«Para mí, es la moto más completa de la parrilla»

Segundo en el FP1 y tercero en la Práctica, con un ritmo constante y facilidad para hacer el tiempo en el time attack. Marc Márquez ha completado uno de sus mejores viernes desde que llegó a las filas del Gresini Racing con una Ducati, y es por ello que varios de los rivales como Viñales y Martín le metían en las quinielas como uno de los grandes favoritos para el fin de semana.

En su corrillo con la prensa española presente en Jerez, Márquez hacía este balance del viernes: «Hemos empezado con buen pie, que es lo importante en un Gran Premio de casa, así vas menos estresado. Por la mañana nos hemos encontrado muy bien y por la tarde nos hemos quedado ahí, pero los otros ya se han ido acercando. Lo importante es que estamos ahí, en ese grupo de los cinco primeros, el objetivo que nos venimos marcando. Pero como en todas las carreras, la clasificación marcará mucho qué sprint y qué carrera puedes hacer».

marc marquez viernes jerez motogp 2024 7

«De momento estamos entre esos tres o cuatro primeros. Veremos mañana qué capacidad de evolución tiene cada uno, que es lo que marca el fin de semana, y qué clasificación habrá. Esta mañana me encontraba muy cómodo, pero esta tarde iba un poco más incómodo con el viento. También han sufrido algunos pilotos con los neumáticos traseros por la mañana, y por la tarde otros. Pero lo importante es que hemos sido constantes y con eso me quedo», añadía.

Apunta que la puesta a punto que empezó a usar en Austin también le está dando resultados en Jerez: «Es de los viernes que más cómodo me he encontrado. Enseguida he salido y me he encontrado bien. Es importante y es factor de la evolución. Cada vez me encuentro más cómodo. Lo importante es que la puesta a punto que hicimos en Austin, que era muy diferente a lo que usé en Qatar y en Portimao, aquí ha funcionado mejor de lo que venía acostumbrado. Eso también suma, da confianza y vamos encontrando cosas», respondía a MOTORBIKE MAGAZINE.

El ocho veces Campeón del Mundo se ponía deberes para mañana, sobre todo en el último parcial del circuito: «El cuarto sector no es de mis puntos fuertes y seguimos perdiendo un poco. El segundo y el cuarto sector es donde tenemos que mejorar, pero sabemos por qué, así que a centrarnos en mejorar esos puntos débiles y reforzar los fuertes».

marc marquez viernes jerez motogp 2024 3

Cambios en el freno delantero para evitar los problemas de Austin

El segundo entrenamiento del día ha estado marcado por las caídas, ya que se han contabilizado hasta nueve. Ninguna de esas nueve ha sido suya, aunque comentaba que «a lo mejor preferiría haber caído hoy y mañana y el domingo no». «Para mí, con el sistema de fin de semana coges mucho riesgo en casi todos los entrenamientos, menos en el FP1, que es donde casi no ha habido caídas. Pero el entrenamiento de la tarde es un mal sueño: sales, tienes que hacer ritmo, luego preparar el time attack y cogemos mucho riesgo. Tener esta pista caliente, pero con el aire frío, nos traiciona a todos los pilotos y es más fácil caer, y aún más si mañana bajan las temperaturas», completaba.

Después de la caída en Austin, en la que apuntó en todo momento a un problema con el freno delantero, el #93 reconocía a MOTORBIKE MAGAZINE que han aplicado cambios desde este fin de semana para tratar de que no se repitan los problemas: «Hemos hecho ya un cambio aquí de salida: uno ha sido la leva de delante y luego otra cosa más técnica. Y si todavía hubiera problemas, que no los he tenido hoy, tenemos otras cosas pensadas. Pero si no hay problemas durante el fin de semana, ya lo dejamos para el test», comentaba.

Sobre el impuso de correr en casa, comenta que «Jerez ayuda porque está la afición española y demás, pero la manera de encarar las curvas rápidas... Ahí vas solo encima de la moto. A veces sí que es cierto que parece que te aguanten, pero la motivación de hacer un buen resultado está ahí. A ver si podemos seguir en este nivel y al menos bailar con el grupo de delante, que es un Gran Premio más bonito».

«Pramac es un gran equipo, pero no es un equipo de fábrica»

marc marquez viernes jerez motogp 2024 1Preguntado por qué la Ducati ha conseguido convertirse en una moto dominadora hasta en un circuito como el de Jerez, que históricamente les costaba, Márquez apunta que es «porque es una moto muy completa. Para mí es la moto más completa de la parrilla. En un circuito puede ir mejor una u otra, pero lo que se busca para un campeonato es tener la moto más completa, y para mí lo es. Tienes que entender muy bien cómo hacer el tiempo; Bagnaia y Martín lo entienden perfectamente, porque solo han pilotado esta moto. Yo lo voy entendiendo cada vez mejor, pero el punto de adaptación ya ha terminado. Ahora ya estoy adaptado completamente, simplemente falta ir buscando y encontrando cositas. En un Gran Premio costará más y en otro menos, pero es eso: seguir insistiendo».

Es una moto con la que se plantea seguir en el futuro, aunque los primeros rumores empiezan a apuntar a un posible fichaje por el equipo Pramac. Preguntado por la estructura satélite, dejaba una pincelada interesante: «Pramac Ducati es un gran equipo, que tiene motos Factory y que ha demostrado que es capaz de luchar por un Mundial, pero no es un equipo de fábrica. Es un buen equipo satélite, pero no es un equipo Factory».