«Amigos» de Putin

En la guerra de Rusia contra Ucrania, hay un grupo motero denominado Lobos Nocturnos muy unido al Kremlin y a su inquilino, Vladimir Putin, el cual ha tenido un papel fundamental en el conflicto desde 2014. Te contamos cómo es este club que funciona como herramienta de desestabilización y propaganda e incluso como grupo paramilitar.


Las crónicas informativas de los medios de comunicación nos tienen pegados a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas de Rusia desde el pasado jueves 23 de febrero, una situación de guerra que no se vivía con tanto temor en Europa desde la Guerra Fría o incluso desde la II Guerra Mundial. Esta situación ha hecho que se hable más de lo habitual de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa y máximo responsable de la decisión de invadir Ucrania. La figura de este exagente de la KGB se ha visto relacionada con un grupo de moteros muy particular denominados los Lobos Nocturnos.

Conocidos también como 'los Ángeles del Infierno rusos', estamos ante un club motero que nació en la decadente Unión Soviética de 1989 como amantes de las dos ruedas y la música, con diferentes chapter en toda Rusia o incluso expansiones en el extranjero. Esta asociación ha estado liderada por Alexander Zaldostanov, un personaje que tiene lazos muy estrechos con el mismísimo Putin y con una personalidad muy controvertida. Más allá de sus sentimientos y exaltaciones nacionalistas, siempre han sido sorprendentes sus declaraciones anti-occidentales homófobas y sexistas.

Vladimir Putin Alexander ZaldostanovPero lo más llamativo de los Night Wolves es su implicación con las causas políticas. Es aquí donde se forja una alianza clave con el presidente Vladimir Putin, a quien se le ha podido ver en diversas ocasiones con Zaldostanov en algunas concentraciones y eventos. Incluso el propio Putin ha acudido a estos eventos en una trike Harley-Davidson al lado del propio Zaldostanov (como en la foto). La consagración de esta relación con el Kremlin se dio seguramente en la invasión de Crimea en 2014, donde funcionaron como grupo paramilitar, patrullando y ayudando a los soldados rusos en sus operaciones además de luchar junto a los pro-rusos durante la guerra del Donbas. Se les atribuyen cortes de carreteras en Sebastopol y ataques a unas instalaciones de gas.

Volviendo a 2022, su acción continúa y, según hemos podido saber, el chapter de los Night Wolves de Montenegro han llegado a amenazar a las autoridades de aquel país para prohibir una manifestación a favor de Ucrania...

Esperemos que los Lobos Nocturnos, también conocidos como los 'Ángeles de Putin', no tengan ningún papel.