Un año más, llegan nuestros Premios Oscar de MotoGP

Como manda la tradición, volvemos a la carga con la entrega de nuestros Premios Oscar de MotoGP. Es el momento de repartir las 25 estatuillas de 2023 y, al mismo tiempo, de dar una vuelta de tuerca a lo más destacado del año en el Mundial de MotoGP.


Mejor director: Paolo Ciabatti, por ‘Dall’Igna en el país de las maravillas’

En su último año en MotoGP, Paolo Ciabatti se lleva un Oscar más que merecido por su aportación al proyecto de Ducati Corse. Desde que la marca de Borgo Panigale le reubicó en MotoGP fue uno de los encargados de remontar el vuelo en su cargo como Director Deportivo, desde el que ha presenciado cómo la batuta técnica de Gigi Dall’Igna ha marcado la diferencia. “Dall’Igna en el país de las maravillas” es la constatación del dominio ducatista con una temporada histórica, con 33 victorias entre carreras al sprint y carreras largas -de 39 posibles-, 43 podios dominicales y todos los títulos habidos y por haber: pilotos, equipos y constructores, y con una autoridad digna de los gigantes japoneses en épocas pasadas, a los que actualmente han doblegado sin compasión. Con Dall’Igna premiado ya varias veces en estos Oscar de MotoGP, es ahora Ciabatti el que coge el testigo.

los oscar motogp 2023 2

 

Mejor película: Los tres mosqueteros, por GP de Tailandia

Aquí no hubo ese mítico “Todos para uno y uno para todos”, porque cada uno hacía la guerra por su cuenta, pero Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Brad Binder fueron tres auténticos mosqueteros en la mejor película de toda la temporada, una inolvidable carrera de MotoGP en Tailandia. Martinator se acabó llevando la mejor carrera del año por delante de Binder, que perdió un puesto por haber pisado el verde en la última vuelta, y Bagnaia heredó esa segunda posición. Para el recuerdo aquel intento de doble “por fuera” de Bagnaia a dos vueltas del final y la defensa numantina de Martín para imponerse en esta impresionante batalla.

los oscar motogp 2023 3

 

Mejor actor: Pecco Bagnaia, por “Agárralo como puedas”

Tras conseguir en 2022 su primer premio a ‘Mejor actor’ por “Lo que Pecco se llevó”, Pecco Bagnaia repite estatuilla gracias a su interpretación en “Agárralo como puedas”, un film que cuenta cómo el piloto italiano logró aferrarse al #1 cuando en varios momentos de la temporada parecía que iba encaminado a perderlo. Además, supo sobreponerse a un grave accidente en Montmeló que fue un punto de inflexión en un momento en el que dominaba con claridad. Bagnaia volvió a ser el mejor tras aguantar la firme oposición de un Jorge Martín que llegó incluso a arrebatarle el liderato, aunque sólo fuera durante 24 horas. Su solidez los domingos fue clave para acabar imponiéndose para alegría de la cúpula de Ducati. Tras romper la maldición del #1 -nadie ganaba en 500cc/MotoGP con ese dorsal desde Doohan en 1998-, Bagnaia revalida galardón, aunque sabe que serán muchos los que quieran arrebatárselo en 2024.

los oscar motogp 2023 4

Mejor actriz: Nadia Padovani, por ‘Wonder Woman (y Wonder Team)’

Desde que cogió las riendas del Gresini Racing, Nadia Padovani se ha convertido en una asidua de estos Oscar de MotoGP. Revalida la estatuilla como ‘Mejor actriz’, esta vez en su papel como “Wonder Woman (& Wonder Team)’’. Junto a su familia y al núcleo duro del excelente equipo humano del Gresini Racing, heredó en 2021 la estructura de su marido Fausto, y desde entonces han demostrado que no pudieron tomar mejor decisión que seguir adelante tras la trágica muerte del fundador del equipo. Después de un gran 2022 iniciando etapa con Ducati, con las cuatro victorias de Bastianini, 2023 ha sido un año de consolidación con otros dos triunfos al sprint por parte de Álex Márquez. Pero lo realmente impresionante ha sido lo que han conseguido confeccionar de cara a 2024: un proyecto al que se une Marc Márquez para hacer soñar con todo al Gresini Racing. Allá donde esté, el bueno de Fausto lo estará disfrutando con una sonrisa de oreja a oreja.

