Los implicados en la caída y el ganador de la carrera hablan sobre la carambola de Lorenzo

Después de la carambola provocada por la caída de Jorge Lorenzo en Montmeló, todos los implicados han dado su punto de vista sobre lo ocurrido. Viñales ha sido el más crítico con Lorenzo, Rossi y Márquez, los más comprensivos. Dovizioso también ha hablado claro al respecto.


Jorge Lorenzo: «Yo podía haberlo evitado frenando antes»


Una de las comparecencias más extensas ha sido la del culpable de lo ocurrido: Jorge Lorenzo. El balear no se ha escondido, ha reconocido su error y se ha mostrado comprensible con todas las opiniones: «Maverick está en una situación muy difícil y no está consiguiendo los resultados que él esperaba. Además, lo de hoy le ha pasado dos veces más, por lo que entiendo perfectamente su reacción. En caliente siempre reaccionas de una forma más exagerada, algo que también me ha pasado a mí en ocasiones como la caída con Bautista en Assen 2012».

«Valentino también se vio envuelto en ese accidente; él venía desde más atrás y frenó muy tarde y se acercó mucho, por lo que el desencadenante de la caída también le afectó a él pero Valentino opina como yo y al contrario de lo que piensa Maverick», exponía Lorenzo.

El piloto mallorquín también cree que las características de la curva 10 pueden propiciar accidentes de este tipo: «Mi opinión no es por lo que ha sucedido hoy, ya lo he dicho antes y lo repetiré siempre; este tipo de curvas son muy complicadas. Son un embudo que favorecen este tipo de cosas. En las primeras vueltas todo el mundo quiere adelantar y en este tipo de curvas todo el mudo se agolpa. Hay que ser muy precavido ya que cuando se produce una caída, las consecuencias son estas».

«Yo podía haberlo evitado frenando antes y no intentando ese adelantamiento», decía Lorenzo sin querer echar balones fuera. «Pero yo siempre tengo un plus en las primeras vueltas frente a mis rivales, me sentía fuerte y veía que podía ponerme segundo en esa frenada, así que lo intenté. Y sucedió».

«Quizá me he equivocado haciéndolo allí, en la peor curva y en el peor momento, pero ya no puedo hacer más que disculparme. Sé que mis disculpas no cambian nada y que todo esto es un palo muy grande para los pilotos implicados, pero lo único que ya puedo hacer es disculparme y aprender de lo sucedido para evitarlo a futuro», zanjaba. Sobre las reacciones del resto de pilotos, Lorenzo también ha añadido que «Valentino ha sido un señor».

Maverick Viñales, el más crítico


Maverick Viñales, uno de los implicados en la caída, ha sido el más crítico con la situación. «Las disculpas no sirven para nada», ha dicho el piloto del Monster Energy Yamaha, que aboga por una sanción a Lorenzo. Incluso, ha llegado a mencionar que el balear podría merecerse salir último en la próxima carrera. «Eso es sancionable. Cuando uno tira a otro... Yo no tengo la culpa si vas colado. Para nada es una excusa, hay que aceptarlo como es y dejarlo en manos de Dirección de Carrera, que tienen sus reglas y sus normas. Y ya veremos a ver qué pasa en la siguiente carrera», defendía a continuación.

Sobre la posibilidad de que haya sanción para Lorenzo y que esto pueda compensar lo ocurrido, Maverick decía que «más que compensar o no, tiene que haber un estándar; si no, esto lo va a hacer todo el mundo. Tiene que haber un estándar de si tiras a algún piloto, tiene que haber "tanto" de sanción. Oncu también ha tirado a cuatro o cinco pilotos y seguramente tendrá una sanción importante, así que lo que le den a Oncu se lo tendrían que poner a Jorge, que ha hecho lo mismo. Hemos de ser una referencia para los pilotos jóvenes, así que deberían hacerlo».

«Mi situación ayer fue peligrosa y recibí tres posiciones. Como mínimo tendría que tener eso Lorenzo», apostillaba.

El piloto de Yamaha asegura que no es la única acción peligrosa que ha tenido con Lorenzo, que ya le ha pasado agresivamente en la vuelta de calentamiento: «Aquí ha sido conmigo y en Mugello con Miller, que tuvo hasta que levantar la moto en la vuelta de calentamiento. Cada piloto calienta las gomas como quiere. Es muy difícil, hay que estar en la situación de cada uno. Lo que está claro es que tienen que poner algo, si no esto no parará. Al final, a mí un día que diga "no entro en la curva, voy a hacer un strike". No es así y no tiene que ser así. Si no entras en la curva, te vas recto y luego te incorporas. Entre todos los pilotos tiene que haber respeto y que no pasen estos incidentes».

