MotoGP Qatar 2019: La bajada de temperaturas pone a los pilotos en alerta

Después de completar un satisfactorio test en Losail, en el que fue sexto, Jorge Lorenzo habló de la posibilidad de adelantar el horario de la carrera de MotoGP para el GP de Qatar debido a la contundente bajada nocturna de temperaturas. El mallorquín se fue al suelo cuando quedaba poco más de una hora para la conclusión del test.


El debate de casi todos los años sobre la hora de la carrera de MotoGP en Qatar volverá a escena una vez más. La caída de las temperaturas pasadas las 20:00h. (hora local) ha sido un escollo para todos los pilotos de la categoría reina durante los test que se han celebrado en Losail, ya que todas las jornadas estaban programadas hasta las 22:00h, y esto hacía que la última hora y media (aproximadamente) no pudiesen aprovecharla debido al frío y la humedad.

Pocos eran los que se animaban a rodar en ese tramo final, y varios de los que lo hicieron durante la última jornada se fueron al suelo. Durante el tercer día de test se registró un importante número de caídas, entre ellas las de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Álex Rins, Takaaki Nakagami, Cal Crutchlow, Johann Zarco, Miguel Oliveira y Pecco Bagnaia, un síntoma inequívoco de lo delicadas que son las condiciones cuando empiezan a caer las temperaturas.

Jorge Lorenzo, uno de los pilotos que cayó antes de entrar en la última hora de test, ha sido el primero en hablar abiertamente sobre la posibilidad de adelantar la hora de la carrera de MotoGP. El piloto balear se encontraba en esos momentos haciendo un pequeño simulacro y en la séptima vuelta del mismo sufrió una caída en la curva 2; una caída fea, como el mismo comentó, aunque se saldó sin consecuencias físicas.

«La temperatura ha caído mucho, había mucha humedad y frío, y muchos pilotos han empezado a caerse. Tenemos que hablar muy seriamente con Carlos Ezpeleta, que es quien decide el horario de la carrera, para ver si puede disputarse un poco antes para la seguridad de los pilotos. Espero que pueda modificar esto, media hora o una hora, lo máximo que se pueda, porque si tenemos la mala suerte de estar en el día de la carrera en una noche con mucha humedad, puede ser peligroso», argumentaba Jorge Lorenzo sobre la petición de adelantar la prueba.

La carrera de MotoGP en Qatar, que se disputará el 10 de marzo, está prevista para las 20:00h. hora local (18:00h. en España) y tendrá una duración estimada de unos 40-42 minutos. Esto haría que, en caso de humedad y caída de temperaturas como la que se ha visto en los test, la segunda parte de carrera se dispute en unas condiciones un tanto peligrosas. Es por ello que Lorenzo tiene previsto hablar con Dirección de Carrera para proponer que la prueba se adelante entre media hora y una hora.

Veremos si su propuesta llega a buen puerto y si a medida que se acerque la fecha hay más pilotos que se pronuncian al respecto, teniendo en cuenta el claro precedente de los test que terminaron ayer.

Horarios carreras MotoGP Qatar 2019


CATEGORÍAHORA LOCALHORA ESPAÑOLA
Moto317:0015:00
Moto218:2016:20
MotoGP20:0018:00