los oscar motogp 2023 5

 

Mejor actor de reparto: Jorge Martín, por “Fiebre del sábado tarde”

Hasta el último día, hasta el último aliento, Jorge Martín hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarse el galardón al ‘Mejor actor’ de MotoGP 2023, algo que también le hubiese llevado al equipo oficial de Ducati. No pudo ser, pero su papel bien merece un premio a ‘Mejor actor de reparto’ tras un año sensacional. Martín se convirtió en el Tony Manero de MotoGP y en cuanto empezó a sonar la música el sábado a las 15:00h en cada circuito del mundo, dio un auténtico festival. Hasta en nueve ocasiones fue el mejor de los sábados en la pista de baile, demostrando una autoridad en ese nuevo formato que le llevó en volandas a pelear por el título hasta el último domingo. Ahí fue mejor Bagnaia, pero que a Jorge ‘le quiten lo bailao’. En 2024 será uno de los grandes candidatos al título, que a nadie le quepa duda. 'Chapeau', 'Martinator'.

los oscar motogp 2023 9

 

Mejor actriz de reparto: Ana Carrasco y María Herrera, por “Las chicas ye-ye”

Oscar compartido para las que, durante muchos años, han sido las dos grandes baluartes del motociclismo femenino gracias a su presencia en el Mundial, ya fuera compartiendo parrilla en Moto3 o con Ana Carrasco en Moto3 y María Herrera en MotoE. Entre medias, ambas probaron suerte en otros campeonatos, con Ana haciendo historia con su título de Supersport 300 en 2018. En este 2023 se ha cerrado la etapa de las dos en el paddock del Mundial de MotoGP, pero como buenas “Chicas ye-ye”, seguirán en la brecha. ¿Será alguna de ellas la primera campeona de la historia del Mundial Femenino?

los oscar motogp 2023 8

 

Mejor película de habla no inglesa: “Tiburón… de Mazarrón”, por Pedro Acosta

Después de ganar en 2021 el Oscar a ‘Mejor actor revelación’ por “El niño”, Pedro Acosta sigue dando pasos de gigante en su carrera y ya tiene la segunda estatuilla en su poder. “Tiburón… de Mazarrón” narra la historia de un chaval de 19 años que está dando dentelladas a todos (o casi todos) los récords que se le ponen por delante. Con sólo tres temporadas en la industria de MotoGP, ya ha sido el actor de referencia de Moto3 y Moto2, haciéndose un hueco entre los mejores de cara al año que viene. Y no, no viene para hacer de comparsa. Está destinado a acumular galardones con el paso de los años. Hinca el diente cuando huele sangre y promete dar miedo a sus rivales; cumple con los requisitos de todo buen tiburón.

los oscar motogp 2023 6

 

Mejor actor revelación: Fermín Aldeguer, por “El último murciano”

Murcia está de moda en el motociclismo de velocidad. El histórico título de Ana Carrasco en el Mundial de Supersport 300 2018 fue “sólo” el germen de lo que está llegando en esta nueva hornada. Los Manuel Hernández, José David de Gea, Juanfran Guevara y la propia Ana Carrasco se han visto relevados por una generación de murcianos que pretende llevar a la Región al máximo exponente del motociclismo. Después de la irrupción de Pedro Acosta, doble Campeón del Mundo y la mayor promesa a nivel mundial, llega “El último murciano”: Fermín Aldeguer, que promete dar mucho de qué hablar en los próximos años. Se lleva el galardón a ‘Mejor actor revelación’, pues tras estancarse el pasado año y durante buena parte del 2023, resurgió en el último tramo de temporada. Algo cambió a partir de Phillip Island, donde sólo la lluvia le privó de ganar, pero nadie pudo con él en las últimas cuatro carreras. Se le abrieron hasta las puertas de MotoGP, pero Boscoscuro frenó ese movimiento de última hora para tratar de reinar en 2024 en Moto2. “El último murciano” será el gran favorito. Y ojo, porque por detrás vienen otros como Máximo Quiles y Álvaro Carpe para ampliar la saga de murcianos. Acho, qué nivelazo.

