Como cada año, entregamos nuestros Premios Oscar de MotoGP

Un año más, la Academia de MOTORBIKE MAGAZINE se ha puesto manos a la obra para repartir los Oscar de MotoGP 2021. De nuevo ha sido un arduo trabajo de recopilación, deliberación, ingenio y montaje para distribuir las 25+1 estatuillas de esta edición.

Volvemos a ponernos el esmoquin para presentarte esta gala, con la que nuevamente damos una vuelta de tuerca a lo que fue el Mundial de MotoGP 2021 para repasarlo de una forma diferente y amena.


Mejor director: Aki Ajo, por "Campeones"

Cuando tienes equipo en Moto3 y en Moto2, y en ambas categorías consigues el título de pilotos y equipos (éste último con bastante antelación), sumas un total de 20 victorias y 35 podios entre las dos categorías, y en Moto2 tus dos pilotos arrasan y se juegan el título en la última carrera… Puedes decir sin que te tiemble la voz que el año ha sido perfecto. El Red Bull KTM Ajo ha completado la mejor temporada de su historia y se ha convertido en la envidia del paddock en las categorías menores. Aki Ajo se lleva el Oscar a Mejor Director tras haber sabido encabezar a la perfección una estructura de campanillas, en la que además sus dos pilotos de Moto2 ascenderán a la categoría reina. Poco más se le puede pedir a una temporada. Premio más que merecido.

 

Mejor película: "Aquaman", por MotoGP Austria 2021

Todos los que vieron esta película en la gran pantalla salieron del cine con las manos en la cabeza. La trama de la carrera de MotoGP en el GP de Austria empieza animada, con muchos protagonistas pero sin grandes sobresaltos, aunque todos ellos no dejaban de mirar de reojo a las nubes que cubrían Red Bull Ring. El largometraje va ganando en interés cuando arrancan las hostilidades entre Bagnaia, Márquez, Quartararo y Martín, pero a cuatro vueltas para el final llega un giro argumental que pilla a todos con el pie cambiado. Ante la llegada de la lluvia Márquez decide entrar en boxes a cambiar de moto y Bagnaia, Martín, Quartararo y Mir calcan la estrategia del rey del flag to flag. Sin embargo, Brad "Aquaman" Binder se separa de ellos y sigue por su camino, aguantando con neumáticos de seco sobre una pista cada vez más mojada, luchando contra el agua en las tres últimas vueltas y completando la gesta por delante de quienes decidieron seguir al rey del flag to flag, que por cierto, esta vez se cayó. Los últimos minutos del largometraje son una auténtica locura. Bendita locura.

 

Mejor actor: Fabio Quartararo, por "El Diablo sobre ruedas"

Tras ganar el Oscar a ‘Mejor actor revelación’ en 2019 por “El principito”, y después de sucumbir en la gala de 2020, Fabio Quartararo ha vuelto por sus fueros para llevarse la estatuilla más preciada a la que optaba. Con 22 años ha demostrado una capacidad de aprendizaje digna de los elegidos para brillar con luz propia en “El Diablo sobre ruedas”. Sobre dos, concretamente, las de una Yamaha M1 que sólo ha funcionado en sus manos, pero a la que ha sabido sacarle el máximo potencial. Fino en algunos momentos, ‘martillo’ en otros, incisivo para desembarazarse de las Ducati y, sobre todo, mucho más preparado para sobreponerse a los baches que lo que demostró en 2020. Ya lo dijo al empezar el año, “el cambio es un 30% de Yamaha y un 70% de 'coco'”. Y cuando a un monstruo de la interpretación el ‘coco’ le funciona al máximo rendimiento, los premios llegan por sí solos. Ah, y no es el único Oscar con la firma de “El Diablo”. Sigue leyendo…

 

Mejor actriz: Jenny Anderson, por "La chica del cable"

Hay que ser muy crack para que Marc Márquez te fiche para entrar en su núcleo duro, ese grupo que más que un equipo técnico parece una familia, e integrarse tan bien desde el primer momento. Y sí, es que Jenny Anderson es muy crack. Esta ingeniera británica, que empezó a ejercer en el automovilismo, lleva años ganándose un hueco destacado en el paddock de MotoGP, primero como telemétrica de Pol Espargaró en sus temporadas en KTM y ahora junto a Marc Márquez, que decidió apostar por ella para cubrir el cargo que hasta entonces desempeñaba Carlo Luzzi.

