Naked, neoretro y compatibles con el carnet A2... pero son mucho más

Las Macbor Eight Mile 500 han llegado al mercado de las motos A2 neoretro de manera destacada. Vamos a repasar sus aspectos más llamativos y por qué tanto la versión Street como la Scrambler son diferentes a sus rivales.


Macbor Eight Mile 500 Street 2022 4Hace sólo unos meses que se desveló una de las novedades más interesantes de la marca española y hace sólo unas semanas que la hemos podido probar en las carreteras de Gran Canaria. La, o mejor dicho, las Macbor Eight Mile 500 han llegado a la firma lanzada y gestionada por Motos Bordoy para ampliar horizontes en su catálogo con una moto de media cilindrada de tipo naked que también se enmarca en lo que muchos llamamos estilo neoretro. Tras la buena acogida de la Macbor Montana XR5 en el segmento de trail medias, la marca quiere replicar este éxito en el segmento neoretro de media cilindrada compatible con el carnet A2. Y no lo quiere hacer 'cubriendo el expediente' con cualquier cosa sino con una propuesta seria de no uno sino dos modelos que parten de una misma concepción pero que buscan adaptarse por un lado a las diferentes necesidades de un usuario más orientado al asfalto y a la ciudad o, por otro lado, a un conductor que quiere un toque más aventurero y posibilidades scrambler 'de verdad'.

Es verdad que en los últimos años el mercado se está poblando con diferentes alternativas en esta media cilindrada y, cada vez más, optando por una estética y unas capacidades que reverdecen el segmento scrambler. Si bien la mayoría son interesantes opciones por una u otra razón, nosotros queremos centrarnos en las cualidades que tienen la Macbor Eight Mile 500 Street y la Macbor Eight Mile 500 Scrambler que las hacen diferentes a la competencia y que pueden hacerte sentar una opinión positiva casi definitiva sobre ellas.

Diseño neoretro acertado


Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 pruebaMBK detalles5Salta a la vista. La combinación entre la inspiración en las motos de los años sesenta y setenta junto a ciertas líneas más sofisticadas y actuales están muy equilibradas. El carácter scrambler está muy bien plasmado e incluso la actitud off-road de la versión Scrambler es uno de sus puntos fuertes más allá de sus capacidades mejoradas más allá del asfalto. Además, los colores elegidos en cada versión están meticulosamente elegidos para ensalzar sus cualidades y contentar a diferentes gustos. Pero hasta detalles como el escape de doble salida o el asiento que logra compaginar un estilo muy bien insertado y una comodidad muy lograda han sido claves para que ningún aspecto se salga de la tónica general del diseño.

Componentes de primeras marcas


Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 pruebaMBK detalles30Cuando echas un vistazo a la ficha técnica de este modelo, llama la atención la cantidad de nombres conocidos que firman sus componentes. La elección de marcas de renombre aporta una gran confianza en el producto final. Dicho y hecho, no se queda sólo en el papel y la combinación de todas las partes da como resultado una moto muy equilibrada y con un comportamiento muy bueno en cada unas de las funciones encomendadas, tal y como ya hemos podido comprobar en primera persona.

Los frenos Nissin, las suspensiones KYB y los neumáticos Pirelli (MT 60 en la Street y Scorpion Rally en la Scrambler) casan a la perfección en ambas versiones, lo que, sumado al interesante rendimiento del motor bicilíndrico, hacen un paquete muy interesante.

Además, la moto cuenta con otros elementos como la pantalla de instrumentación LED, el asiento, la iluminación LED o el ABS que prueban que se ha hecho un trabajo ímprobo en encontrar a los proveedores más adecuados no sólo para estar a la altura de un alto estándar de calidad sino que también se pudiera ajustar a un precio final razonable.

'Un alma, dos motos'


Macbor Eight Mile 500 2022 pruebaMBKEl eslogan de este modelo reza 'Un alma, dos cuerpos' ya que el usuario puede elegir entre dos versiones que parten de una misma premisa tanto de motorización como de muchos componentes o incluso la estética, aunque con algunas diferencias que enfocan cada una a usuarios un poco distintos.

Podemos empezar con lo que tienen en común la Macbor Eight Mile 500 Street y la Macbor Eight Mile 500 Scrambler. Y todo arranca con la adopción del mismo motor utilizado por la Montana XR5, un bicilíndrico de 471 cc y 8 válvulas, doble árbol de levas con inyección electrónica firmada por Bosch y un mecanismo denominado Dual Oxygen Sensor, que ajusta continuamente la mezcla aire/gasolina en los cilindros de la manera más adecuada. Sus números la dejan en muy buen lugar, con 47 cv a 8500 rpm de potencia máxima permitida para el usuario con carnet A2. En la parte ciclo también hay puntos de gran interés como el chasis de sección rectangular fabricado en un acero que ayuda a rebajar el peso y aumentar la resistencia de manera considerable, unas condiciones que también se han tenido en cuenta para otras partes como los rodamientos reforzados o los ejes de las ruedas huecos y el aluminio para manillar, tijas, llantas, pedales, soportes de las estriberas, caballete lateral, cubrecárter y basculante.

La estética general también es común, con un depósito ciertamente bonito, el clásico faro delantero circular, el doble escape lateral ligeramente elevado, el porta-matrícula flotante anclado al lateral o incluso los frenos de disco lobulados (dos discos delante de 298 mm con pinzas flotantes Nissin de doble pistón y un disco trasero de 240 mm con pinza Nissin de un pistón). En las suspensiones encontramos KYB tanto en la horquilla de 41 mm como en el monoamortiguador trasero con bieletas.

¿Y en qué se diferencian la Macbor Eight Mile 500 Street y la Macbor Eight Mile 500 Scrambler? Son pocas pero claves para entender sus respectivos enfoques.

Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 20Empezando por las suspensiones, encontramos que el recorrido de la Street es de 155 mm delante y 165 mm detrás mientras que en la Scrambler es de 195 y 200 mm, respectivamente. Además, en el caso de esta última, disponemos de ajustes de precarga, compresión y extensión.

En las ruedas encontramos diferencias clave: La Street monta llantas de aleación, neumáticos Pirelli MT60 y medidas de 18" delante y 17" detrás mientras que la Scrambler, buscando un perfil más aventurero y off-road, cuenta con llantas de radios cruzados Akront tubeless, neumáticos Pirelli Scorpion Rally con medida delantera de 19". Interesante decisión la de elegir la rueda delantera de 18" en la versión Street en vez de una más convencional de 17", un aspecto que la hace más fiel a las motos retro y que precisamente la hace única entre toda la competencia.

La versión Street parece más manejable debido a que la altura de su asiento de 790 mm es más accesible que los 820 mm del asiento de la Scrambler.

Basculante monobrazo, único en su especie


Macbor Eight Mile 500 Street 2022 pruebaMBK detalles15Uno de los aspectos más llamativos de las dos Macbor Eight Mile 500 es que luce un basculante monobrazo espectacular. Estamos más o menos acostumbrados a verlo en algunos modelos de altas cilindradas y de rendimientos más altos. Sin embargo, la marca de Motos Bordoy no sólo quiso dotar a sus neoretro de un elemento tan bonito y diferenciador sino que se dieron cuenta de que incluso ofrece un buen rendimiento y unas sensaciones mejoradas respecto a un basculante doble convencional. Estamos seguros de que a más de uno esta elección les puede servir para inclinar la balanza en su decisión...

ABS desconectable y modo mixto: off-road de verdad


Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 pruebaMBK14Como sabéis, el ABS es un componente obligatorio en todas las motos nuevas de más de 125 cc. Si bien el sistema anti-bloqueo de frenos es un elemento de seguridad de indudable eficacia y ayuda, cuando circulamos en off-road y queremos hacer ciertas frenadas con derrapadas, su entrada en funcionamiento entorpece el pilotaje de los que les gusta disfrutar deslizando la moto sobre la tierra. En el caso de las dos Macbor Eight Mile 500, la marca la ha dotado de un sistema con tres modos: En el estándar (siempre, al arrancar la moto), el ABS funciona de manera normal en las dos ruedas; existe otro modo en el que se desconecta el ABS (ideal para los más experimentados) y, por último, existe un modo mixto, con ABS únicamente en la rueda delantera, lo cual permite mantener confianza en no perder la adherencia en el tren delantero mientras nos permite 'clavar' y derrapar con la rueda trasera. Sin duda, es uno de los elementos diferenciadores con la competencia y que gustará a los que les guste especialmente la conducción por el campo.

Macbor, una marca de Motos Bordoy: Cuidado de toda la cadena de desarrollo


Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 pruebaMBK detalles41Macbor es un proyecto nacido en el seno de Motos Bordoy. La empresa barcelonesa nació en 1971 con una pequeña tienda de motos. En los ochenta amplió el negocio a una segunda tienda mientras que en la década siguiente entró en el negocio de la importación de marcas tan importantes como Cagiva, Ducati, Malaguti y Hyosung además de iniciar su propia línea de ropa técnica de moto. Es en esos años finales del siglo pasado cuando deciden también fundar su propia marca, Macbor, ofreciendo motos infantiles. Más de medio siglo después, este grupo empresarial ya representa el 7,5% del mercado de la moto en España, gracias a que son los responsables de la importación de las marcas SYM y Niu además de las ventas de sus propios canales de venta de éstas y otras marcas.

Después de cerca de dos décadas, Macbor decidió dar el salto a las motos ligeras. Desde 2017 han llegado diferentes opciones que van desde motos 125 hasta cilindradas medias. En Motos Bordoy no han querido ser un mero importador de motos chinas sino que se han esforzado no sólo en elegir a los mejores proveedores y fabricantes en aquel país sino en involucrarse en el desarrollo para cumplir con los estándares y las expectativas del público español. La implicación del equipo de Motos Bordoy en el desarrollo de cada moto es total. Todo comienza con la búsqueda de los mejores proveedores, no sólo por su capacidad de fabricar un producto interesante desde el punto de vista de calidad-precio sino que responda las necesidades que solicitan los responsables desde Barcelona. El ejemplo de las Macbor Eight Mile 500 ha sido seguramente el que mejor certifica que esta comunicación entre marca y fábrica ha sido excelente y se ha podido plasmar todo lo requerido en una moto que cumple sobradamente con lo que esperas de una moto europea 'al uso'.

Desde la elección de un motor, un chasis, unos componentes más o menos avanzados o modestos o incluso en aspectos que tienen que ver con la ergonomía o la posición de conducción, los responsables de producto de Motos Bordoy han querido 'meter mano' en cada paso del desarrollo de una moto que cumpla con las expectativas del mercado.

Gran relación calidad-precio


Macbor Eight Mile 500 Scrambler 2022 pruebaMBK detalles4Las Macbor Eight Mile 500 han entrado en un segmento muy combativo donde las marcas ofrecen modelos naked neoretro verdaderamente interesantes y a precios muy competitivos. De hecho, estas Macbor no están entre las más accesibles (6.299 € la Street y 6.599 € la Scrambler), aunque con unas diferencias de cifras muy pequeñas con sus respectivos rivales. De hecho, estas diferencias bien pueden justificarse por ese plus de calidad en ciertos componentes o detalles como el basculante monobrazo. No en vano, por esta serie de disparidades cabrían esperar diferencias de precios más abultados. Y no es el caso.

Más información en web oficial de Macbor

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