Márquez logra 420 de los 458 puntos del Repsol Honda

HRC ha certificado la Triple Corona de MotoGP 2019 después de que el Repsol Honda ganase el Mundial de equipos. Marc Márquez ha sido el gran artífice de este éxito, consiguiendo el 91,7% de los puntos de su equipo.


Al término de la carrera de MotoGP en Valencia, el box del Repsol Honda era una auténtica fiesta. Además de una sonora despedida a Jorge Lorenzo que incluso se escuchaba desde la sala de prensa del Circuito Ricardo Tormo, el equipo oficial de la marca del ala dorada estaba de celebración tras cerrar el objetivo de la Triple Corona: título de pilotos, título de constructores y título de equipos.

Los dos primeros los certificaron en Tailandia y Japón, respectivamente, pero la mala temporada de Jorge Lorenzo hacía muy complicado conseguir también el campeonato de equipos dado el escaso bagaje del piloto mallorquín, que ha cerrado el año con sólo 28 puntos.

El equipo oficial de Ducati era el rival en la lucha por este título y de hecho, llevaba prácticamente toda la temporada por delante. Incluso, los italianos a Valencia con dos puntos de ventaja. El liderato de Ducati duró hasta la última carrera, en la que el Repsol Honda consiguió dar la vuelta a la situación gracias a la 12ª victoria de la temporada de Marc Márquez. Los tres puntos que sumó Lorenzo en su última carrera, beneficiado por las caídas, sirvieron para redondear el título. No obstante, el piloto de Cervera ha ganado la Triple Corona prácticamente solo.

Prueba de ello es que de los 458 puntos del Repsol Honda Team, 420 los ha logrado Márquez. Es decir, un 91,7% de todos los conseguidos por su equipo. 28 corresponden a Jorge Lorenzo y los 10 restantes son de Stefan Bradl, que sustituyó al mallorquín durante tres carreras.

El bajón de rendimiento de los dos pilotos de Ducati en las últimas carreras, sobre todo reflejado en la figura de Danilo Petrucci, han hecho que la marca italiana perdiese un título de equipos que parecía llevar su nombre. Han acabado con 445 puntos tras un muy mal final de año.

La novena Triple Corona de HRC


Aun así, para ganar, en Honda han necesitado que Márquez llegase a cotas extraordinarias, batiendo el récord de puntos en una misma temporada con 420 (el registro anterior eran los 383 de Lorenzo en 2010), cifra que ha alcanzado con 12 victorias y un total de 18 podios en las 19 carreras de esta temporada.

«Casi 93...», decía Márquez al conocer el porcentaje de influencia que ha tenido en la Triple Corona. El piloto del Repsol Honda afirmaba que este logro es lo que más satisfecho le deja este domingo y analizaba así un año que, en su caso, ha sido casi perfecto: «Ha sido un año increíble, que será casi imposible de mejorar e incluso de igualar. No me gusta decir la palabra imposible, pero será muy difícil. La constancia que hemos mostrado en todos los circuitos y en todas las condiciones creo que es la diferencia que ha habido».

La conseguida en 2019 es la novena Triple Corona de HRC. Este 'galardón' existe desde 2002, año en el que se inauguró el campeonato de equipos. Desde entonces, Honda ha sido campeona de todo en 2002, 2003, 2006, 2011, 2013, 2014, 2017, 2018 y 2019. En 2012 ganaron constructores y equipos, pero no en pilotos (título de Jorge Lorenzo).

Lo que es seguro es que nunca habían tenido tanta influencia de un solo piloto para lograr un título que requiere de la suma de todo el equipo. Una clara muestra de las dos caras de la moneda que ha vivido HRC este año: el mejor Marc Márquez de nunca, y el peor Jorge Lorenzo. Sea como fuere, en Honda pueden celebrar que han vuelto a ganar todo.

Las Triples Coronas de Honda


AñoPilotos
2002Rossi y Ukawa
2003Rossi y Hayden
2006Hayden y Pedrosa
2011*Stoner, Pedrosa y Dovizioso*
2013Márquez y Pedrosa
2014Márquez y Pedrosa
2017Márquez y Pedrosa
2018Márquez y Pedrosa
2019Márquez y Lorenzo

 

La Triple Corona de 2019


PilotoPuntos%
Marc Márquez42091,7
Jorge Lorenzo286,1
Stefan Bradl102,2