92 milésimas separan a ambos desde el primer día

Separados por 11 puntos y con la ventaja favorable para Márquez, ni el líder de MotoGP 2017 ni Andrea Dovizioso están dispuestos ya a guardarse nada. El piloto del Repsol Honda ha empezado cumpliendo el guion en Phillip Island, pero Andrea Dovizioso ha arrancado más fuerte de lo previsto, sin dar ni un respiro a su rival por el campeonato.



Como si fuera un continuo marcaje al hombre, Marc Márquez y Andrea Dovizioso no están dispuestos a bajar la guardia ni en una jornada de entrenamientos libres. Ambos han llegado a Phillip Island con la inercia del recital que dieron la pasada semana bajo la lluvia de Motegi y, si no cambian mucho las cosas para Maverick Viñales (a 41 puntos) ni sucede un milagro con Dani Pedrosa (a 74), la lucha por el título de MotoGP 2017 ya es sólo cosa de dos. A falta de tres carreras para que acabe el campeonato, con dos de ellas disputándose de forma consecutiva, ya no hay margen de error ni tiempo para especular.

Y tanto Marc como Andrea no están especulando ni un ápice en Phillip Island, donde este viernes han sido desde el inicio dos de las claras referencias en MotoGP, acabando segundo y tercero a cinco y 97 milésimas del tiempo Espargaró, respectivamente. Es decir, sólo 92 milésimas les separan. Este fuerte inicio era algo esperado en el caso de Márquez, que siempre rinde a un gran nivel en el trazado australiano, uno de esos que tiene marcados en rojo para distanciar más a Dovizioso, a quien habitualmente se le ha atragantado esta pista. Sin embargo, esa no parece que vaya a ser la tónica de este fin de semana, puesto que la motivación de la lucha por el título le está dando al de Ducati un plus.

«Dovizioso también va rápido en uno de los circuitos que normalmente le costaba. Cuando te estás jugando un Mundial puedes absorber un poco estas dificultades e ir igual de rápido, y está siendo muy competitivo», decía al respecto Marc Márquez en el micrófono de Movistar MotoGP. Dovizioso, por su parte, refrenda las buenas sensaciones que está teniendo con la Desmosedici GP17 en casi todos los circuitos para justificar un viernes tan positivo en esta pista: «Estoy muy contento de cómo hemos empezado hoy, porque es una pista que siempre ha sido muy difícil para mí, pero hemos sido rápidos ya. Eso me lo esperaba, porque este año me siento mucho mejor con la moto. Hemos comparado los dos neumáticos y ya tenemos buena información de ambos, y creo que se puede hacer con los dos la carrera. Pero los neumáticos se desgastan mucho, algo normal en Phillip Island, así que tenemos que seguir trabajando, y mañana tendremos más información y las cosas más claras para poder tomar una decisión». 

¿Es una forma de meter presión a Márquez y decir “aquí estoy yo”? Dovizioso no opina eso: «No es guerra psicológica, para nada. Al menos por mi parte. Normalmente, Marc es siempre muy rápido en los entrenamientos, mientras que nosotros tenemos un enfoque algo distinto. Estar cerca de su velocidad en Phillip Island en los dos primeros entrenamientos es algo muy positivo».

Andrea-Dovizioso-Marc-Marquez-GP-Australia-MotoGP-2017

Ritmo muy competitivo desde el arranque


Lo cierto es que en cuanto a ritmo, los dos han sido los mejores junto a Viñales. Márquez ha estado un paso por delante con un total de 14 vueltas en 1:29 -seis en el FP1 y ocho en el FP2-, mientras que Dovizioso ha dado ocho -cuatro en cada sesión-. Además de esto, ambos han podido sacar conclusiones fiables con los neumáticos en condiciones de seco, dando bastantes vueltas con el compuesto blando trasero y también con el medio, y ninguna de las opciones es descartable. En cuanto al delantero, mientras que el piloto de Ducati ha centrado su programa de trabajo en utilizar el blando por la mañana y el medio por la tarde, Márquez ha descartado ya el blando y por el momento duda entre el medio y el duro de delante; con éste último ha salido en su tanda final de vueltas y ha sido el único piloto que lo ha montado en todo el día.

Mientras Aleix Espargaró ha brillado con luz propia realizando el mejor tiempo con la Aprilia -aunque sólo con dos vueltas en 1:29-, los dos máximos aspirantes al título siguen en sus trece y no muestran ni un atisbo de debilidad. A las primeras de cambio ya han demostrado que en seco son los dos rivales a batir, con permiso de Viñales -nueve vueltas en 1:29-; y si llueve la incógnita será mayor, pero el precedente de la semana pasada invita a pensar que también estarán ahí.

Marc Márquez y Andrea Dovizioso son los pilotos más en racha del campeonato y los más firmes aspirantes al cetro, y no cabe duda de por qué. Están en plena forma de cara al sprint final del campeonato y ya no se guardan absolutamente nada, ni en los primeros entrenamientos libres. Ya no se puede bajar la guardia.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa
NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP17 2017
Ver ficha completa