Modificados los horarios del GP de Qatar 2017

La fuerte lluvia de este sábado ha obligado a modificar los horarios para los entrenamientos cronometrados de las tres categorías. Los pilotos de MotoGP evaluarán la pista en estas condiciones bajo la noche y tendrán la última palabra para decidir si se puede rodar en esas condiciones.

[ACTUALIZACIÓN (18:43)] Se cancelan definitivamente los entrenamientos cronometrados del GP de Qatar.



Finalmente las previsiones meteorológicas de lluvia se han acabado cumpliendo en el GP de Qatar 2017. Después de que las dos primeras jornadas de entrenamientos transcurrieran sin problemas en este apartado, tanto ayer por la noche como en la mañana de este sábado la lluvia ha arreciado con fuerza y ha provocado un importante cambio en los horarios de los entrenamientos clasificatorios de la primera cita de la temporada.

Durante las últimas horas, los operarios se han puesto a trabajar a contrarreloj para intentar secar la pista y limpiarla, ya que además de lluvia se ha acumulado una importante capa de barro y suciedad. Ante este panorama, se ha decidido que a las 16:00 h. (hora española), momento en el que estaba programado el inicio de la sesión cronometrada de Moto3, sean los pilotos de MotoGP los que salgan a pista para dar varias vueltas de instalación en las que comprobar si es adecuado rodar bajo la lluvia de noche, una situación que nunca antes se ha probado y que genera dudas por los posibles reflejos de los focos en la pista mojada.

Tras terminar estas vueltas de instalación se realizará una reunión de la Comisión de la Seguridad (16:30 h., hora española), en la que los pilotos de MotoGP expondrán su opinión sobre la posibilidad de rodar en lluvia. En caso de que den el visto bueno, los pilotos de Moto2 saldrán a pista a las 16:55 h. para disputar los entrenamientos de clasificación. A las 17:55 h. llegaría el turno del FP4 de MotoGP, a las 18:35 h. la Q1 y a las 19:00 h. la Q2 de la categoría reina. La actividad la cerrarían los pilotos de Moto3, celebrando su sesión cronometrada a las 19:30 h. Por tanto, la agenda de la jornada de sábado del GP de Qatar 2017 está colmada de dudas.

Nuevos horarios sábado MotoGP Qatar 2017 (provisionales)


HORA (HORA ESPAÑOLA)SESIÓN
16:00 – 16:20Evaluación de pista / MotoGP
16:30 – 16:40Comisión de seguridad
16:55 – 17:40Entrenamientos cronometrados / Moto2
17:55 – 18:25Entrenamientos libres 4 / MotoGP
18:35 – 18:50Q1 / MotoGP
19:00 – 19:15Q2 / MotoGP
19:30 – 20:10Entrenamientos cronometrados / Moto3

[ACTUALIZACIÓN (16:00)] La prueba en lluvia de los pilotos de MotoGP ha sido cancelada por las delicadas condiciones de la pista. La situación es mixta, con buena parte del asfalto ya seca y algunas curvas encharcadas. 

[ACTUALIZACIÓN (16:50)] Pese a que la lluvia ha cesado en Qatar, el poco drenaje del asalto mantiene la pista con algunos parches de agua peligrosos. Franco Uncini, Loris Capirossi y Carlos Ezpeleta, máximos responsables de seguridad, están inspeccionando la pista mientras los operarios tratan de secar las zonas con charcos. La situación sigue parada a la espera de que mejoren las condiciones del asfalto. Mientras tanto, las previsiones hablan de más lluvia en los próximos minutos. 

[ACTUALIZACIÓN (17:41)] Se anuncia el inicio del FP4 de MotoGP para las 18:30 (hora española), siempre y cuando las condiciones de la pista lo permitan. Por el momento, la situación no mejora pese al trabajo de los comisarios. En caso de que sigan así hasta la hora prevista, es probable que se cancela definitivamente la jornada.