El ex Team Principal de HRC se sincera en una entrevista en Italia

Después de dejar su puesto como Team Principal de HRC en MotoGP, Livio Suppo habló sobre diversos temas de interés. Ya desde una posición ajena al campeonato y a la fábrica en la que ha estado en las últimas ocho temporadas, el italiano charla sin rodeos sobre las cuestiones que se le plantean.



Hace poco más de una semana conocimos en Valencia el deseo de Livio Suppo de poner fin a una etapa de 22 temporadas en el Campeonato del Mundo, ocho de ellas dentro de HRC. El italiano, ex Team Principal de HRC, previsiblemente será sustituido en este rol por Alberto Puig, quien tendrá que coger el testigo de un componente que ha estado presente en los últimos cinco títulos de la marca y que también lo estuvo en el que logró Ducati allá por 2007 junto a Casey Stoner.

Suppo concedió una entrevista a la publicación italiana moto.it en la que trató temas muy interesantes. Desde su posición, ya alejado del campeonato, el ex Team Principal de Honda se explaya un poco más sobre algunos temas y abre el abanico para no sólo hablar de HRC, sino también de otras marcas.

Una de las preguntas de rigor es saber su punto de vista sobre lo que puede dar de sí el futuro de Marc Márquez. Recordemos que, al igual que el resto de pilotos oficiales, el vigente campeón de la categoría reina acaba contrato con Honda en 2018. Ya se ha empezado a especular sobre alguna ‘mega-oferta’ por parte de KTM para llevarse al de Cervera, aunque parece que seguirá en Honda, al menos en la próxima renovación bienal: «Marc sólo tiene 24 años y el próximo será el sexto año que está en Honda, y yo creo que será más fácil que se quede que que se vaya para el periodo de 2019 y 2020, teniendo en cuenta que los pilotos top siempre firman contratos por dos temporadas. Márquez es uno de los pilotos que no corre por el dinero, y lo demuestra el hecho de que creo que es el único piloto español que vive en España y paga sus impuestos allí. Obviamente, los sueldos son importantes; es una forma que reconoce el valor del piloto, pero para Márquez no es la prioridad. Para él la prioridad es tener una fábrica que confíe en él y que le demuestre que siga sus consejos. En Honda está ahora bien para poder renovar. Si cambiará en el futuro, eso sólo lo sabe él».

El italiano no compara la situación de Márquez con la que vivió Rossi en su día y que le llevó a cambiar de aires, dejando Honda a finales de 2003 para empezar al año siguiente una historia dorada con Yamaha. Para Suppo, el caso de Márquez «es diferente. De Rossi se decía “es fuerte, pero porque tiene la mejor moto”. Entonces, el estímulo de Valentino para cambiar era demostrar que él era más fuerte. Es algo que con Márquez actualmente no pasa; seguro que en 2014 la Honda era la mejor moto, pero en los tres últimos años diría que las prestaciones de la Honda no la hacían la mejor moto y ha sido él el que marcaba la diferencia».

Sobre Andrea Dovizioso, Suppo desvela que entró en los planes de Honda para 2017 si finalmente Dani Pedrosa decidía irse a Yamaha, tal y como se llegó a rumorear durante unos meses: «Cuando se habló de que Pedrosa podría irse a Yamaha, yo sugerí a Nakamoto fichar a Dovizioso porque le conocíamos y era un piloto que garantizaba ciertas prestaciones. El salto que ha dado este año es increíble y le he felicitado por ello. No he visto un piloto que después de tantos años en MotoGP a un nivel, haya dado un salto de calidad como el que ha dado Dovi este año». Añade la que cree que ha sido la causa del gran paso adelante que ha dado en 2017: «Creo que su salto de calidad se ha producido por la llegada de Lorenzo, que ha sido un estímulo para él».

Elogios a Pedrosa y alguna ‘pulla’ a Lorenzo


En la entrevista en moto.it también interactuaban los aficionados y uno de ellos le preguntó el por qué de la continuidad de Dani Pedrosa en Honda. Suppo no dudó en halagar al piloto de Castellar del Vallés: «En los últimos años he sido uno de los grandes defensores de Dani. Guste o no, este año Pedrosa ha sido junto con Márquez uno de los pilotos que más podios ha hecho, incluso más que Dovizioso. Ha tenido unos altibajos muy grandes. Ha acabado cuarto en el Mundial y ha hecho muchos podios. A día de hoy, teniendo en cuenta este año y el próximo, encontrar un piloto que lo haga mejor que como lo ha hecho Dani, es difícil. Cuando estaba en las categorías pequeñas era un piloto fortísimo. Con el físico de Dani, pilotar una MotoGP es verdaderamente un milagro, es mucho más sensible que los otros a las variaciones de los neumáticos y la temperatura. Pero este año ha sido cuarto en el Mundial y con más podios que nadie excepto el Campeón del Mundo».

Sin embargo, a la hora de hablar de Jorge Lorenzo fue algo más duro. Recordó el interés que tuvo Ducati en el balear cuando él aún estaba dentro de la firma, soltó alguna ‘pulla’ sobre el carácter del pentacampeón mundial e incidió en la situación actual que tiene en Ducati, donde en su primer año ha sido superado holgadamente por Dovizioso: «En 2009, algunos dirigentes de Ducati querían a toda costa fichar a Lorenzo. En mi opinión, hacerle una oferta a Jorge en ese momento era un error, porque seguramente no se hubiera movido de Yamaha. En general, Jorge Lorenzo es un piloto muy fuerte; tan fuerte sobre la moto como débil a nivel comunicación. Porque, desafortunamente para él, la mayor parte de veces en las que abre la boca en momentos difíciles, se equivoca. No es bueno a la hora de comunicarse y en este mundo es importante. Llegó a Ducati como salvador de la patria y Dall’Igna dijo que no tenían excusa, que ya tenían un tres veces Campeón del Mundo de MotoGP en el equipo y que el objetivo era luchar por el título. En mi opinión, Lorenzo está en una posición complicada; si Dovizioso vuelve a superarle como ha hecho este año, su valor de mercado seguramente caerá y no sabemos qué puede pasar».