Anderson es otro claro ejemplo de la creciente presencia de mujeres en cada vez más roles dentro del paddock de MotoGP. En el apartado técnico, otros ejemplos como los de Andrea Cantó, Elena de Cía o Patricia Pacheco sirven para cimentar aún más este hecho. Que Anderson subiese al podio a recoger el trofeo para HRC tras la victoria de Marc Márquez en Austin fue, sin duda, una gran imagen. Y como telemétrica que es, su papel en “La chica del cable” le hace merecedora de este Oscar.

 

Mejor película de habla no inglesa: "Marc adentro", por Marc Márquez

La ausencia de Marc Márquez en casi toda la temporada 2020 fue un auténtico mazazo para el campeonato. MotoGP necesitaba de vuelta a su dominador de la última década, pero la lesión en el brazo derecho y sus consiguientes complicaciones no dejaron de aplazar su regreso.

Finalmente, el 16 de abril de 2021, después de tres operaciones y tras 265 días de espera, Marc Márquez volvía a subirse a su Honda RC213V. “Marc adentro”, la historia que relata su vuelta al paddock de MotoGP fue una de las mejores imágenes y de las mejores noticias del año, ya que tener al #93 en pista le devolvió al campeonato grandes dosis de interés. Su progresión a lo largo del año, en el que claramente estuvo lejos de correr al 100% en muchos momentos, fue uno de los focos de atención de MotoGP 2021. Las lágrimas de emoción tras acabar su primera carrera en Portugal hablan por sí solas.

 

Mejor actor revelación: Pedro Acosta, por "El Niño"

De película. Así fue el estreno de Pedro Acosta en el Campeonato del Mundo. El murciano era uno de los eslabones de la más que prometedora generación de pilotos que desembarcaba en el Mundial, pero lo suyo superó cualquier expectativa. Pocos, muy pocos pilotos han despertado tanto interés y entusiasmo entre los aficionados nada más llegar al Mundial, pero es que acabar segundo en el debut, ganar la segunda carrera (¡saliendo desde el pit lane!), encadenar otros dos triunfos más en Portimao y Jerez, defender el liderato en la jauría de Moto3 durante todo el año y coronarse campeón con una victoria clave cuando Foggia venía con una inercia espectacular es algo que está a la altura de muy pocos (o prácticamente de ninguno) en su primer año. Acosta es uno de esos pilotos tocados por la varita. “El Niño” ha tirado la puerta abajo, se ha hecho hombre, se ha sobrepuesto a graves accidentes (atropello en el FP3 de Assen y brutal caída en Austin) y ha hecho historia. Ahora promete dar guerra también en Moto2. Señoras y señores, ha nacido una estrella.

 

Mejor actriz de reparto: Nadia Padovani, por "En buenas manos"

El primero de los muchos mazazos que ha recibido el mundo del motociclismo en 2021 llegó el 23 de febrero, cuando Fausto Gresini falleció tras casi dos meses de lucha contra el Covid-19. El paddock perdía a una figura muy destacada, propietario de uno de esos equipos privados con más historia y reconocimiento del campeonato. El Gresini Racing perdió a su ‘alma máter’, pero Nadia Padovani se remangó para, con ayuda de sus hijos y del resto de miembros del equipo, mantener vivo el legado de su marido Fausto Gresini. Padovani se puso al frente del equipo en un año que además era clave, ya que se oficializó su presencia en MotoGP 2022 como estructura satélite de Ducati, con Di Giannantonio y un prometedor Bastianini como pilotos. Además, también tendrán presencia en Moto2 y MotoE. Allá donde esté, Gresini estará convencido de que su equipo quedó “En buenas manos”.

