Madrid activa la fase 3 de su protocolo contra la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha activado la fase 3 del Protocolo contra la Contaminación, lo que conlleva la prohibición de la circulación de vehículos con matrículas pares o impares en la almendra central de la capital. Las motos quedan exentas de esta prohibición.



Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a activar el protocolo de actuación contra los altos niveles de contaminación, pero por primera vez pasará a estar activa la Fase 3 de este protocolo, según ha anunciado la Teniente Alcalde, Marta Higueras. Esta nueva situación supone que mañana jueves 29 de diciembre los vehículos con matrículas acabadas en número par tendrán prohibido circular por la almendra interior de la M-30 entre las 6:30h y las 21:00h. Si la situación permanece y la previsión meteorológica se mantiene, el viernes 30 de diciembre se repetiría la prohibición, pero esta vez para los vehículos de matrícula impar, una situación que también se aplica a los residentes de dentro de la M-30.

Los agentes que detecten conductores infractores sancionarán con multas de 90 € (45 € con reducción).

Se mantienen otras medidas como la prohibición de aparcar en zonas de estacionamiento regulado SER a los no residentes entre las 9:00h y las 21:00h y la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las carreteras de acceso a la ciudad en ambos sentidos.

La moto y el ciclomotor como solución de movilidad


kawasaki-j300-2014-43El consistorio regido por la alcaldesa Manuela Carmena también ha recordado los vehículos que quedan exentos de esta prohibición tan controvertida e incómoda, entre los que están el transporte público, los taxis, los que tengan el distintivo ‘cero emisiones’, los híbridos o propulsados con gas licuado o gas natural comprimido, los de personas de movilidad reducida o los servicios esenciales (bomberos, ambulancias, policía), entre otros.

Pero en esta lista también están las motocicletas, los triciclos, los ciclomotores y las bicicletas. Se confirma así una vez más que las dos/tres ruedas son la mejor alternativa para la movilidad urbana ayudando a reducir los niveles de contaminación y mejorando el transporte y la fluidez en las ciudades.

Para más información sobre las medidas del Ayuntamiento de Madrid, entra en www.madrid.es.