El ex-Team Principal de HRC habla sobre el mercado de fichajes de MotoGP

Livio Suppo habló sobre su nueva vida alejado del Mundial de MotoGP, y también expresó su punto de vista sobre el mercado de fichajes y el futuro de Marc Márquez, al que ve más cerca de renovar con Honda que de irse. En el caso de que se marchara, cree que Ducati sería su mejor opción.



Tras más de dos décadas dentro del paddock, siendo parte fundamental de la cúpula de Ducati y de Honda en MotoGP, Livio Suppo ya ha arrancado una nueva etapa alejado del Grand Circus. El italiano, ex-Team Principal de HRC en MotoGP, está mucho más liberado a la hora de opinar sobre diversos temas del campeonato, sin esa presión mediática e institucional que tenía antes. Ya no vive para MotoGP, sino que ahora trabaja junto a Stefano Migliorini en la comercialización de Thok, una mountain bike eléctrica que fue desarrollada junto al inestimable trabajo de Toni Bou. Ese proyecto lo arrancó en 2016, pero ahora podrá dedicarle más tiempo.

Por ahora vive un proceso de aclimatación a su nueva vida, en el que no resulta tan fácil desengancharse de MotoGP: «Durante los test en Jerez, desde casa miraba los tiempos de Miller, el progreso de Morbidelli y Nakagami… La que ha sido mi vida no la puedo cancelar de un día para otra y la pasión por la moto sigue siendo grande», comenta en una entrevista con ‘La Gazzetta dello Sport’.

Pese a que aún le quedaba un año de contrato con HRC, Suppo vio que era el momento propicio para dejarlo tras el cuarto título de Márquez de cinco posibles en la categoría reina: «Tenía un año de contrato, pero también por una serie de razones no relacionadas con mi trabajo sentía un gran deseo de anticiparme. Difícilmente hubiera continuado más allá de 2018, así que pensé que hacerlo un año antes era lo correcto. Hemos ganado el Mundial y las cosas van bien, era el momento perfecto».

Son varias las entrevistas que se han realizado con Suppo desde que se anunció su marcha de HRC, y en todas ha aparecido el futuro de Marc Márquez como una de las cuestiones. El piloto ilerdense, al igual que el resto de las vacas sagradas de la categoría reina, finaliza contrato en 2018, por lo que hay muchas especulaciones abiertas sobre el futuro de los grandes protagonistas de la categoría reina. El #93 aún no ha tomado ninguna decisión, pero ha dejado claro en diversas ocasiones que se siente muy a gusto en Honda, algo que también opina Suppo: «Creo que Marc es un verdadero aficionado a HRC, le gusta el equipo. Él sabe que Honda emerge siempre y, sobre todo, es realmente difícil que sea la peor moto en pista. La posibilidad de que HRC renueve con él es mucho más alta que la posibilidad de perderlo. Con Marc y Emilio Alzamora hablamos del futuro y su prioridad es tener una moto para ganar el Mundial. Se empieza bien la temporada es complicado que alguien le convenza para que se vaya. Luego, después de dos años más…».

Rossi, Stoner, Lorenzo… Son varias las estrellas de MotoGP que en los últimos años han probado en diferentes marcas y no han tenido un amor eterno por una, como si sucediera en el pasado con pilotos como Doohan, Rainey o Schwantz. Esta estadística aviva la posibilidad de que Márquez, tarde o temprano, acabe probando suerte con otro fabricante. Suppo da su punto de vista sobre una situación que él ve diferente a la que tuvo Rossi, y opina sobre cuál sería la mejor opción de Márquez a día de hoy en el hipotético caso de dejar Honda: «Valentino ganó en 125cc y 250cc con Aprilia, la mejor moto, heredó la Honda de Doohan y ganó con la 5 cilindros; muchos decían que era fuerte, pero que siempre había tenido la mejor moto. Creo que aquello fue un gran estímulo para irse a Yamaha. Con Márquez es distinto; aparte del 2014, no ha habido nunca la sensación de que su moto fuese la más competitiva. Hoy en MotoGP reina el equilibrio, es difícil encontrar una moto netamente mejor que las otras, como sí pasaba en 2002. Si debiera cambiar, en este momento entre Ducati y KTM, los mayores candidatos, no hay historia: Ducati sería la elección más lógica».