los oscar motogp 2023 7

 

Mejor guión original: Jaume Masià, por “¿Solo? en casa”

Cuando llegó al Mundial de Moto3 allá por 2018, a Jaume Masià le apodaban ‘Macaulay’ por el gran parecido que tenía con el protagonista de “Solo en casa”. Cinco años después, el propio Jaume acabó interpretando al célebre actor estadounidense. Después de un periodo fallido en KTM, Masià regresó a la que había sido su casa en 2020, el Leopard Racing, para campeonar. Y lo hizo prácticamente solo, con la única Honda competitiva ante el ejército del Grupo KTM. Aun así, la llegada de Adrián Fernández al box del Leopard le dio ese último empujón en Qatar para acabar llevándose el título con un desenlace que levantó polvareda. Dicho lo cual, el valenciano había hecho méritos más que suficientes para llevarse ese título.

los oscar motogp 2023 10

Mejor guión adaptado: Luca Marini, por “Zafarrancho en el Rancho”

Todo era compadreo en la VR46 Academy hasta que el hermanísimo levantó la mano y cambió su rumbo. Luca Marini, el pariente más próximo al dueño del Ranch y la Academy, empezó a distanciarse de su habitual grupo de entrenamientos y acabó yéndose hasta de la estructura de su hermano para arrancar una nueva aventura junto al Repsol Honda. Y es que Marini no quiere ser etiquetado como “el hermano de Rossi”, sino que busca volar en solitario. Ni en el peor momento de la historia de Honda es posible decir ‘no’ a vestir los colores más históricos que hay en este deporte. Y eso es lo que ha hecho Marini, aprovechar la oportunidad de fichar por HRC ante el hueco que dejó Marc Márquez. La marcha de ‘Maro’ generó un “Zafarrancho en el Rancho”, hasta el punto de que su sucesor será Di Giannantonio, uno de los pocos pilotos italianos de MotoGP que hasta ahora nunca había tenido vinculación con VR46.

los oscar motogp 2023 11

 

Mejor película de animación: “Pesadilla antes de Navidad”, por Honda

Desde marzo hasta finales de noviembre, el Mundial de MotoGP 2023 se ha convertido en una auténtica “Pesadilla antes de Navidad” para Honda. La marca más laureada de la historia ha tocado fondo en su año más difícil, en el que reunían siete títulos de MotoGP en su equipo oficial y a uno de los mejores pilotos de la parrilla, Álex Rins, en el satélite. Sin embargo, la temporada ha sido un auténtico desastre: más de 70 caídas entre sus cuatro pilotos, un calvario de lesiones entre Rins, Márquez y Rins, y el adiós totalmente agridulce del #93 cuando aún le quedaba un año de contrato. Sólo el espejismo de Austin con el triunfo de Rins y varios destellos de Márquez dieron algo de luz a esa pesadilla.

los oscar motogp 2023 12

Mejor cortometraje: “Líder de MotoGP”, por Jorge Martín

Segundo Oscar que se lleva ‘Martinator’ este año. Y es que una de las precuelas de “Fiebre del sábado tarde” se ha llevado el galardón al mejor cortometraje del año: “Líder de MotoGP” narra la el liderazgo más fugaz y efímero de la historia de la categoría reina, ya que debido al nuevo formato sprint, Martín se puso líder en el sábado de Indonesia, pero lo perdió en menos de 24 horas tras irse al suelo en la carrera del domingo. Historia desgarradora donde las haya, pero que deja una moraleja para el gran protagonista de cara a 2024. Y ojo, porque como Martín aprenda de esos errores que le han separado del título este curso, será un rival muy temible.

los oscar motogp 2023 13

 

Mejor cortometraje animado: "Kung fu Panda", por Franco Morbidelli y Aleix Espargaró

