Dakar 2023, etapa 11: Gran día para Husqvarna; Santolino 8º, Schareina 12º

Luciano Benavides repite victoria, su tercera etapa de este Rally Dakar, mientras que su compañero de equipo, Skyler Howes, recupera el liderato. El estadounidense tiene una ventaja de 28 segundos sobre Toby Price en la general, a falta de tres jornadas poco extensas. Lorenzo Santolino vuelve al top 10 y Tosha Schareina finalizó 12º.


La séptima, la novena y la undécima etapa, de momento. Luciano Benavides repite victoria y se lleva la primera maratón, entre Shaybah y el Empty Quarter (274 km de especial). El piloto argentino de Husqvarna no soltó el liderato en la segunda mitad de la especial y superó a Daniel Sanders, segundo (+1’38’’) y Toby Price (+1’56’’). A éste último no se le registraron sus pasos por cada tramo por un problema con su GPS, pero la organización le devolvió su tiempo tras finalizar la etapa.

En esta última gran etapa, de más de 200 kilómetros, Ross Branch abrió pista y, de nuevo, lo pagó caro. El alemán no pudo aguantar su bonificación como líder de la etapa y fue cediendo terreno hasta finalmente acabar 19º, por detrás de Adrien Van Beveren y Michael Docherty, los dos siguientes en salir tras el piloto de Hero.

Fue Kevin Benavides el cuarto hombre en salir, no cometiendo los mismos errores que los primeros en abrir pista y aprovechando la ruta para posicionarse arriba en la tabla. El argentino contaba con buen ritmo, pero no tanto como su hermano menor. Luciano Benavides quiso demostrar que sus dos victorias anteriores no fueron casualidad, y se puso primero junto a su compañero de equipo, Skyler Howes, hasta la meta.

Parecía un día redondo para los del Husqvarna Factory Racing, con doblete y a la espera de que Howes recuperase el liderato, pero no todo eso se cumplió. Daniel Sanders recortó las distancias en el último tramo hasta finalizar segundo, mientras que el tiempo de Toby Price era una incógnita incluso terminada la etapa. Finalmente, la organización pudo concretar el tiempo del piloto australiano de KTM y éste se posicionó tercero. Howes, cuarto, aunque vuelve a ser el líder de la general.

Primera maratón, recta final y tres favoritos


Victoria y liderato. Husqvarna está viviendo uno de sus mejores Rally Dakar a falta de tres etapas relativamente cortas (menos de 200 kilómetros de especial). Además de la victoria de Luciano Benavides, Skyler Howes vuelve a encabezar la tabla, como ya hizo de la quinta a la novena etapa, pero su ventaja actual es de tan solo 28 segundos sobre Toby Price.

Una etapa lo puede cambiar todo, pero todo parece indicar que, salvo sorpresa, este Rally Dakar está entre tres hombres: Howes, Price y Kevin Benavides. Este último se sitúa tercero de la general, a 2’44’’ del estadounidense de Husqvarna. Tres hombres, ya que el cuarto, Pablo Quintanilla, se encuentra a una distancia considerable (+14’14’’) para los 473 km de especial que quedan por disputar, aunque todo es posible en el Dakar y mañana será la segunda etapa maratón.

Las próximas jornadas se presentan desafiantes, más si cabe tras la primera jornada maratón de hoy y su consecutiva segunda parte de mañana. Los pilotos pasarán el resto del día en el campamento de Empty Quarter y no podrán recibir asistencia mecánica por parte de su equipo, ni dormir en autocaravanas. Los pilotos descansarán en tiendas de campaña y, en caso de tener una avería, ellos mismos deberán solucionar los problemas mecánicos de sus motos. Más cuesta arriba se les va a poner a los pilotos de la categoría Rally GP, con sólo media hora para reparar sus motos y sin opción a cambiar neumáticos, aunque la mayoría de ellos han llegado sin problemas al campamento.

Skyler Howes undecima etapa dakar

Santolino y Schareina, entre los mejores; Vega, líder en 'Original'


Tosha Schareina y Lorenzo Santolino salieron a pista 15º y 16º, respectivamente (con dos minutos de diferencia entre uno y otro). Tanto el valenciano como el salmantino se vieron ayer perjudicados por una penalización de 15 minutos, pero hoy demostraron su potencial y se codearon entre los mejores.

Ambos llegaron al punto de repostaje dentro del top 10, pero el piloto valenciano de KTM cedió ligeramente. Finalmente, Lorenzo Santolino llegó a meta en un sensacional octavo puesto, a 5’43’’ de Luciano Benavides, mientras que Tosha Schareina se quedó a las puertas del top 10 y fue 12º, a ocho minutos del piloto de Husqvarna. Por su parte, Joan Pedrero fue el tercer mejor español, 30º (+27’10’’). En la general, Santolino es 11º (+59’00’’), Schareina, 15º (+1h46’) y Pedrero, 21º (+3h45’14’’).

Javi Vega, de nuevo, hizo una gran etapa y finalizó 31º, como segundo mejor piloto en Original by Motul. El español lidera la categoría sin asistencia por 9’13’’ sobre Charan Moore, el mejor en ‘Original’ en esta última etapa.

Clasificación etapa 11 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Luciano BenavidesARG/Husqvarna2h57'59"
2Daniel SandersAUS/GasGas+1'38"
3Toby PriceAUS/KTM+1'56"
4Skyler HowesEEUU/Husqvarna+2'09"
5Pablo QuintanillaCHL/Honda+2'54"
6Sebastien BühlerALE/Hero+5'06"
7Romain DumontierFRA/Husqvarna+5'34"
8Lorenzo SantolinoESP/Sherco+5'43"
9Franco CaimiARG/Hero+5'58"
10Kevin BenavidesARG/KTM+6'22"

 

Clasificación general Dakar 2023 tras la 11ª etapa


PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Skyler HowesEEUU/Husqvarna38h47'43"
2Toby PriceAUS/KTM+28"
3Kevin BenavidesARG/KTM+2'44"
4Pablo QuintanillaCHL/Honda+14'14"
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+15'24"
6Luciano BenavidesARG/Husqvarna+18'06"
7Daniel SandersAUS/GasGas+21'40"
8José Ignacio CornejoCHL/Honda+25'40"
9Mason KleinEEUU/KTM+31'35"
10Matthias WalknerAUT/KTM+44'45"