Pole MotoGP Indonesia: Marini sorprende, Pecco falla y Martín, 6º tras una caída

Luca Marini da la campanada al llevarse la pole de MotoGP en Indonesia tras superar a las Aprilia de Viñales y Espargaró. Marini había pasado previamente por una Q1 en la que, sorprendente, se quedó Bagnaia, que saldrá 13º. Jorge Martín, que se fue al suelo en la Q2, arrancará sexto en su asalto al liderato.


Ha llegado el momento más crucial de la temporada, en el que no hay margen de error con seis Grandes Premios en sólo siete semanas, pero el GP de Indonesia parece dispuesto a agitar el Mundial de MotoGP 2023.

Después de las primeras 14 citas de la temporada, Pecco Bagnaia no se había quedado fuera de la Q2 en ninguna. Pero ha tenido que ser ahora, en plena lucha por el título y con Martín pisándole los talones, cuando el vigente campeón se ha mostrado vulnerable por primera vez en clasificación.

Decía ayer Jorge Martín que «estar en la Q1 ya es un error» en alusión a su rival por el título y ese error se ha hecho mayor cuando Bagnaia ni siquiera ha podido superar el corte. No lo tenía fácil el líder del campeonato, ya que había un importante elenco de candidatos para quitarle los dos últimos billetes en juego para la Q2. Y al final se los acabaron quitando uno de sus compañeros en la VR46 Academy, Luca Marini… y su compañero de equipo, Enea Bastianini.

Ambos volvían de lesión, ambos tendrán que hacer una Long Lap en la carrera de mañana y ambos han relegado a Bagnaia a la 13ª posición de parrilla. Pecco no se mostró lo suficientemente cómodo como para superar la repesca con solvencia, y pese a que llegó a liderar la Q1 durante unos instantes, Marini y Bastianini le superaron en la última vuelta.

Deja vú de 2022, con Bastianini siendo la kryptonita de Pecco, esta vez como compañeros de equipo, lo que generó cierta tensión en el box del Ducati Lenovo. «Bastianini ha su mejor actuación, bravo por él», decía Tardozzi en DAZN como discurso oficial. Pero dentro del box las sensaciones eran muy diferentes.

Q2: Marini sorprende a las Aprilia, caídas de Martín (6º), Márquez (8º) y Bezzecchi (10º)


Pero si la repesca había sido interesante, la Q2 no se quedó corta. Sobre todo, porque después de la debacle de Bagnaia (recordemos, 13º para las dos parrillas del fin de semana), sus dos rivales por el título empezaron con caída. Bezzecchi se fue al suelo en la curva 16 y Martín lo replicó poco después. El madrileño volvió a boxes corriendo a por la segunda moto, en la que montó el neumático duro delantero para tratar de ganar confianza de cara a sus últimas vueltas.

Ajenos a todo ello estaban las Aprilia, que tras dominar todo el fin de semana tenían una clara opción de llevarse la pole. Todo apuntaba a esa dirección con Viñales bajando al 1:30.009 por delante de Aleix, pero emergió la figura de Luca Marini para llevarse la pole, precisamente a rueda de Espargaró.

1:29.978 para el piloto del Mooney VR46, que se lleva su primera pole en MotoGP siendo el primer piloto que baja del 1:30 en Mandalika. Pero, sobre todo, que lo consigue tras haber pasado previamente por la Q1.

Viñales y Aleix Espargaró completarán la primera fila y son los candidatos más firmes a la victoria en la carrera sprint de este sábado (9:00h, hora peninsular). La segunda línea la abrirá un entonado Fabio Quartararo (cuarto), con Brad Binder en la quinta plaza.

Jorge Martín tratará de asaltar el liderato desde la sexta posición de parrilla. Sólo le separan tres puntos de un Bagnaia que saldrá siete posiciones por detrás de él en las dos carreras del fin de semana. No fue la mejor Q2 para ‘Martinator’, en parte debido a la caída, pero logró asegurar la segunda fila. A su rueda, Marc Márquez acabó octavo. Previamente, el del Repsol Honda también había sufrido una leve caída en la curva 16, pero levantó la moto y cogió la referencia de Martín, que justo pasaba por allí en ese momento.

Marco Bezzecchi saldrá 10º, también condicionado por la caída, que por suerte no ha tenido ninguna consecuencia para su clavícula lesionada la semana pasada. Y Enea Bastianini, después de ser el villano del box del Ducati Lenovo tras echar a Bagnaia en la repesca, no aprovechó lo suficiente el pase a la Q2 y saldrá 11º. Se vienen emociones fuertes en Mandalika. El próximo capítulo, en sólo unas horas.

 

Clasificación y parrilla, MotoGP Indonesia 2023


parrilla motogp indonesia

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home