Evidentemente, lo que ocurrió en Qatar entre Aleix Espargaró y Franco Morbidelli no se merece ningún premio, sino todo lo contrario: un buen castigo para Aleix y, por qué no, una reprimenda a Morbidelli por su asiduidad para rodar lento en mitad de la trazada. Lo que sí merece un premio es la forma de limar asperezas entre ambos sólo una semana después, en Valencia, donde pude captar esta imagen de los dos que tanto me alegró ver. "Kung fu Panda" pasó del bochorno inicial a un final amistoso y agradable, digno de este deporte.

los oscar motogp 2023 16

Mejor documental largo: “Tiempos de gloria”, por Marc Márquez

Inenarrable. Así resumimos en su día la historia de Marc Márquez y Honda, que tiene su hueco en estos Oscar con el galardón al ‘Mejor documental largo’ por “Tiempos de gloria”. Y es que 11 temporadas con 6 títulos mundiales, 59 victorias, 101 podios y 64 poles dan bastante de sí. Juntos, MM93 y HRC han construido una de las mejores historias jamás vistas en el mundo del deporte. Pese a lo amargo de los últimos años y de ese final prematuro, nadie puede quitarles esos “Tiempos de gloria” que vivieron juntos.

los oscar motogp 2023 15

 

Mejor documental corto: “Sin contrato”, por Fabio Di Giannantonio

Hay quien se atreve a decir que si a Fabio Di Giannantonio le hubieran avisado a principio de temporada de que se iba a quedar sin asiento, lo mismo habría peleado por el título de MotoGP. Bromas aparte, lo cierto es que ha habido dos ‘Diggia’ en una misma temporada: el que consiguió 53 puntos y dos octavos puestos como mejor resultado en los 14 primeros GGPP, y el que sumó 98 puntos en los seis últimos GGPP tras conocer que Marc Márquez ocuparía su asiento en el Gresini Racing. “Sin contrato” cuenta la historia de cómo Fabio Di Giannantonio espabiló, estrenó su casillero de victorias y podios en MotoGP y acabó encontrando la última rendija disponible con el VR46 para seguir en la categoría reina el próximo año. Un giro de guión que sorprendió al mismísimo Martin Scorsese.

los oscar motogp 2023 14

 

Mejor montaje: “Hospital central”, por Quirónprevención

Premio más que merecido a los ángeles de la guarda de los pilotos. El Health Center de Quirónprevencion, que vino a sustituir a la histórica Clínica Mobile, se ha convertido en el “Hospital central” del campeonato en un año en el que las lesiones se han multiplicado respecto a temporadas anteriores. La introducción del nuevo formato de competición con las carreras al sprint ha derivado en una plaga de lesiones que ha provocado algo totalmente inédito: en ninguna de las 39 carreras de la temporada coincidieron en parrilla todos los pilotos permanentes de MotoGP. Desde lesiones muy graves como las de Pol Espargaró o Álex Rins, pasando por los constantes infortunios de Oliveira y Mir, las clavículas del Mooney VR46, la lesión de Marc Márquez tras tirar a Oliveira, las costillas fracturadas de Álex Márquez, el peroné de Aleix Espargaró o el pavoroso accidente de Bagnaia en Montmeló... Han sido muchos los momentos amargos que se han vivido en ese apartado. Gracias al equipo capitaneado por el Dr. Ángel Charte la atención en los circuitos ha sido excelente, aunque este año han tenido mucho más trabajo del previsto.

los oscar motogp 2023 17

 

Mejor fotografía: “One more lap”, por Aleix Espargaró (y Maverick Viñales)

No existe mejor forma de redimirse de un error que la que mostró Aleix Espargaró en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado de casa tenía una cuenta pendiente con el #41 -nunca mejor dicho-, ya que en 2022 perdió el podio de forma cruel tras celebrarlo por equivocación una vuelta antes de que terminase la carrera. Con la lección aprendida y un casco que lucía la frase "One more lap" -'una vuelta más'-, Aleix se quitó la espina ganando tanto el sábado como el domingo, y Maverick Viñales puso la guinda completando el doblete en la carrera larga. La imagen de los dos en la vuelta de honor tras intercambiarse las motos bien merece un espacio en estos Oscar. Fue el mejor momento de Aprilia en un año de muchos altibajos para la firma de Noale.

