La luna llena y los accidentes en moto: ¿Casualidad?

Extraño estudio que revela que es más probable sufrir un accidente de moto mortal cuando hay noche de luna llena. Las distracciones pueden ser la causa más directa de este aumento, una diferencia que es mucho más palpable en noche de superluna.


¿Qué tiene que ver que haya luna llena con los accidentes de moto? Pues bien, los autores de un estudio realizado por el British Medical Journal han concluido que hay un 5,49% más de probabilidades de sufrir un accidente mortal en moto en una noche de luna llena que si no la hay. ¿Nos lo creemos?

Donald Redelmeier y Eldar Shafir han recopilado información de las 494 lunas llenas que ha habido entre enero de 1975 y diciembre de 2014 comparándolas con los 4494 accidentes mortales en moto contabilizados que hubo entre las tardes-noches y las madrugadas de esas noches de luna llena sólo en Estados Unidos.

Esto quiere decir que durante una luna llena hay 9,1 accidentes mortales mientras que las noches convencionales hay 8,6, casi un 5,5% de diferencia, una cifra en la que rondan todos los segmentos de edad, tipo de moto u otros.

Pero la diferencia es aún más evidente en el caso de las noches con superluna, con un 22% más de accidentes fatales.

¿Y por qué este aumento de accidentes en luna llena y superluna? Los investigadores relacionan directamente la luna llena con el aumento de las posibilidades de sufrir un accidente de moto mortal, por lo que cabe pensar que la luna puede distraer al motorista o a otros conductores provocando el accidente con fatales consecuencias.

Así que, ya sabes, cuando vayas en moto, menos distracciones, ¡aunque haya una superluna!