Preocupación: Frenazo en las ventas

Tras varios años registrando grandes crecimientos porcentuales, las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos cayeron un -13% en 2023. Fue el primer año en el que el mercado eléctrico decreció, con solo 14.930 matriculaciones.


2023 no ha sido un año fácil para las motos eléctricas. Cuando parecía que el sector tomaba fuerza y confianza, tras varios años en crecimiento, durante el pasado ejercicio el mercado eléctrico cayó en ventas en 10 de los 12 meses del año, y solo en mayo y en octubre registró cifras positivas. En el acumulado anual se realizaron 14.930 matriculaciones, lo que supone un descenso del 13% respecto a 2022. Convirtiéndose así 2023 en el primer año en el que el mercado eléctrico decrece.

El año comenzó con un mes de enero en el que se vendieron un 41% menos que en el enero pasado, y ha terminado con un diciembre en el que solo se han vendido 935 unidades, lo que supone una caída del 31,3% si lo comparamos al mismo mes de 2022. A pesar de haber más oferta de modelos eléctricos que nunca las ventas de motos y vehículos ligeros eléctricos han cerrado un año negativo en el que la penetración sobre el mercado total ha bajado del 8,48% al 6,2%.

Energica EsseEsse9 2023 9Si separamos por categorías vemos que, en términos anuales, las motos registran una caída del -14,3% con 13.197 unidades matriculadas. Dentro de estas, las motocicletas se llevan la peor parte con un descenso del -53,7% (730 uds.), mientras que ciclomotores y el scooters caen un -9,7% (4.687 uds.) y un -9,8% (7.780 uds.) respectivamente. Los datos positivos los arrojan los mercados de microcoches y triciclos, que han crecido un +1,2% (1.367 uds.) y un +18,8% (246 uds.) respectivamente.

Como viene siendo habitual, si nos fijamos en los canales de venta de motos eléctricas, incluyendo ciclomotores, el canal empresas es el que mejor dato ha registrado en 2023, creciendo un 45,7% (7.078 uds.), mientras que el canal particular ha caído un -33,7%, con 5.303 matriculaciones, y el de alquiler ha descendido un -67,6%, con solo 816 unidades vendidas.

Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Desde ANESDOR venimos insistiendo en que la moto no está bien recogida en los planes de incentivos a la compra, no se están teniendo en cuenta en el despliegue de infraestructura de recarga y, en general, es la gran olvidada en en las políticas de electromovilidad del Gobierno. Mientras esto no cambie, no podemos esperar grandes cambios en el mercado”.