Valentino Rossi, el más comprensivo


Valentino Rossi, que no ha podido esquivar la moto de Lorenzo, ha sido de los que más hierro le ha quitado el asunto. No ha querido entrar sobre si merece sanción o no: «No quiero meterme en estas cosas, porque será Dirección de Carrera quien decida. Para mí está bien todo lo que decidan».

«No es la primera vez que pasan estas cosas y no será la última», añadía Rossi.

El italiano incluso ha justificado la situación de Lorenzo y ha recalcado la mala suerte que ha tenido en su caso al no poder evitar la caída: «Lorenzo está en un momento difícil y no está siendo todo lo rápido que le gustaría; hoy estaba delante y, naturalmente, lo ha intentado. Es así. Es una lástima, porque yo justo había decidido pasar a Petrucci en ese mismo momento, sabía que hoy estábamos ahí, con velocidad para luchar por el podio. He tenido mala suerte, porque si en ese momento no hubiera pasado a Petrucci, se hubiesen caído ellos y yo hubiese pasado. Pero eso así».

«Ha cometido un error. Ha pedido disculpas y ha dicho que le hubiera gustado caerse sólo en vez de tirar a nosotros tres», decía Rossi.

El italiano también se ha mostrado partidario por volver a la configuración antigua del circuito en la curva 10, porque cree que así se evitarían incidentes como el de hoy. «La curva es como un parking de un supermercado», ha subrayado.

Andrea Dovizioso: «Lorenzo no ha sido muy lúcido en ese momento»


Andrea Dovizioso cree que «aceptar las disculpas o no aceptarlas no va a cambiar nada. Ha estado bien que haya venido al box, pero tampoco cambia nada. Esto es justo lo que no necesitábamos para el Mundial y por eso estoy muy decepcionado. Sabemos lo fuerte que es Márquez y hoy teníamos la oportunidad de pelear contra él».

El piloto de Ducati exponía su opinión sobre el lance: «En esa curva es muy fácil cometer un error porque se hace en primera y después hay que salir rápido. Un pequeño fallo puede convertirse en gran error. Lorenzo no ha sido lúcido en ese momento, porque ha querido adelantar a Maverick pero no ha mirado dónde estaba frenando, porque Viñales ha frenado muy tarde y se ha ido un poco largo. Él lo ha hecho más todavía, así que iba por dentro y demasiado rápido. El error, desde el punto de vista de un piloto, no es muy grande; pero eso en ese punto y en la segunda vuelta de carrera hace que sea un error grande. Viniendo de un campeón como él, es un gran error. Esto ha generado un cambio importante en el campeonato porque un montón de pilotos rápidos que pelean por el campeonato han hecho otro cero y Marc ha ganado. Eso es malo, muy malo».

Marc Márquez: «No ha sido una maniobra de esas que dices "dónde iba"»


Marc Márquez, el mayor beneficiado de la caída y a la postre ganador de la carrera, también ha opinado sobre lo ocurrido. A diferencia de la opinión mayoritaria, no ve tan culpable a Lorenzo: «La he visto dos veces. Para mí, es una maniobra entendible, entre comillas. No ha entrado fuera de control Jorge. Yo iba detrás de Dovi y él frena muy tarde, pero sobre todo para mucho la moto. He soltado los frenos porque he visto que la paraba mucho, como muy exagerado. He tirado para dentro, porque no me encontraba ni seguro ni bien. Luego he visto las imágenes y sí que todo ayuda; a Dovizioso le paso y se va un poco largo, Viñales también se va largo, Valentino también... Y Jorge, que venía rápido pero no fuera de la línea, pierde el tren delantero y por mala suerte arrolla a los tres pilotos. No ha sido una maniobra de esas que dices "dónde iba". No ha sido así, pero al final ha sido el responsable de los ceros de los otros tres pilotos».

No cree que sea una acción sancionable: «Tendría que volver a verlo, no me mojo. Para mí, en las dos imágenes que he visto, está al límite y no es merecedora de sanción. ¿Por qué? Porque él estaba en la línea».

El piloto del Repsol Honda justo había adelantado a Dovizioso en ese momento. Cree que de no haber sido así, el que se hubiese caído habría sido él: «No hubiese 'pillado' Dovi y hubiese 'pillado' yo, y quizá otro más. No sé... Cosas del destino. Hoy tenía que ir así y yo quería pasar a Dovizioso en la recta, porque a rebufo podía pasarlo, pero lo he pasado ahí. También era porque él estaba frenando mucho la moto; yo casi le doy en la primera vuelta en la curva 4. Está claro que siempre la culpa es del que da por detrás, pero es difícil de entender».