Carrera Moto2 Qatar 2019: Baldassarri logra un merecido triunfo

Lorenzo Baldasssarri se ha impuesto en la primera carrera de la historia de Triumph como suministrador de motores en Moto2. El italiano ha dominado buena parte de la prueba, aunque Luthi le ha dado caza al final y sólo 26 milésimas han separado a ambos. Schrotter ha completado el podio.


Top 3 de Moto2

Thomas LUTHI
Kalex
20 puntos

Lorenzo BALDASSARRI
Kalex
25 puntos

Marcel SCHROTTER
Kalex
16 puntos

Después de nueve temporadas con el motor de la Honda CBR600 propulsando a las Moto2, este 10 de marzo de 2019 se abría definitivamente una nueva era en la categoría intermedia. Este domingo se ha disputado en Qatar la primera carrera de la historia de Triumph como suministrador único de motores de la categoría intermedia, y el estreno del tricilíndrico de 765cc se ha saldado con una carrera muy interesante.

La prueba arrancó con Xavi Vierge llevando el peso de la misma, pero ya en la segunda vuelta era Lorenzo Baldassarri el que tomaba la delantera. El piloto del Flexbox HP 40 realizó un gran adelantamiento al español y a partir de entonces empezó a dar forma a una carrera casi perfecta. A partir de la quinta vuelta, Baldassarri empezó a romper el grupo y a acumular una pequeña renta al frente de la carrera. Vierge pudo mantener la segunda plaza hasta la octava vuelta, en la que de un plumazo le superaron Schrotter, Gardner y Márquez.

Entre tanto, la renta de Baldassarri crecía, pero sin llegar en ningún momento al segundo de diferencia. El italiano mantenía una ventaja de 6-7 décimas respecto a Schrotter, con Gardner ocupando la tercera posición. El que llegó por detrás como una exhalación fue Thomas Luthi, que a ritmo de vuelta rápida y con precisos adelantamientos fue escalando posiciones.

Llegando al último tercio de carrera, Luthi ya se situó en la cuarta posición tras superar a Álex Márquez y se fue a por los pilotos de delante. Llegó a rueda de Gardner, le adelantó tras una bonita pugna e hizo lo propio dos vueltas después con su compañero de equipo, Marcel Schrotter. En ese momento quedaban cuatro vueltas para el final y Luthi tenía a ocho décimas a un Baldassarri que seguía haciendo la carrera perfecta. Ocho décimas separaban a ambos.

Luthi fue un pequeño comecocos y finalmente logró el objetivo de alcanzar la rueda de Baldassarri. Lo hizo justo en la última vuelta, en la que el italiano se defendió a la perfección y no cometió errores. Pese a intentarlo por rebufo, no pudo ser finalmente para Luthi: Baldassarri se imponía con 26 milésimas de ventaja y se convertía en el primer ganador de la era Triumph. Schrotter completó el podio tras robárselo a Gardner por dos milésimas sobre la meta, con Augusto Fernández siendo quinto (y mejor español) tras una gran remontada. Fantástico día para el Flexbox HP 40 que dirige Sito Pons con la victoria de Baldassarri y el quinto puesto de Fernández.

En cuanto al resto de españoles, 7ª posición para Álex Márquez, 10ª para un Xavi Vierge que perdió mucho fuelle en la segunda mitad de carrera y 15ª para Jorge Martín en su debut en Moto2. Mala suerte para Jorge Navarro e Iker Lecuona, que fueron arrollados por Nicolò Bulega en la primera curva de la carrera tras un error garrafal del italiano.