco mejor. Así no me encontraba con algo completamente nuevo en agua. Está funcionando, sí que es una moto más crítica y más física que la que llevaba en Jerez y Portimao, pero la entiendo mucho más. Eso no quiere decir que el resultado tenga que ser mejor, pero es mi moto del futuro, no es la mejor moto porque es muy física y cuesta un poco más, pero para el futuro está claro que es mi puesta a punto. En agua me he sentido mucho mejor porque era una condición mucho menos estresante para el físico y me podía centrar en el pilotaje, mientras en seco me tengo que esforzar mucho y tenga la puesta a punto que tenga continúo perdiendo en algunos estilos de curvas, como son las curvas 1, 5 u 8, que son de derechas. Sí que es verdad que en las curvas de izquierda me siento un poco mejor, completamente normal».

Deja una respuesta

Volver a la home