Mantenimiento Original By Motul en el Dakar

El Rally Dakar es una de las pruebas más exigentes para las motos, y para más inri, la categoría Original By Motul (la conocida Malles Moto) donde el mantenimiento es vital no solo para un buen resultado, sino para que tu moto acabe con éxito la prueba. A continuación te hablamos de los productos clave para lograrlo.


No es necesario tener que explicar a que se enfrentan y someten las motos en el Rally Dakar, la conocida prueba más dura del mundo en circunstancia off-road. La exigencia de la prueba, la complejidad técnica, la duración de la misma y las extensas distancias son un calvario para pilotos y motos. También conoceréis la categoría Original By Motul, donde cada piloto debe hacerse el mantenimiento a su moto sin ayuda externa, algo que complica y mucho la carrera. Como imaginaréis, al estar patrocinada por Motul, la marca de productos de cuidado y mantenimiento para tu moto, ofrece diferentes productos para que el mantenimiento sea lo más efectivo posible.

Si vale para el Dakar estoy convencido que vale para nosotros, por lo que vamos a repasar 5 puntos clave del mantenimiento de una moto para complejas y exigentes situaciones, así como un uso intensivo.

Motor, lo primero


El motor es el corazón de tu moto, el componente más importante, o bueno, de los más importantes. Los frenos son muy importantes también pero de poco sirven si la moto no se mueve. Para que la moto se mueva bien es necesario que el motor esté en óptimas condiciones. Hay mil formas de mantener un motor, pero si no queremos que este artículo dure 10.000 palabras, vamos a resumirlo con los detalles más importantes. En este caso, lo más importante para el buen funcionamiento del motor es el aceite.

El aceite de un motor, sobre todo si va estar expuesto a condiciones severas, un uso exigente y cierta connotación competitiva, debe ser sintético 100% y de base éster (o grupo V). El éster es una base que proporciona una protección estable a una temperatura mucho mayor que el resto de bases y que además crea una película de protección en las paredes internas de motor incluso cuando este ha parado. Quizá resulte obvio de qué producto estoy hablando, pues es referencia en muchas competiciones, incluso en las 4 ruedas, pero para los que no han oído hablar del Motul 300V, decir que se trata de uno de los aceites más exitosos en competición y con mayor resultado en prestaciones y protección. En el Dakar no iba ser menos y, rara es la moto que no lo equipa.

A lo mencionado debemos añadir una parte del mantenimiento del motor, que se trata del filtro del aire, componente que requiere limpieza en cada revisión o, en cada jornada de tratarse del Dakar. Para ello Motul dispone un limpiador de filtros de aire único, que ofrece un secado rapidísimo, el Motul A1 Air filter clean.

Además, a diferencia de la gasolina (líquido comúnmente usado en zonas donde no hay acceso al agua) no ataca a la espuma y respeta su integridad y funcionamiento.

Transmisión, lo segundo


Nos da miedo quitarle importancia a los frenos, pero de nuevo, sin transmisión, el vehículo no se movería. La transmisión es vital en motos off-road o motos de carretera con cadena, al fin y al cabo las motos con correa o cardán tienen mucho menos mantenimiento (aunque otras desventajas). En una moto off-road se suma la complejidad del terreno, que ataca de forma mucho más intrusiva a los componentes de tu transmisión. Estos son la cadena, sus retenes, la corona, piñón y el punto de contacto entre ellos y la cadena, imán de arena, polvo, piedras, barro, golpes, etc.

Para ello necesitamos una lubricación y protección del más alto nivel. En este apartado Motul cuenta con un conocimiento amplio y extenso, y si ha sido capaz de sintetizar el mejor aceite del mercado, la grasa de cadena no iba ser menos. Además cuenta también con un específico producto para limpiar previamente toda la transmisión, el Motul Chain Clean, imprescindible antes de aplicar la grasa.

Refrigeración, lo tercero


Temo decir que, un motor sin buena refrigeración y más aún en terrenos off-road o enduro, como puede ser el desierto o zonas áridas, significa que el motor deja de rendir y, no te moverías de donde estás. En este punto Motul cuenta con un curioso e interesantísimo producto que podríamos etiquetar de "mágico", verificado personalmente: el Motul Mocool, un aditivo que garantiza un descenso de hasta 15º la temperatura del motor, que junto al refrigerante orgánico de la marca, el Motul MotoCool Factory Line, garantiza una perfecta refrigeración en las condiciones mas extremas.

Frenos, igual de importante


Ahora sí, no os rasguéis las vestiduras tan pronto. Frenos, qué decir... nada que no sepamos. Podría entrar en pastillas de freno y discos, pero es un mundo excesivamente extenso para un artículo de 5 puntos. Sin embargo, el líquido de frenos por otro lado se podría hasta considerar mantenimiento. No es un consumible que se desgaste, simplemente requiere supervisión, purgado e intercambio por condiciones externas o tiempo. Es cierto que en el Dakar lo purgan y cambian cada dos o tres jornadas, algo innecesario en nuestra aplicación real, pero es importante destacar que, del mismo modo que el aceite 300V, el líquido de frenos Motul RBF 700 es titular en la alineación de toda moto.

Se trata de un líquido de frenos 100% específicamente pensado para condiciones severas y un uso exigente, con un elevadísimo punto de ebullición en seco (336ºC) y un más que destacable punto de ebullición en húmedo (205°C), además de una baja capacidad higroscópica.

Pero si hablamos de mantenimiento puro, no podemos cerrar este punto sin hacer una importante mención al limpiador de frenos Motul MC Brake Cleaner. Indispensable para trabajar y limpiar una de las zonas más importantes de tu moto, más aún como venimos diciendo, en terrenos off-road o complicados.

Lubricación y engrasado


No podíamos cerrar este artículo sin revisar uno de los puntos más importantes. Quizá el último de esta lista, pero dentro de la elección de consejos clave. De nuevo, reiteramos la complejidad del terreno off-road y su elevada capacidad de resecar tu moto. La cadena no es el único punto que requiere mimo y atención, todos los componentes de tu moto lo necesitan, y gran parte de ellos agradecerán una manita de lubricante y engrasado.

Para ellos haremos referencia al conocido Multi Grease 200 de Motul, presente en todos los boxes, stnads y puestos de mantenimiento del Rally Dakar y, prácticamente cualquier taller.

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