los oscar motogp 2023 18

Mejores efectos visuales: “Coco”, por Marc Márquez

Sólo un día de test y 49 vueltas sirvieron para ratificar que viene el “Coco”. No le querían en Ducati, porque les preocupa que rompa la “armonía” de Borgo Panigale, pero no pudieron evitar que Marc Márquez acabase fichando por el Gresini Racing para llevar una Ducati con la que volverá a optar a todo el próximo año. Dos días después de acabar la temporada 2023 vimos los mejores efectos visuales con esa imagen del #93 subido a la Ducati, con la que acabó cuarto en los test de Valencia. Fichó para volver a sonreír y disfrutar debajo del casco, y en cuanto se lo quitó se le escapó una sonrisa muy reveladora. «La sonrisa de Marc no es una buena noticia para la competencia», dijo con mucho tino Dani Pedrosa. El “Coco” está listo para pelear en 2024. ¡Qué año nos espera!

los oscar motogp 2023 21

 

Mejor diseño de producción: Dani Pedrosa, “El señor de los secretillos: el retorno del rey”

Volver para sentar cátedra. Así se podrían resumir las dos incursiones de Dani Pedrosa en la parrilla de MotoGP 2023 como ‘wild-card’ tanto en Jerez como en Misano. Cuando retornó en el trazado andaluz, donde se llevó un merecido e inolvidable baño de masas, llevaba un año y medio sin competir -lo hizo en Austria 2021 como ‘wild-card’- y cuatro años y medio alejado de las carreras. Dio igual, acabó sexto en la Sprint y séptimo en la carrera larga en un fin de semana brutal para KTM. Y cuando parecía que la historia no podía mejorar, confirmó su presencia en Misano; llegó allí, acabó cuarto el sábado y repitió resultado el domingo, peleando hasta el final ambos días por quitarle el podio a Pecco Bagnaia. Sí, al vigente campeón. A sus 38 años, Dani Pedrosa no ha perdido ni un ápice de su talento y aún muchos alucinan con esos ‘secretillos’ de su pilotaje que le hacen único. Si no, que se lo digan a Marc Márquez cuando se enganchó a su rueda el viernes de Misano. La vuelta del #26 a las carreras fue una de las grandes imágenes de 2023. Y su fichaje por el equipo de comentaristas de DAZN, una magnífica noticia.

los oscar motogp 2023 19

 

Mejor diseño de vestuario: “Gladiator”, por Pol Espargaró

Luchar. Contra todo y contra todos, da igual la circunstancia que se cruce en el camino. Esa ha sido la premisa que ha acompañado en muchos momentos de su trayectoria a Pol Espargaró, pero que quizá se haya escenificado más que nunca en un cruel 2023. Un grave accidente en el primer día del Mundial, en Portimao, dio un giro completo a su temporada. La primera parte del año se la pasó luchando por recuperarse, y aunque no tuvo tiempo de hacerlo al 100%, volvió al “escenario” para batallar hasta la última carrera. La mala planificación de KTM, con más pilotos que motos, coincidió en el tiempo con los problemas de Pol, que ahora se ha visto obligado a dar un paso al lado para ser probador y piloto suplente. Es un punto y seguido, porque tumbar a Gladiator siempre fue una quimera. Lo volverá a intentar, que a nadie le quepa duda.

los oscar motogp 2023 20

 

Mejor canción original: "Qué le estará pasando al probe Migué", por Miguel Oliveira