 

Mejor actor de reparto: Pecco Bagnaia, por "El imperio contraataca"

Algunas buenas actuaciones mezcladas con otras por debajo de las expectativas mermaron claramente las opciones de Pecco Bagnaia para ser campeón de MotoGP en 2021. Llegó a estar a 70 puntos del liderato de Fabio Quartararo tras la carrera de Silverstone, pero a partir de entonces el imperio de Borgo Panigale contraatacó y se marcó una recta final de temporada digna de elogio. En cuanto Bagnaia derribó el muro de la primera victoria en MotoGP, graduándose ante Marc Márquez en MotorLand Aragón, el italiano cogió carrerilla y fue casi imparable. Hizo cinco poles en los seis últimos Grandes Premios y ganó cuatro de las seis últimas carreras para acabar como subcampeón a 26 puntos de Quartararo, y penalizado por la caída que sufrió en Misano 2 cuando iba líder. Ducati ha exhibido más músculo que Schwarzenegger en sus mejores días y Pecco ya ha presentado su candidatura para 2022. En Borgo Panigale no han echado de menos a Dovizioso. Eso sí, el contraataque del imperio llegó algo tarde y otra vez fue insuficiente para llevarse el título.

 

Mejor guión original: "Remyniscencia", por Remy Gardner

“Acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó”. Eso dice la RAE sobre la primera acepción de reminiscencia, algo que perfectamente podría trasladarse a la historia de la familia Gardner y a la temporada 2021 de Moto2. 34 años habían pasado desde que papá Wayne, apodado como el ‘Cocodrilo’, se llevase un histórico título de 500cc. En 2021 le ha tocado el turno de recoger los frutos a su hijo Remy, aquel crío con pinta de surfero junto al que paseaba por el paddock del FIM CEV hace siete años, y que ahora es Campeón del Mundo de Moto2. La metamorfosis de Remy ha sido total hasta convertirse en un piloto extremadamente fiable, regular, frío y preciso, que se ha hecho con un título muy merecido. También se lo mereció su compañero, Raúl Fernández, con quien protagonizó una temporada de esas que no se olvidan. Pero esta vez la “Remyniscencia” tenía una estatuilla reservada.

 

Mejor guión adaptado: “Vente a Alemania, Marc”, por Sachsenring 2021

Terminado su papel protagonista en “Marc adentro”, Márquez se vio relegado a algo muy poco común desde que llegó a MotoGP: conformarse con papeles secundarios debido a su lesión. Séptimo en Portimao, noveno en Jerez, caída en Francia cuando lideraba bajo la lluvia, al suelo en Mugello y Montmeló en las primeras vueltas… El ‘efecto Márquez’ se diluía hasta que llegó a su jardín de Sachsenring. “Vente a Alemania, Marc” relata cómo una vez más su fortín fue un auténtico bálsamo. Con 10 curvas a izquierdas y sólo 3 a derechas, el #93 se reencontró consigo mismo para ganar por 11ª vez allí, volviendo a lo más alto del podio 581 días después y logrando, quizá, el triunfo más emotivo de su carrera. En el largometraje también hay hueco para Austin (otro jardín) y Misano, donde engrosó su número de victorias en un 2021 de menos a más. Eso sí, la película termina con un final preocupante, otra piedra en el camino por un accidente entrenando que le reprodujo los problemas de visión doble que tuvo en 2011. Será un invierno largo (otro) para Marc, pero que vuelva a recuperarse al máximo sería una de las mejores noticias posibles para 2022. De momento sigue avanzando.

 

Mejor película de animación: "Buscando a Brivio", por Suzuki

En pleno mes de enero saltó la bomba: “Davide Brivio se va a la F1 y ficha por el equipo Alpine”. Nadie se esperaba que un mes y medio después de que Suzuki llegase a la cima de MotoGP de la mano de Joan Mir, Davide Brivio decidiese cambiar de rumbo. En Suzuki avanzaban como un banco de peces: con una unidad excelsa, en grupo y nadando con éxito entre tiburones, algo que les llevó merecidamente a lo más alto. Pero de repente el jefe viró y les pilló a contrapié, y aunque volvieron a asomar la cabeza gracias a un Joan Mir que luchó contra viento y marea, fueron mucho menos efectivos. Ha sido un 2021 de buscar a Brivio y de coquetear incluso con su retorno, pero por el momento tendrán que buscar a otro que se le parezca. Algo que no es tarea fácil, a menos de dos meses de empezar los test y teniendo que poner las renovaciones sobre la mesa…

