Loris Baz (1 de febrero de 1993, Francia) es una de las grandes esperanzas del motociclismo francés. El joven piloto de Sallanches llegó a MotoGP en 2015 después de tres temporadas como piloto oficial de Kawasaki en el Mundial de Superbike. Tras un año de adaptación en la categoría reina como piloto del Forward Racing, con el que acabó como segundo clasificado en la subcategoría Open, Baz afronta su segundo año en MotoGP en las filas del Avintia Racing y como compañero de Héctor Barberá, piloto con el que peleó la pasada temporada por ser el mejor de la clase Open.

El galo ha sido uno de los nombres más sonados en esta pretemporada; en Sepang después de protagonizar una escalofriante caída tras estallar su neumático trasero, y en Phillip Island por lograr la séptima posición en los test y plasmar un fantástico ritmo el último día. La llegada de la centralita unificada y los nuevos Michelin son dos grandes bazas para este francés de 1’91 de estatura que vino a competir a España cuando sólo tenía 10 años. Avintia Racing ha demostrado su potencial en pretemporada y la estructura española pretende asentarse en el top 10 una vez empiece la temporada. Tras la presentación del equipo en Andorra, tuvimos la ocasión de charlar con Loris Baz, entre otras cosas, sobre lo que ha dado de sí el inicio de año y sobre lo que espera de esta temporada.

Contenido relacionado
[Fotogalería] Las mejores imágenes de la presentación de Avintia Racing

Comienza tu segunda temporada en MotoGP. Después de un buen año de adaptación, ¿qué esperas de 2016?
«Espero seguir aprendiendo y mejorar lo que hice el año pasado. La verdad es que tengo unas sensaciones increíbles con esta moto desde el primer momento y tengo muchas ganas de estar en la primera carrera. Seguro que este año con la nueva electrónica lo podemos hacer muy bien».

¿Cómo ha sido la aclimatación a Avintia Racing?
«Todo ha ido bastante bien. Hay muy bien ambiente dentro del equipo y todo está siendo perfecto hasta ahora».

«Después de entender la caída de Sepang y por qué había sucedido, no tenía que pensar más en ello»

¿Se adapta mejor la Desmosedici a tu pilotaje que la Forward Yamaha del pasado año?

«La moto y también los nuevos Michelin me están yendo bien. Es mi segundo año, por lo que ya estoy acostumbrado a muchas cosas y esto ayuda. Son varios detalles que hacen que el paquete y las sensaciones sean mejores».

Después de un accidente tan serio como el de Sepang. ¿Es fácil volver a coger el ritmo encima de la moto con semejante susto en el cuerpo?
«No tardé nada. En la siguiente vuelta que hice en pista después de la caída estaba ya empujando. Cuando entiendes la caída, por qué había sucedido, y que ya habían quitado el neumático blando después de la caída, ya no tenía que pensar más en ello».

Avintia Racing 2016

En los test de Phillip Island fuiste uno de los pilotos más rápidos, pero sobre todo sorprendiste por tener un gran ritmo. ¿Te esperabas ese resultado?
«Esto no. Sabía que podía ir rápido, pero tanto no. Tener el mejor ritmo del último día y el tercer o cuarto mejor ritmo de los test no me lo esperaba. La verdad es que fue muy bien, estoy muy contento, pero hay que seguir trabajando y tomárnoslo con calma porque aún ni hemos empezado el último test de pretemporada. Hay tiempo aún».

¿Qué opinas de que tanto tú como Barberá hayáis sido más rápidos que los pilotos oficiales de Ducati en el comienzo de la pretemporada?
«Yo estuve durante tres años en un equipo oficial, y también hay que tener en cuenta que los equipos oficiales tienen muchas cosas que probar en cada test y dedican mucho a hacer estas pruebas antes que buscar marcar un tiempo. Pero es cierto que estamos delante, muy cerca de los otros. Si podemos estar delante en Qatar sería increíble, pero ya veremos».

En esos test de Phillip Island, Maverick Viñales fue el más rápido. Es un piloto al que conoces muy bien porque coincidiste con él en tus inicios en España. ¿Cómo recuerdas aquella época? ¿Qué piensas de sus resultados en pretemporada?
«Tengo muy buen recuerdo. Siempre ha sido muy buen tío y he tenido muy buena relación con él y con su primo Isaac, y hemos ido juntos de vacaciones. Maverick es un piloto que me gusta mucho y estaba claro que iba a ir fuerte, por lo que el nivel al que está ahora no me sorprende. En Phillip Island estuve en muchos momentos con él en pista, detrás de él y me divertí mucho».

Llegaste a España para competir con 10 años. ¿Cómo se asume un cambio de país cuando eres tan pequeño?
«Con 10 años no lo notas, porque yo lo único que quería en ese momento era ir en moto, y sabía que ir en moto en España era mejor que en Francia. Entonces, yo lo vi perfectamente y me encantaba; lo único que quería era venir aquí y hacer carreras».