«Qué le estará pasando al probe Migué, que hace mucho tiempo que no sale», se preguntaban en muchos Grandes Premios en el box del ya extinto RNF Aprilia. Y lo que le pasaba al probe Migué era que no paraba de encadenar lesiones y de perderse GGPP, la mayoría por culpa ajena, ya que se vio envuelto en varios de los accidentes de carrera: se lo llevó por delante Márquez en Portimao, Quartararo en Jerez y luego él tuvo la culpa en Qatar. ¿El resultado? Ausente en cuatro Grandes Premios y una temporada bastante pobre -o probe- a la que espera dar la vuelta con el nuevo Trackhouse Racing.

los oscar motogp 2023 22

Mejor banda sonora: "Monotonía", por Marc Márquez ft Alberto Puig

«No fue culpa tuya, ni tampoco mía… fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía. Yo sabía que esto pasaría». Marc Márquez y Alberto Puig versionan a Shakira y Ozuna e interpretan este dueto como banda sonora de “Pesadilla antes de Navidad”. Escenifica el desgaste y la falta de resultados que ha llevado a Marc Márquez a salir de Honda, y también la resignación de Puig ante la imposibilidad de retener al #93 pese a los intentos. Unos intentos que incluyeron una oferta a Gigi Dall'Igna. Pero no pudo ser; Márquez se fue, dejando a su familia profesional, a su núcleo duro -salvo Javi Ortiz- y también a un Puig con el que había construido una fuerte vinculación en las seis últimas temporadas desde que Alberto llegó a HRC como Team Manager.

los oscar motogp 2023 25

 

Mejor sonido: "Presión imposible", por Michelin

La norma de presiones mínimas de neumáticos que se introdujo a partir del GP de Gran Bretaña -estaba previsto para Jerez- se convirtió en un runrún constante en MotoGP, sobre todo en la última parte de la temporada, donde prácticamente todos los pilotos acabaron advertidos y algunos de ellos sancionados por infringir dos veces la norma. Y el año que viene no habrá sanción de tiempo, sino descalificación directa. “Presión imposible” se pone en la piel de los ingenieros que tendrán que calcular las presiones antes de salir a carrera… para que luego la improvisación haga el resto, porque hay situaciones de carrera y factores como la influencia de la aerodinámica rodando en grupo que, evidentemente, no se pueden calcular antes de salir a correr. “El efecto del defecto” por el neumático trasero de Jorge Martín en Qatar estuvo a punto de arrebatarle el Oscar a “Presión imposible”.

los oscar motogp 2023

 

Mejor edición de sonido: "El último y nos vamos", por Pons Racing

Después de 42 años, ni más ni menos, el Pons Racing echa el cierre. El equipo capitaneado por el bicampeón de 250cc, Sito Pons, baja el telón a una andadura fantástica con seis títulos de pilotos, tres de equipos, 71 victorias y más de 230 podios repartidos entre las categorías de 250cc, Moto2, 500cc, MotoGP y MotoE. Y para poner la guinda, nada mejor que un título mundial -ahora sí se denomina así-, el tercero para la estructura en la categoría de MotoE, esta vez a cargo de Mattia Casadei, que se coronó en Misano. "El último y nos vamos" relata la consecución de ese último título del Pons Racing antes de marcharse y dejar su sitio al MT Helmets MSI de Teo Martín.

los oscar motogp 2023 24

 

In memoriam: Mike Trimby

Sirva este último espacio en los Oscar de MotoGP para rendir tributo a una figura muy importante para el campeonato que nos ha dejado este año. Mike Trimby, fundador de IRTA -Asociación de Equipos de MotoGP- falleció el pasado 8 de septiembre a los 74 años. Se encontraba en Misano, en el GP de San Marino. Trimby fue una figura clave en la profesionalización y crecimiento del Mundial de MotoGP, creando IRTA en 1986 para crear una mayor vinculación entre los diferentes colectivos del campeonato.

Pero también toca rendir tributo a otras figuras que, aunque no estaban ligadas al Mundial de MotoGP, fueron muy importantes en nuestro deporte. En este 2023 hemos perdido también al gran Josep María Folch, icono de la Resistencia en España, a nuestro Raül Torras, referente español en las Road Races, al expiloto italiano Mirko Giansanti y al japonés Haruki Noguchi. Por todos ellos, ráfagas al cielo.

los oscar motogp 2023 1