Mahindra ya controla el 100% de BSA
Mahindra se ha hecho con la totalidad de la mítica marca británica BSA. El gigante indio muestra su estrategia, basada en hacerse con una marca de renombre histórico.
- Royal Enfield confirma nueva bicilíndrica
- BikeLeaks. Benelli Tornado 302 2017, otra Supersport 300 más
Mahindra llevaba un tiempo buscando comprar una marca con 'solera', con un nombre conocido, clásico entre los clásicos. Y parece que lo ha encontrado. El gigante indio Mahindra ha comprado BSA por 3,4 millones de libras (unos 3,8 M de €).
Concretamente ha sido una subsidiaria de Mahindra, llamada CLPL (Classic Legends Pvt Ltd), la que se ha hecho con el control del 100% de las acciones de la firma británica BSA, una casa que se fundó en 1861 en Birmingham para fabricar armas a escala industrial.
Mahindra tenía muy claro este movimiento estratégico. De hecho, también se interesó por la marca británica Norton, aunque ésta sí tiene mayor actividad que BSA. Actualmente, la única actividad de BSA era la concesión de licencias para Reino Unido, Japón, Singapur, Malasia, EEUU, México y Canadá. Aun así, la presencia real en todo su mercado se reduce en 2015-16 a sólo 28.233 libras. El objetivo podría estar en relanzar BSA con motos clásicas, retro, vintage o como las queramos llamar.
Mahindra ya posee el 51% de las acciones de Peugeot Motorcycles desde el año pasado y cuenta con el 80% de la propiedad del fabricante de componentes Kinetic desde 2008, lo que refleja que Mahindra se ha ido preparando para tener una importante ingraestructura de montaje y fabricación.
'Efecto Royal Enfield'
Hace unos meses os contamos que la marca india Royal Enfield comenzó a preparar una importante estrategia estableciendo su centro de investigación en Inglaterra y haciéndose con los servicios de nombres importantes que habían trabajado para Triumph. De hecho, este centro se encuentra bastante cerca de la fábrica que Triumph tiene en la localidad de Hinckley.
El objetivo de Royal Enfield es convertirse a medio plazo en uno de los principales fabricantes de motos de media cilindrada y plantar cara en el segmento clásico a marcas perfectamente establecidas como son Harley-Davidson o Triumph.
Con la compra de un clásico como BSA por parte de Mahindra está claro que entra un nuevo actor en esta lucha que, en nuestra opinión, va a ser apasionante. No en vano, BSA llegó a ser el mayor fabricante del mundo a primeros de los años 50.