Honda replicó a Ducati con los alerones en el colín

«Esto es como es, cuantos más accesorios le pones a una moto, la aerodinámica, la electrónica... Vas sumando y cada vez dependes más de la moto y es más difícil ocultar los defectos moto/piloto y piloto/moto. Pero es la dirección y tienes que adaptarte al medio; si no te adaptas al medio, mueres», comenta Márquez. Hoy estrenó un nuevo carenado y los apéndices en el colín que Honda ha replicado de las Ducati.


Mientras el campeonato está en juego a falta de sólo tres Grandes Premios, y las marcas ya ponen toda la artillería en marcha para apurar sus opciones esta temporada, Honda y Marc Márquez trabajan por otro camino diferente.

Desde su reaparición, Marc Márquez dejó claro que las seis últimas citas del año las utilizaría para coger ritmo a nivel físico y para preparar junto a HRC el 2023, algo que se antoja crucial para la marca del ala dorada tras un año para olvidar. Es por ello que en Australia de momento han sacrificado parte del fin de semana para probar varias novedades aerodinámicas. A Márquez aún le faltaba por homologar una actualización del carenado, algo que ha estrenado este viernes, al igual que los apéndices en el colín que hasta ahora sólo llevaban las Ducati. Estas eran sus impresiones: «Como habéis visto, he probado un carenado nuevo. Ya habíamos probado un poco este tipo de concepto en Misano y ya había notado algunos puntos positivos, pero en ese momento decidimos no homologarlo porque así Honda tenía la oportunidad de seguir trabajando y poder tener otra evolución. Y es lo que he recibido hoy, esta evolución y en la parte delantera y en la de abajo, más la parte de atrás», expresaba.

marc marquez viernes australia motogp 2

«También es verdad que este es un circuito especial para probar este tipo de cosas, pero uno de los problemas que tengo este año es esa sensación de que la parte delantera es pesada y que cuesta girar, y estamos tratando de solucionarlo con el chasis, con la aerodinámica, con todas las cosas, pero una de las cosas importantes es la aerodinámica. Hoy he ido probando la que teníamos de este año, la nueva, con la parte trasera, sin la parte trasera, sólo lo de delante… hemos hecho un mix porque necesitan entender. Es muy difícil hacer este tipo de cosas en un fin de semana de carreras, porque no puedo trabajar en otra parte de la moto. He dejado la puesta a punto de Tailandia y he tirado. Pero he sentido cosas positivas, que es lo más importante», añadía.

Asegura que el nuevo carenado le aporta cosas positivas: «Es sólo una sensación diferente en la moto. No mejor giro, pero cuando he probado el otro si quieres girar parece menos físico, y a mí aquí eso me ayuda. Con la actual aerodinámica he conseguido ser rápido también, en el FP1 he hecho el tiempo con la de este año. En el FP2 me he centrado más en la nueva. Las dos tienen cosas positivas y negativas. Aquí creo que voy a seguir con la nueva porque me exige menos físicamente, pero la prueba buena será la de Malasia, porque aquí no tienes frenadas fuertes, es todo más de fluir, así que el test crucial será el de Malasia».

Y sobre su estado físico, reconoce que sigue mejorando carrera tras carrera: «Otra cosa importante de hoy es que me siento bien desde el principio, noto un salto en mi condición física con respecto a Tailandia. Cuando ves que soy activo desde el FP1, en el FP2, desde la primera tanda... Eso significa que me siento bien. Si no, voy esperando, esperando y al final aprieto en una vuelta. Me siento bien y esto es importante. Y si me siento bien salgo a pista y lo doy todo, y si mañana me levanto y me siento bien volveré a darlo todo otra vez. Espero mantener el mismo nivel el sábado, pero existe la posibilidad de que sufra un bajón. Aun así, esta es la mejor manera de seguir mejorando y esta es la estrategia que voy a seguir hasta el final de la temporada».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
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Sobre la aerodinámica: «Stoner me ha dicho que odia ver las motos desde fuera»


Preguntado por la aerodinámica y la constante evolución de este apartado en MotoGP, ha revelado una conversación con Casey Stoner, quien también se mostró crítico al respecto de la escalada aerodinámica: «Me ha dicho que odia ver las motos desde fuera porque ya se ve que la moto con la que he salido yo hoy, con las alas, es más fea que la otra, pero luego es efectiva y si es efectiva pues va bien», comentaba Márquez, antes de asegurar que a él también le gusta el camino que se está tomando: «Sí que es cierto que la dirección en la que se está yendo y al menos será en esa dirección en la que se irá hasta los próximos años, porque así la firmaron Dorna y los fabricantes, no me gusta a mi tampoco, porque cada vez dependes más de la moto que del piloto. Esto es como es, cuantos más accesorios le pones a una moto, la aerodinámica, la electrónica... Vas sumando y cada vez dependes más de la moto y es más difícil ocultar los defectos moto/piloto y piloto/moto. Pero es la dirección y tienes que adaptarte al medio; si no te adaptas al medio, mueres».

Al hilo de su conversación con Stoner, este viernes han comparado dos imágenes de la curva 3 de Phillip Island de las derrapadas del australiano en ese punto con las que hace él, aunque asegura que con las motos actuales ha cambiado el estilo a la hora de abordar esa curva: «Cuando empecé en MotoGP tenía la información de cómo hacía Casey esa curva, y copié su estilo, y ese tipo de curvas es también mi punto fuerte, pero ahora con estas motos tienes que pilotar de manera diferente. Con esta aerodinámicos, también cuando puse las alas traseras me sentía distinto… Lo he hablado con Casey, necesitas pilotar de manera distinta. Antes tenías que jugar más, con el cuerpo, con muchas cosas, y ahora simplemente confías mucho en la electrónica, y también la aerodinámica hace que la moto sea más pesada, y todo se hace más difícil, sobre todo en los puntos de frenada. Son estilos diferentes. Pero Casey era muy rápido en esa curva».

marc marquez viernes australia motogp 1

El detalle más visible de lo que ha probado Márquez han sido los apéndices en el colín, una copia de la pieza que viene utilizando Ducati desde Silverstone, aunque no ha podido sacar suficientes conclusiones con ella: «Mañana será la prueba del colín, si no me cambian el plan, porque hoy cuando lo he probado había cambios delante, abajo, en el colín... Ya que han querido probar todo de golpe. Por la tarde he ido sin el nuevo colín y mañana, seguramente, la lógica dice que tocará volver a probar las alas del colín y a ver qué tal. Por la tarde me he sentido bien porque he probado las dos de delante y a mí personalmente la nueva me ha gustado, que era un poco lo esperado», decía sobre sus sensaciones con los cambios.

Márquez reconoce que Honda ha reaccionado y que está trabajando, algo que él pidió a la marca cuando fue a Austria a reunirse con el equipo tras el parón veraniego: «Cuando se ha visto homologar una aerodinámica a falta de tres carreras, sin jugarte nada, pues obviamente a Honda no puedo recriminarles nada desde que he vuelto porque están trabajando. Cuando una persona trabaja y ves que se esfuerza y que traen cosas, se hará mejor o peor, pero lo están intentando y desde que he vuelto en Misano había aerodinámica nueva, unos basculantes y más cosas que no se han visto».

«Hay más cosas que se tienen que ir probando durante el fin de semana que las tendré que probar mañana, pero ellos siguen trabajando y en Malasia ya me han dicho que llega otra cosa que no se verá. Hay cosas que se ven y cosas que no, pero están trabajando y esto es lo que les exigí un poco, ya que la desventaja no se recupera sola sino que se recupera trabajando y en pista pues es donde se ve si va o no va», zanja.

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