Montaje: Juan Carlos González

 

Mejor cortometraje: "La vida es bella", por Repsol Honda Team

Después de remar contracorriente, con Marc Márquez mermado físicamente, con Pol Espargaró sufriendo más de lo previsto en su adaptación, con Álex Márquez y Nakagami muy por debajo de su nivel de 2020, y sobre todo, con una Honda RC213V un paso por debajo de su competencia directa, a HRC le iban llegando poco a poco los brotes verdes. Con Marc Márquez cada vez en mejor forma empezaron a llegar los resultados, hasta que el clímax se produjo en Misano con el primer doblete del Repsol Honda desde 2017. Aquella era la segunda victoria seguida de Márquez y el primer podio de Pol Espargaró con Honda (ya había hecho una pole en Silverstone), y todo eran celebraciones tras un año bastante difícil. En Misano protagonizaron “La vida es bella”, pero el cortometraje fue total: dos semanas después Márquez fue baja en Portimao por un nuevo episodio de diplopía (visión doble) y en Valencia fue Pol el ausente por una espectacular caída. Ningún piloto del Repsol Honda tomó la salida en Valencia, algo totalmente inédito. La vida no le sonrió a HRC en 2021, aunque la moto del próximo año promete estar más acorde con la historia de la marca del ala dorada. Continuará…

 

Mejor cortometraje animado: "El resplandor", por Miguel Oliveira

Tras un más que discreto inicio de temporada, Miguel Oliveira y KTM encontraron algo que de buenas a primeras les situó otra vez delante. Pasó de sumar sólo nueve puntos en las cinco primeras carreras, a lograr 76 en las cuatro siguientes gracias a dos segundos puestos (Mugello y Sachsenring) y a una victoria estelar en Montmeló. Pero “El resplandor” duró eso, cuatro carreras, de ahí su premio a 'Mejor Cortometraje animado'. Llegaron después las vacaciones, una lesión nada más volver en Austria y una auténtica crisis de resultados a partir de entonces: sólo nueve puntos en las últimas nueve carreras, unos números prácticamente imposibles de explicar. “Qué le estará pasando al probe Miguel…”, recitaban en el box de KTM en la parte final de temporada, porque al igual que la VO de “El resplandor”, esa segunda mitad de año dio auténtico miedo…

 

Mejor documental corto: "Año sabático", por Andrea Dovizioso

Andrea Dovizioso repite Oscar en la misma categoría en la que lo obtuvo el pasado año. Si en 2020 se lo llevó por “El viaje a ninguna parte” cuando anunció sus intenciones para este curso, en 2021 el premio le llega por “Año sabático”, un mini-documental que narra el poco tiempo que realmente ha estado parado el piloto italiano.

Volvió a las andadas pronto, ejerciendo primero de probador de Aprilia y disparando los rumores sobre un posible regreso en 2022 con la marca de Noale, pero la carambola del adiós de Viñales a Yamaha y la subida de Morbidelli al equipo oficial con un tercio de temporada aún por disputarse le abrió de repente a Dovizioso las puertas del equipo satélite de Yamaha, ya no sólo para terminar el 2021, sino para competir en 2022 a tiempo completo. No obstante, el tiempo parado, la voracidad del relevo generacional de MotoGP y los pobres resultados en su regreso (su mejor puesto fue un 12º en Valencia) no invitan a pensar en que volvamos a ver a ese Dovi que acabó subcampeón de 2017 a 2019.

 

Mejor documental largo: "Camino al podio", por Aleix Espargaró y Aprilia

Mucho han sudado y sufrido en Noale hasta llegar a saborear las mieles del podio en MotoGP. Y si hay alguien que haya sudado (eso como el que más) y sufrido en los últimos años junto a ellos, ése es Aleix Espargaró. De la primera Aprilia RS-GP que llevó Bautista en 2015, pasando por la que heredó Aleix Espargaró en 2017, hasta llegar a la actual RS-GP, el camino ha sido a veces tortuoso para la marca italiana, abocada siempre al ostracismo del farolillo rojo entre los fabricantes de MotoGP. Pero por fin dieron con la tecla, lo que unido a que Aleix vive su mejor momento profesional (y personal, por qué no decirlo), desembocó en la mejor temporada con diferencia para este binomio. Tras chutar al palo en varias ocasiones, los factores confluyeron para que en Silverstone llegase el primer podio de Aprilia en la era MotoGP, y tuvo que sudarlo Aleix hasta la última curva. "Camino al podio" refleja todo ese trayecto tan largo que culmina con un Oscar muy merecido. 2022 debería ser el año de la consagración.

