Todas las respuestas

Madrid entra en 2024 en una nueva fase de restricciones de movilidad al vehículo privado. Vamos a analizar cómo afecta a las motos Madrid 360 y sus Zonas de Bajas Emisiones durante el nuevo año.


Con la llegada del nuevo año 2024, llega una nueva vuelta de tuerca a las restricciones de movilidad en algunas ciudades españolas como en la capital de España. Madrid 360, que así se llama el plan municipal para hacer frente a la alta contaminación generada por el tráfico rodado, eleva el nivel de sus condiciones para poder circular por sus calles con vehículo privado. Vamos a ver en qué consisten y cómo afectan especialmente a las motos.

Desde el 1 de enero, entra en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones en todo el término municipal, es decir, también fuera de la M-30. Lo más relevante entre las novedades que queda prohibida la circulación a los turismos más contaminantes que no estén empadronados antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Esto afecta a los automóviles que entran dentro de la categoría A de la DGT, es decir, sin etiqueta medioambiental. El ayuntamiento ofrece un periodo de 6 meses para que los ciudadanos se adapten a la nueva normativa, pero después del 30 de junio de 2024, se empezarán a poner multas que ascienden a 200 euros (100 euros por pronto pago).

Las infracciones serán detectadas gracias a la instalación de nada menos que 257 cámaras por toda la M-30 y el interior del ámbito municipal. Paulatinamente se terminarán de instalar 207 cámaras más en el exterior de la M-30. Este impresionante despliegue de 464 cámaras se realiza con la financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea, una subvención de 5,7 millones de euros canalizados a través el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

¿Cómo afecta Madrid Zona de Bajas Emisiones a las motos sin etiqueta en 2024?


honda cbr900rr fireblade 1992 60El plan Madrid 360 y su Zona de Bajas Emisiones presenta algunas excepciones en las restricciones a la circulación de vehículos sin etiqueta como vehículos de emergencia, los conducidos por personas o empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida o los vehículos reconocidos como históricos.

En esta lista también entran las dos ruedas, los camiones o las furgonetas, por lo que las motocicletas y los ciclomotores sin etiqueta (categoría A) SÍ podrán seguir circulando por la ciudad de Madrid durante el año 2024.

Esta situación cambiará en 2025, cuando ya ningún vehículo sin etiqueta, independientemente de su empadronamiento o pago del IVTM, tendrá restringida la circulación por Madrid.

En cuanto a las motos con etiqueta (B, C y 0 emisiones), no tienen restricciones de circulación de carácter general.

Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección para las motos en 2024


Scorpio X1 Madrid 3Dentro del municipio de Madrid, existen dos zonas que han sido calificadas de especial protección debido a sus altos niveles de contaminación y donde se realizan restricciones aún más duras.

A continuación, toma nota de cuáles son estas zonas y con qué motos (motocicletas y ciclomotores) se puede acceder:

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica:

  • Con distintivo ambiental 'B', 'C', '0 Emisiones' y ECO podrán circular y estacionar sin restricciones específicas.
  • Las motos sin distintivo ambiental (categoría ambiental 'A') no podrán acceder, salvo que estén excepcionados.

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro (anteriormente conocido como 'Madrid Central'):

  • Cuando tenga distintivo ambiental de la DGT 0 emisiones ó ECO.
  • Cuando tenga distintivo ambiental 'C' o 'B' podrás acceder y circular entre las 7 horas y las 22 horas.
  • Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking o garaje, pudiendo acceder las 24 horas del día.

Si tienes cualquier duda, el ayuntamiento de Madrid ha habilitado un buscador en el que puedes incluir la matrícula de tu vehículo para saber si puedes circular o no y por dónde además de encontrar otra información de interés y actualizada: www.madrid360.es/como-me-afecta