Las motos de 3 ruedas son el futuro, pero la Marabese Blade Bike las tiene de otra manera

La Marabese Blade Bike es una moto de 3 ruedas, nada nuevo hasta aquí, solo que sus 3 ruedas están en línea, mejorando en algunos aspectos pero sacrificando otros tantos.


Las motos de 3 ruedas no son una novedad en el sector de la moto, sin embargo, la Marabese Blade Bike ha dado un giro de tuerca al concepto "3 ruedas" alineando el tren delantero. Puede parecer una locura, y en cierto modo lo es, pero los de Marabese han demostrado que no solo se puede inclinar con dos ruedas en paralelo en el tren delantero, sino que en línea, también es posible. La pregunta que nos hacemos entonces es ¿Hasta qué punto ofrece algo beneficioso esta construcción? lo cierto es que no tenemos respuesta para ello, pues, aunque dos puntos de contacto a la hora de frenar ofrecen mucha más seguridad y capacidad de frenada, lo cierto es que al situarlos de manera alineada se crea un pequeño conflicto estructural cuando se realiza un giro. No obstante, los de Marabese Bikes parece que han logrado un prototipo bastante funcional.

También se ha escuchado mucho en la última década que los vehículos de tres ruedas eran el futuro, y que los diseños tipo "tricíclo" tenían muchas aptitudes de las que una moto convencional de dos ruedas carecía. Tal es así que marcas importantes como Yamaha no solo se adentró en este concepto con su Tricity, sino que desarrolló una moto de alta cilindrada con doble tren delantero... y ciertamente es un éxito dinámico y conceptual, pero a fecha de hoy no está teniendo la repercusión comercial que se esperaba.

Luciano Marabese, creador de la Marabese Blade Bike y parte del equipo de diseño del scooter de 3 ruedas más conocido, el Piaggio MP3, así como diferentes modelos de la marca suiza de motos de 3 y 4 ruedas Quadro, se aventura ahora con su proyecto personal. La curiosidad o la falta de retos pueden ser los incentivos que han llevado a este ingeniero italiano a descubrir el tren delantero de doble rueda alineada, aunque fueron sus hijos, Riccardo y Roberto quienes concluyeran este diseño tan inusual.

Riccardo Marabese comenta: «El prototipo tenía llantas de 10 pulgadas y ahora también hemos probado llantas de 12 pulgadas. Actualmente utilizamos un motor de 300cc, pero creemos que también puede acomodar un bicilíndrico de 500 o 550 de dos cilindros. Puedo decir que en ciudad nuestro vehículo es un juguete, y cuando la rueda delantera está plegada, con diferentes ángulos de dirección, las ruedas crean una especie de calzada que lo hace súper estable»

Lo cierto es que, este tipo de dinámica requiere un mínimo de flexión (o flexibilidad) a la hora de trazar un viraje por inclinación, y ahí es donde el neumático, el caucho, juega su papel fundamenta. Este diseño con ruedas sólidas no hubiera sido tan exitoso seguramente...pero, ¡nos gustaría conocer tú opinión!