El motociclismo francés está viviendo una buena etapa. Pilotos como Fabio Quartararo en Moto3, Johann Zarco en Moto2 y tú en MotoGP así lo demuestra…
«Sí, hay presencia en cada categoría y también en el Mundial de Superbike. En dos categorías hay pilotos que están luchando por el título, yo aún no, pero espero que en el futuro sea así. El motociclismo en Francia va bastante bien, mejor que hace unos años».

Avintia Racing 2016

Siempre se dice que el compañero de equipo es el primer rival. Y esto, teniendo en cuenta que tu compañero este año es Héctor Barberá, con quien peleaste por ganar en la clase Open en 2015, parece todavía más claro…
«El año pasado éramos rivales, pero este año estamos trabajando juntos para desarrollar mejor la moto y la electrónica. Creo que si los dos hacemos un buen resultado en Qatar, al equipo le va a encantar y quien esté delante no tendrá mucha importancia. Está claro que es un rival más, pero ahora hay muy bien ambiente; todo va bien, los dos estamos encantados de dónde estamos y no estamos pensando en esto».

Por lo tanto, hablamos de una rivalidad sana que os está ayudando a avanzar a los dos, ¿no?
«Sí, sin duda. Ese es el único objetivo, estar lo más arriba posible».

«No he hablado con Sykes y me da igual. Prefiero hablar con Rea, que es un buen tío».

Antes de llegar a MotoGP, hiciste un papel destacado en el Mundial de Superbike. ¿Qué opinión tienes acerca de este campeonato y de lo que puede dar de sí la temporada 2016?

«Es un campeonato que me encanta. Rea fue muy rápido el año pasado y creo que este año irá muy fuerte también, aunque lo tendrá más difícil. Hablé con él en Australia y quizá la nueva moto no le va tan bien como la del pasado año, pero sigue siendo muy rápido. Sobre todo Chaz Davies ha dado un gran paso adelante desde mitad de temporada del año pasado y la Ducati también. Creo que Davies será su gran rival y Sykes también, porque va más fuerte que el año pasado. Y veremos qué hacen las Yamaha, aunque aún no las veo luchando por ganar el campeonato, al menos este primer año, pero no se sabe».

Precisamente con Sykes la relación acabó muy tensa cuando terminaste tu etapa en SBK. ¿Ha mejorado algo la relación desde entonces?
«No he hablado con él, y me da igual, porque nunca lo he hecho. Es un buen piloto, y eso está claro; tiene un estilo un poco extraño pero va rápido con esta moto. Y después, hablar con él me da igual. Me gusta más hablar con Rea que es un buen tío».

Volviendo a MotoGP; en la parrilla está Marc Márquez, un piloto de tu misma generación -1993-. Un piloto que ha ganado tanto siendo tan joven, ¿llega a ser un referente?
«Siempre que un piloto va fuerte y gana es un ejemplo. Yo corrí con Marc desde que empecé en España, y es un piloto que ha tenido el talento pero también ha tenido todo para conseguirlo: buenos equipos, un buen mánager, buenos patrocinadores… y esto también ayuda a ir rápido. Yo he tenido un camino mucho más complicado y también he llegado muy joven a MotoGP. De pequeño no iba tan rápido como él, pero sí es verdad que si no tienes que preocuparte nunca por el dinero ni nada, eso ayuda. Esto es algo que nos falta en Francia, tener unos patrocinadores detrás que nos siguen para dejarnos la mente tranquila y pensar sólo en la moto».

Test Phillip Island 2016

 

«Me gustaría mucho ver a Stoner en alguna carrera»

¿Qué impresión tienes sobre el regreso de Casey Stoner a Ducati como probador de la marca?

«Esto sólo puede ayudar a una fábrica, a nivel técnico. Lo que piensan los pilotos oficiales cuando el probador va más rápido, eso no lo sé. A nivel técnico, creo que una fábrica no puede permitirse no aprovechar a un piloto tan rápido como probador. Por eso no entiendo a Honda, porque la verdad es que cuando tienes a un piloto que puede ganar el Mundial si se sube a la moto mañana y que no quiere correr pero quiere trabajar en la moto para ayudar a ganar con los otros dos pilotos… Eso no existe en el mundo. Es como si mañana Hamilton se para y dice que sólo quiere ser probador, todos lo van a querer. Eso para una fábrica es muy bueno y en Ducati han hecho muy bien».

Y además, con la facilidad que tiene Casey para aportar ese feedback al equipo…
«Sí, y de ir tan rápido en todas las condiciones y en sólo tres vueltas. Es una pasada».

¿Piensas que se decidirá a hacer algún wild-card?
«No sé, a mí me gustaría mucho. Yo creo que no quiere, pero en parte también está interesado porque el año pasado quería estar en Austin. Así que podría ser que este año le viéramos en Australia, estaría muy chulo».

El año pasado conseguiste la cuarta posición en una carrera loca como la de Misano. ¿Crees que será posible pelear por un podio este año?
«Yo creo que en seco, sin caídas, será complicado. Pero no se sabe nunca, y no todas las carreras son en seco…».