De 102 a 95 db en velocidad

Francia establece nuevos y más estrictos límites de ruidos para las motos en los circuitos, unos umbrales específicos muy duros para las motos de velocidad, pero también para el off-road.


Los límites al ruido de las motos y ciclomotores es uno de los factores o elementos que se han tenido en cuenta en los diferentes puntos de las sucesivas normativas medioambientales hasta la actual Euro 5. Además, se está experimentando y hablando mucho de los posibles 'radares de ruido' para controlar mejor las emisiones de ruido en la carretera. Esto, en la calle, porque en los circuitos normalmente no hay límites o los pone cada trazado de manera particular. Ha habido otros casos en los que ha tenido que intervenir la 'Justicia' como es el caso del Circuito del Jarama de la Comunidad de Madrid, donde hay ciertos tramos en los que no hay que superar un nivel concreto. Hay que recordar que muchas de esas quejas se han realizado por parte de colectivos vecinales de urbanizaciones construidas con dichos circuitos ya establecidos y funcionando...

Sin embargo, la presión realizada por diferentes grupos ha tenido su fruto en Francia, donde la Federación Francesa de Motociclistas (FFM) ha decidido revisar los límites autorizados para cada disciplina sobre dos ruedas y ha establecido nuevos límites de ruido en circuito a partir de 2024 que son notablemente más bajos que los actuales. Desde esa fecha, existirán nuevos límites de ruido para las motos dentro de circuitos de velocidad y karting, pero también en circuitos de motocross y campos en los que se haga enduro, trial o se juegue al motoball.

KTM 350 EXC F 2023 8Según lo publicado en nuestro país vecino, los más afectados son los que entran en circuitos de velocidad, donde se pasa de 102 decibelios a 95 en 2024. En el caso del motocross, se establece que todo tipo de modelos deben quedar por debajo de los 109 db, misma cifra que en enduro. El trial se queda en 101 db (2T) y 103 db (4T) mientras que en el motoball sólo se puede 'gritar' hasta los 105 db y los 93 db en el caso de que la práctica se esté realizando en un karting.

A continuación, os dejamos una tabla con los límites actuales y cómo serán desde 2024.

tabla ruidos moto circuito francia 2024

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home