Será una realidad
El Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado la propuesta de un profesor navarro y llevará a las calles de la Ciudad Condal un semáforo con Mortadelo y Filemón para homenajear al recientemente fallecido Francisco Ibáñez.
Muchos hemos crecido con un cómic de Mortadelo y Filemón en la mano. Los personajes más icónicos de Francisco Ibáñez han marcado varias generaciones con su imaginación y su sentido del humor. Pero el incansable lápiz de Mortadelo, Filemón, 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio dejó de dibujar el pasado mes de julio, tras más de 70 años en activo, cuando el historietista barcelonés falleció a los 87 años de edad. Ahora, a modo de homenaje, el Ayuntamiento de Barcelona colocará un semáforo en la Ciudad Condal en su honor.
Todo empezó cuando Francisco Javier Ibáñez, un profesor de primaria del municipio navarro de Tafalla que nada tiene que ver con el dibujante a pesar de compartir apellido, lanzó la idea de hacer un semáforo con el que recordar al maestro del cómic. Como apasionado de Mortadelo y Filemón que es primero lanzó su propuesta en redes sociales, que después fue formalizada mediante instancia en el Consistorio. Francisco Javier había visto en un reciente viaje a Dinamarca que allí los semáforos de patones los regulan monigotes de vikingos, y la idea no se le quitaba de la cabeza imaginando a Mortadelo y Filemón.
El profesor Ibáñez hizo un primer diseño de cómo podría ser el semáforo, los más forofos notarán que son las siluetas de los personajes más clásicos, y tuvo una enorme aceptación en su perfil de Twitter. El pasado jueves Francisco Javier recibió una llamada de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, para darle la enhorabuena por su idea y comunicarle que ya se habían comenzado los trámites necesarios para la colocación de su semáforo en Barcelona.
Aún no sabemos dónde veremos este original semáforo en el que Mortadelo nos invita a cruzar y Filemón nos manda esperar, pero el deseo del maestro de Tafalla es que se coloque junto a la biblioteca de Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio en el que residió Francisco Ibáñez hasta su fallecimiento y que cuenta con un rincón dedicado al dibujante con centenares de sus tebeos.
¿Te sumas a trasladar al @bcn_ajuntament la idea de un homenaje a #FranciscoIbáñez en forma de semáforo?
¿Nos ayudas?@jaumecollboni @profedonPardino @IbanezAsturias @penguinlibros @FansDeMyF @culturagob @miqueliceta @cdelamor_ @elpais_cultura @arteycomic @n0brainn0future pic.twitter.com/XTQrtKDz8p— Maestro con ganas (@maestroconganas) August 9, 2023