 

Mejor montaje: "Padre Coraje", por Dennis Foggia y Leopard Racing

Separar el entorno personal del profesional a veces tiene una importancia capital en el deporte de élite, sobre todo cuando hablamos de chavales que rondan la veintena de años. A veces los padres sobrepasan sus funciones e interfieren negativamente en la relación entre el piloto y el equipo. Es lo que ocurrió con Fabio Foggia y su hijo Dennis, hasta que el Leopard Racing no tuvo más remedio que invitarle a salir del box indefinidamente (vamos, que le echaron), y a partir de ahí la explosión de resultados del piloto romano fue total. “Padre Coraje” narra el cambio radical que hubo en el rendimiento deportivo de Dennis Foggia tras esta situación y cómo pasó de estar a 97 puntos de Pedro Acosta a pelearle el campeonato… hasta que quiso Darryn Binder.

 

Mejor fotografía: "El retorno del samurái", por Dani Pedrosa

Ver cómo se han ido retirando auténticos iconos de este deporte en los últimos años es algo que cuesta asimilar, pero lo cierto es que una de las generaciones más brillantes de la historia se ha ido apagando en los últimos años. Así que tener a alguno de ellos de vuelta, aunque sólo sea por una carrera, es un auténtico regalo. Eso es lo que supuso el regreso de Dani Pedrosa como wild card con KTM en el GP de Estiria. Volver a ver al #26 alinearse en la parrilla de MotoGP fue una de las imágenes del año y el 'Samurái' no volvió para ir de paseo precisamente. Durante muchos momentos del fin de semana fue la mejor KTM, y aunque esa condición no la remató en carrera, finalizó en un 10º puesto más que notable tras dos años y medio sin competir. Todo ello, con sustazo incluido tras caer y que Savadori chocarse con su moto, lo que provocó un incendio que obligó a detener la carrera. Aún así, Dani no titubeó y salió en la reanudación para escalar hasta el top 10. Qué bueno que volviste, Dani.

 

Mejores efectos visuales: "A todo GasGas", por Sergio García e Izan Guevara

Ver el logotipo y los colores de GasGas impresos en dos de las motos del Mundial de Moto3 fue un regalo para la vista. El Grupo KTM (propietario de GasGas) decidió expandir la imagen de la marca de origen español y darle al Aspar Team el rol de equipo de fábrica. El estreno no pudo ser más prometedor: tres victorias, seis podios y tercer puesto del Mundial para Sergio García, y primera victoria para Izan Guevara en su año de debut mundialista. El año que viene serán dos de los grandes favoritos al título. Ah, y el Aspar Team también irá “A todo GasGas” en Moto2. La saga promete.

 

Mejor diseño de producción: Raúl Fernández, por "El aspirante"

La magnitud de un título no sólo la da el campeón, sino también su principal rival. Si tenemos esto en cuenta, el título de Moto2 de Remy Gardner cobra aún más valor por haber tenido a un rival excelso en la pelea por el campeonato. Si antes de empezar el año alguien tenía dudas de si Raúl Fernández tenía que haber esperado un año más para subir a Moto2, el madrileño tardó un par de Grandes Premios en callar todas las bocas (incluida la del que aquí suscribe). 7 poles, 8 victorias y un total de 12 podios son números al alcance de muy pocos, y menos debutando en una categoría tan dura como Moto2. Se ha convertido en el mejor rookie de la historia de la categoría, mejorando los números de un tal Marc Márquez, se ha consolidado como una de las joyas de futuro y se ha ganado por derecho propio un sitio en MotoGP. Si bien esas negociaciones quizá fueron un lastre para él durante la temporada, no se le pueden poner 'peros' a lo hecho por Raúl. Temporadón.

 

Mejor diseño de vestuario: Fabio Quartararo, por "El Diablo viste de Dolce & Gabbana"

Si hay algo que ha demostrado Fabio Quartararo además de su velocidad en los circuitos, es su flow fuera de ellos. Y es que no hay nadie que vista como él, o más bien que se atreva a llevar algunas prendas que ha lucido en sus redes sociales. Pero si hay alguien que se merezca un galardón por el vestuario, es él. También estaba nominado por “Un rubio sin pelo en pecho” por sus últimas vueltas en Montmeló con el pecho al descubierto, pero su ropa de Dolce & Gabbana ha marcado la diferencia.

 

Mejor canción original: "Todo de ti", por Jorge Martín ft. Gigi Dall’Igna y Rauw Alejandro

“Aaaaaceleraste mis latiiidos (a casi 200 pulsaciones en Austin, concretamente), es que gusta todo de ti. De to’as tus partes, ¿cuál decido? Es que me gusta todo de ti”. Fuentes fiables confirmaron a MOTORBIKE MAGAZINE que han visto a Jorge Martín, gran seguidor del reggeaton, cantarle esta famosa canción (la turrita que disteis todos en Instagram cuando salió, eh) a su Ducati Desmosedici.

Y es que es difícil imaginar pocas simbiosis mejores entre un debutante y su primera MotoGP que la que ha tenido Martín con su Ducati. El madrileño sacó a relucir todas sus habilidades: desde su tremenda capacidad los sábados (cuatro poles en el estreno en MotoGP no es moco de pavo), pasando por volver a ponerse la capa de ‘Martinator’ tras su grave accidente en Portimao y rematando con el ‘martillo’ al más puro estilo Lorenzo que plasmó en sus podios en Doha, Austria (con flag to flag al final) y Valencia, y cómo no, en su victoria en Estiria. Su gran año de debut lo coronó con el Rookie del Año ante un fantástico Bastianini, y demostrando que puede estar en las quinielas para 2022. “Todo de ti”, temazo que interpreta con Gigi Dall’Igna haciéndole los coros, es el mejor resumen de su debut y del nivel brutal al que acabó Ducati.

 

Mejor banda sonora: "Tú me dejaste de querer", Maverick Viñales Ft. Lin Jarvis

“Tú me dejaste de querer cuando te necesitaba, cuando más falta hacía, tú me diste la espalda… Toma que toma”. Maverick Viñales y Lin Jarvis interpretan a dos voces la banda sonora del culebrón del año, que no es otro que la marcha de Viñales de Yamaha. Una canción de reproches, de falta de entendimiento y que denota que la relación estaba destinada a romperse. Absolutamente nadie se imaginaba que acabaría así cuando Maverick empezó la temporada ganando en Qatar, pero todo se fue torciendo (más el bagaje previo, que pesaba mucho) hasta acabar como acabaron. Viñales protagonizó “Tarde para la ira” en Austria, llevando al corte de encendido el motor de su Yamaha en un momento de crisis total entre piloto y marca, que decidió bajarle de la moto hasta un nuevo aviso que nunca más llegó. Ambas partes llegaron a un acuerdo para acabar su vinculación de forma abrupta tras cinco temporadas, y Maverick acabó encontrando refugio en Aprilia para acabar el curso y para disputar el 2022, un año que será fundamental para el porvenir del piloto de Rosas. Tal fue el lío, que el efecto dominó propició el ascenso de Morbidelli y el regreso de Dovizioso.

 

Mejor sonido: Lucio López, por "Los entresijos del paddock"

A todos los que estábamos en Portimao el 6 de noviembre nos sacudió una enorme preocupación aquella noche. Nuestro compañero Lucio López, de MotoRaceNation, estaba involucrado en un grave accidente de tráfico a la salida del circuito. Lucio fue trasladado en estado crítico al hospital, donde a partir de entonces arrancó un largo proceso de recuperación. Pero lo peor ya ha pasado y ahora queda un importante camino para seguir recuperándose y para regresar al paddock, donde Lucio estaba disfrutando de su primera temporada con acreditación permanente en MotoGP, para ir contando los entresijos del paddock en MotoRaceNation y por las noches en su canal de Twitch. Sirva este Oscar para mandar cariño y apoyo en su recuperación, a él y a su mujer Gemma, que ha estado junto a Lucio en todo momento. Espero que nos veamos pronto por las salas de prensa, compañero. ¡Fuerza!

 

Mejor edición de sonido: Jordi Torres, por "El señor de los chascarrillos: los dos de Torres"

Otro que repite Oscar en la misma categoría que el año pasado es Jordi Torres. Si “El señor de los chascarrillos” fue un éxito en taquilla tras su primer título de MotoE, la precuela no se queda corta. “El señor de los chascarrillos: los dos de Torres” relata el camino hacia su segundo título consecutivo de MotoE de un piloto al que le sobra carisma, ingenio y buen rollo. El del Pons HP40 repitió corona en el certamen de motos eléctricas tras un desenlace de infarto, cargado de polémica tras la colisión provocada por Aegerter, que fue sancionado. Fue el extra de picante y drama que le faltó a la primera parte. ¿Habrá trilogía de “El señor de los chascarrillos”? En 2022 saldremos de dudas…

 

Oscar honorífico: Valentino Rossi, por "Vale no hay más que uno"

Hay taaaaaantos y tantos papeles y largometrajes posibles para Valentino Rossi, y es tan sumamente complicado resumir todo lo que ha hecho y todo lo que ha aportado al motociclismo en 26 temporadas en el Mundial, que bien merece Valentino estrenar los Oscar honoríficos en este humilde recopilatorio que hacemos año tras año en MOTORBIKE MAGAZINE.

Imagino que a más de uno (y de dos, y de tres) les habrá dado un conato de parraque o de enfado cuando, revisando todos los Premios Oscar de esta edición, no encontraban por ningún lado el nombre de Valentino Rossi hasta que han llegado casi al final. Tranquilos/as, la mención más extensa es para él.

La temporada 2021 siempre será recordada por ser la del adiós de Valentino Rossi. Para muchos el más grande de todos los tiempos, para todos los que amamos este deporte alguien que nos ha marcado, de una forma u otra. Y es que somos muchos los que apenas hemos concebido el motociclismo sin la figura de Valentino Rossi, y los que ya lo concebían sin él han visto cómo su irrupción sobredimensionó este deporte.

Su retirada marca un antes y un después, y su trayectoria ha supuesto una era inenarrable. Se lleva incontables Oscar, siete de ellos a Mejor Actor por haber ganado el título en la categoría reina. Se lleva el reconocimiento de todos y el cariño total de los muchos rossistas repartidos por todos los rincones del planeta. En Austria protagonizó “El discurso del rey” para anunciar que se marchaba a final de temporada. En Valencia se fue definitivamente. Y los que tuvimos la suerte de estar allí en el fin de semana de su despedida, lo recordaremos como un Gran Premio muy especial. Se marcha tras la temporada más discreta de su vida, pero mereciendo ser él quien decidiera cuándo irse. Ciao, Vale. Y ‘grazie’.

 

In memoriam: Fausto Gresini, Jason Dupasquier, Hugo Millán, Dean Berta...

El 2021 ha sido un año especialmente duro para nuestro deporte. Ya en febrero recibimos la primera trágica noticia con el fallecimiento de Fausto Gresini tras casi dos meses de lucha contra el Covid, y lo ocurrido posteriormente en los circuitos nos dejó uno de los años más tristes que se recuerdan. En lo referente al Mundial de MotoGP, Jason Dupasquier nos dejó tras un trágico accidente en los entrenamientos clasificatorios de Moto3 en Mugello, falleciendo al día siguiente. Pero más allá de este campeonato, las tragedias continuaron con Hugo Millán en la European Talent Cup y con Dean Berta Viñales en el Mundial de Supersport 300. Se han ido varios de los nuestros, en los tres últimos casos con 19, 14 y 15 años, respectivamente, lo que ha llevado a tratar de buscar soluciones para reducir en la medida de lo posible estas tragedias. Nuestro recuerdo a todos ellos tras un año difícil de digerir. Race in Peace.

Deja una respuesta

Volver a la home