Las motos, perseguidas en las aceras de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid limita el aparcamiento de las motos en las aceras de Madrid y excluye la prohibición en sólo algunos casos. ¿Dónde puedes aparcar ahora tu moto?


El Ayuntamiento de Madrid, con apoyo de Ahora Madrid y el PSOE y con la oposición de PP y Ciudadanos, ha aprobado una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que entra en vigor este lunes 8 de octubre de 2018. En ella se incluye un apartado específico para las motos en el que se regula el estacionamiento en las aceras. El objetivo de esta medida es facilitar el tránsito peatonal y el de las personas con movilidad reducida.

Para empezar, la prioridad es que las motos utilicen sus zonas reservadas de estacionamiento, pero se regula con mayores restricciones el estacionamiento de las motos en las aceras. En ese caso, se prohíbe el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en zonas donde ya hay banda de estacionamiento o zonas de reserva específica de motos.

El aparcamiento de las motos en las aceras de Madrid queda supeditado a estas condiciones:

  • En zonas donde NO haya banda de estacionamiento.
  • Prohibido estacionar la moto sobre pavimento tacto-visual y en zonas señalizadas de prioridad peatonal.
    Habrá que respetar una distancia mínima de 2 metros con respecto a estos pavimentos adaptados, las estaciones de Bicimad y los espacios peatonales cercanos a las paradas de autobús.
  • Obligatorio dejar 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal.

También se especifica que si la acera mide más de 6 metros de ancho, las motos deben aparcar en batería o en ángulo con el bordillo. Si mide hasta 6 metros, las motos deben aparcar en paralelo al bordillo.

Esta medida entra en vigor ya mismo en el Distrito Centro de Madrid, pero se irá extendiendo progresivamente al resto de barrios de la capital según se vaya avanzando con la creación de reservas de estacionamiento para vehículos de dos y tres ruedas. Estas reservas las podrán utilizar las motocicletas y los ciclomotores de dos y tres ruedas, pero también las bicicletas y los vehículos A y B (patinetes eléctricos y segways). Estas zonas estarán reservadas de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana.