«Martín no tiene nada que perder», dice Márquez
Marc Márquez opina sobre el cambio de líder en MotoGP 2023, que desde este sábado es Jorge Martín, y cree que Bagnaia empieza a sentir la presión: «Mantenerse en la cima cuesta mucho, hacerlo muchos años seguidos es lo que marca la diferencia».
MotoGP tiene nuevo líder y se llama Jorge Martín. Por primera vez en toda su trayectoria -es su tercer curso en MotoGP-, el de San Sebastián de los Reyes lidera la general de la categoría reina. Lo ha hecho tras volver a ganar este sábado en la carrera sprint de Indonesia, que unido al octavo puesto de Bagnaia, ha situado a Martín como nuevo líder con siete puntos de ventaja respecto al vigente campeón.
Sobre ello le han preguntado a todo un octocampeón del mundo, Marc Márquez, que tiene clara su opinión e inclina la balanza hacia Martín en esta pelea por el campeonato: «Bagnaia está sintiendo la presión de ser el campeón, de estar obligado a revalidar el título y de estar en el equipo de fábrica. Martín no tiene nada que perder, tiene esa liberación, es la primera vez que lidera un Mundial (en MotoGP), no le va a afectar. Está relajado, le sale todo y si gana bien; y si no, también. Eso ayuda mucho».
Preguntado por si cuesta más mantenerse en lo más alto que llegar, deja este mensaje: «Mantenerse en la cima cuesta mucho, porque tienes muchos más focos, mucha más presión y es lo que más cuesta. Y hacerlo muchos años seguidos es lo que marca la diferencia». Palabra de un seis veces campeón de MotoGP, que logró esos seis títulos en sus siete primeros años en la categoría.
Sobre su 22ª caída del año: «Con esta moto no te puedes calentar»
Antes de haber dado su punto de vista sobre la lucha por el Mundial ante la prensa española, Marc Márquez había analizado con DAZN su carrera sprint en Indonesia, que ha sido más sprint si cabe al haberse acabado en la primera vuelta. Una caída cuando luchaba por el sexto puesto le ha dejado con el contador a cero un sábado más: «La carrera ha sido corta. Hemos tenido un toque con Aleix. Me he caído en la curva 11; en la 10 él se ha ido largo, y cuando he llegado al piano he notado un pequeño toque, pero nada del otro mundo. Y me he caído porque me tenía que caer, porque he entrado un poco más rápido, derrapando un poco. Y con el neumático nuevo, cuando he dejado el freno trasero, ha cogido grip y me ha empujado de delante».
«Esos son los puntos que tenemos, que con esta moto no te puedes calentar. Si vas más de lo que realmente sientes, tienes que controlar todos estos impulsos, porque en las primeras vueltas detrás de los otros pilotos siempre quieres ir un poco a más; a veces sale bien, como pasó en Japón, pero aquí ha salido mal. A ver si mañana podemos alargar un poco la carrera», añadía tras su 22ª caída del año. La 21ª había llegado por la mañana en la Q2.
¡CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ!
¡Se va al suelo cuando peleaba por la sexta plaza! No ha podido terminar ni la primera vuelta 😰#IndonesianGP 🇮🇩 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/B3GPmzb20a
— DAZN España (@DAZN_ES) October 14, 2023
Aun así, reconoce que ni siquiera 'se ha calentado': «Íbamos séptimos u octavos. A lo que me refiero es que tienes que ir guardando un poco las distancias respecto al límite. Si me veis pilotar, siempre intento ir como muy suave, fino, porque a la que te pasas un poco más, normalmente pierdo el tren delantero sin previo aviso. Es un poco el juego que tenía el año pasado y los otros, pero este año no lo tengo, no lo logro encontrar. Hoy simplemente la pista ha mejorado y cuando mejora la pista, el límite empieza a ser otro. Cuando la pista está mal, el límite es el agarre, por eso ayer las Honda estábamos más arriba. Hoy estábamos más lejos, aun así lo he salvado en la Q2; aunque como siempre, a rueda, buscándose la vida, con una caída ahí en medio... Mañana intentaremos hacer una buena salida y encontrar nuestra posición en carrera, que no sabemos cuál es, y acabarla», comentaba.
«Me da la risa con 27 vueltas», decía Márquez sobre la carrera de mañana, que promete ser muy dura, también en el apartado físico debido al calor: «Más que nada, porque veremos qué neumático es el bueno de atrás. He visto el ritmo de la carrera sprint y era súper rápido el de los pilotos de delante. Creo que con una buena carrera sprint habríamos terminado 9º, 10º o 11º, y se han caído también Aleix con Binder, así que habríamos acabado en torno al 12º. Veremos. Esperemos escoger bien el neumático, hacer nuestra carrera y pasarla», remataba.
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |