El director de la Comisión de Seguridad de MotoGP habló sobre la peligrosidad que podrían entrañar los alerones en caso de impacto como el que sufrió Marc Márquez de la moto de Andrea Iannone en la salida del GP de Argentina.

Los alerones siguen siendo uno de los temas más concurridos en el paddock de MotoGP. El comienzo de la carrera de Argentina ha vuelto a sacar al primer plano el debate sobre su utilización, después de que Andrea Iannone impactase con uno de los alerones en la espalda de Marc Márquez, tal y como se pudo observar a posteriori en las imágenes on board de la salida.

Sobre este tema fue preguntado Loris Capirossi, el Director de la Comisión de Seguridad de MotoGP, que advierte del peligro de los apéndices: «Fui al box de Ducati para verificar la solidez de los alerones y me dieron un carenado viejo. Y, efectivamente, es imposible romper el alerón. Esto quiere decir que en caso de contacto con otro piloto, puede hacer daño. No quiero decir que en estos momentos vayan a ser prohibidos, pero es algo que vamos a discutir en el futuro. En caso de colisión, puede ser peligroso», relata a GPone.com el triple campeón del mundo.

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Ducati sorprendió el pasado año en Qatar con la implantación de los alerones en sus Desmosedici, unas soluciones aerodinámicas que ya se habían visto en el pasado en motos como la Yamaha YZR 500 de Max Biaggi en 1999 o la propia Desmosedici GP10 que llevó Casey Stoner en 2010. Pero la firma de Borgo Panigale fue un paso más allá en su trabajo de aerodinámica a lo largo de la temporada pasada, incorporando dos apéndices más justo debajo de la cúpula, que son los que más polémica han generado por la posibilidad de convertirse en un elemento de riesgo en caso de contacto con otro piloto.

Yamaha siguió los pasos de Ducati en 2015, añadiendo por primera vez unos alerones que actualmente sólo monta Jorge Lorenzo, y Honda también se unió a esta tendencia durante la pretemporada 2016; ahora tanto Pedrosa como Márquez usan dos pequeñas alas a los lados. Sea como fuere, este tema sigue generando una gran diversidad de opiniones por su utilidad y también, dicho sea de paso, por su estética. En Moto2 y Moto3 ya han sido prohibidos -en Moto2 con caracter inmediato y en Moto3 a partir de 2017-, mientras que en MotoGP se estudiará si seguirán vigentes o no de cara al futuro.

 

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Red Bull Grand Prix of The Americas

Fecha10 de abril
CircuitoCircuito de las Américas
LocalizaciónAustin, Estados Unidos
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