«No me dejan; si es una moto diferente, a veces confunde comparar»
«Por suerte, tampoco va más rápido. Si fuese más rápido, ya te digo yo que lo forzaría para intentar ver qué pasa», dice Marc Márquez, que aún no puede comparar sus datos con los de Bradl, quien está llevando el primer prototipo de la Honda 2024. Un prototipo que está previsto que Márquez pruebe el lunes.
Marc Márquez sigue quemando etapas en Misano con la vista no sólo puesta en el presente GP de San Marino, sino también en los test del lunes, una fecha marcada en rojo al ser la primera en la que probará el prototipo de la Honda RC213V de 2024. Con ese primer prototipo está compitiendo ya Stefan Bradl, piloto probador de Honda, que está participando como wild-card y ha dejado algunos destellos en la Q1, en la que se ha quedado cerca de pasar a la Q2.
Todo ello, en un fin de semana en el que Márquez está también en el foco por los incesantes rumores sobre su futuro, que han llegado a situarle próximo al Gresini Racing para 2024 si finalmente decide no terminar su contrato con Honda. Unos rumores que, en teoría, deberán disiparse en los próximos días teniendo en cuenta lo que ocurra en el test del lunes.
Preguntado por si le gustaría saber cómo va la moto que está probando Bradl, el #93 explicaba que «sí, pero no me dejan... Por suerte, tampoco va más rápido. Si fuese más rápido, ya te digo yo que lo forzaría para intentar ver qué pasa», decía Márquez al respecto, antes de matizar los motivos por los que aún no puede comparar sus datos con los de Bradl y la moto de 2024: «Si es una moto diferente, aunque tampoco he preguntado cuánto de diferente es, a veces también confunde comparar. Por eso nunca comparamos con el año pasado. Tampoco es una cosa crucial. Creo que también lo hacen para que mis técnicos, electrónicos e ingenieros de chasis de mi box no se confundan, por si la forma de trabajar en la moto es diferente. Tampoco es nada extraño».
«He usado a mi hermano para escaparme del grupo de atrás»
Tras acabar décimo y fuera de los puntos, este era su balance sobre la carrera sprint y sobre la estrategia que ha tenido que improvisar para salvar, al menos, el top 10: «Ha sido un buen día. Es raro decirlo, porque estamos décimos (en la sprint) y novenos en parrilla, pero ha sido un día donde difícilmente habríamos sacado más. Me he encontrado competitivo y rápido encima de la moto. Luego paras en el box y estás decimo, pero me encuentro rápido, pilotando bien. Hoy he forzado en la clasificación y en la carrera sprint. No podía sacar mucho más. Incluso he tirado un poco de veteranía y he usado a mi hermano para escaparme del grupo de atrás. Si no, me habría quedado con ellos. Lo he dejado pasar para usarlo, porque sabía que tenía más ritmo, y lo he usado en esas tres o cuatro vueltas para abrir hueco porque iba muy rápido.
«Es repetitivo, los problemas siguen siendo en aceleración, en tracción y es ahí donde se pierde más. Puedes ir a la frenada a recuperar el tiempo allí, una, dos o tres vueltas, pero no cada vuelta. Es lo que he hecho, he hecho tres vueltas o cuatro detrás de él muy rápidas. Luego se me ha ido escapando y al final, pues a acabar la carrera», añadía.
Respecto a los adelantamientos que le han hecho tanto Binder como Espargaró en plena carrera, al #93 no le molestó ninguna de las maniobras y las entiende como adelantamientos normales en carrera: «El adelantamiento de Brad está bien, perfecto. El de Aleix ha sido un poquito más como un 'block-pass', pero se tiene que adelantar así. Yo siempre he defendido que cuando te lo hacen, olé. Y más en este circuito y con estas motos, tienes que adelantar así. Él ha entrado, nos hemos ido los dos largos, pero entra dentro del trato y esto es la competición. Muy buenos dos adelantamientos por parte de ellos».
Le hemos preguntado por la sensación que le deja acabar fuera de los puntos pese a haber ido 'con la lengua fuera' y forzando durante algunos momentos de la carrera: «Ya lo dije en Montmeló. Yo estoy dando mi cien por cien, intentando no perder la chispa aunque sea a 'rachazos'. Hoy he hecho esto; he tirado al principio, luego no he entrado en esa lucha cuando te adelantan y he vuelto a tirar detrás de mi hermano para hacer así la carrera lo más rápido posible. Pero sí que es cierto que las otras Honda están sufriendo más que yo, y esto me preocupa y me tranquiliza a la vez», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |