Bocetos desvelados

Lightning Dakar es el nombre con el que conocen dentro de la marca americana este modelo de moto eléctrica tipo trail desvelado en unos bocetos. ¿Qué características tendrá? ¿En qué innovará? ¿O será una moto para el rally más famoso del mundo?


Lightning Motorcycles ha registrado unos documentos para una futura moto eléctrica de aventura. Estos documentos son unos diseños inscritos en la oficina de propiedad intelectual de China y se puede visualizar una silueta típica del mundo trail. En estos diseños publicados por nuestros compañeros de Motorcycle.com la vemos equipada con un motor eléctrico y un basculante que nos recuerda bastante a la Lightning Strike de estilo deportivo lanzada hace tres años. A pesar de ser una marca americana, hay que decir que cuenta con una planta en China, por lo que no debe sorprendernos tanto que la compañía haya empezado a registrar patentes en aquel país.

En el documento, escrito en chino, se hace una descripción donde se habla explícitamente de una «motocicleta off-road» y se refieren al modelo como la «Dakar», aunque sin saber exactamente si es el nombre que se le busca poner o una simple denominación interna. Incluso podría hacernos pensar que se trata de un modelo para competir en el rally más famoso del mundo, algo que quizá parece improbable a pesar de que la marca ya ha hecho esfuerzos compitiendo en Pikes Peak e intentando alcanzar récords de velocidad en Bonneville.

Lightning Strike 2019 05Es verdad que el diseño de esta Lightning Dakar es todavía muy parco en detalles y parece más un esbozo, pero no faltan elementos típicamente aventureros como el guardabarros delantero elevado que le da forma de 'pico-pato' a todo el frontal, una pantalla parabrisas elevada, altura libre al suelo generosa, llantas de radios y neumáticos de tacos.

Hay algunas diferencias, como en el pivote de la suspensión trasera, la posición de las estriberas o la propia altura del asiento, más elevada, algo lógico en una moto con ambiciones camperas. De hecho, la horquilla tiene un recorrido claramente mayor y el manillar cuenta con suplemento para elevarlo más. El depósito tiene mayor capacidad, pero... ¿será para una batería de mayor capacidad?

Otro detallito que no se nos escapa aunque previsible en una moto eléctrica, es que la Lightning Dakar no cuenta con maneta de embrague ni leva de cambio de marcha, por lo que no habrá cambios de marcha 'extraños' vistos en otros experimentos. Por lo visto en el boceto, parece que lleva transmisión por correa, aunque no hay que descartar que pueda montar cadena finalmente. Otros elementos desvelados con estos documentos es que se ha concebido con dos discos delanteros, doble faro frontal, placas de protección para batería y motor y una pantalla TFT en la instrumentación.

Sobre datos técnicos no sabemos nada y ni siquiera se sabe cuándo acabará viendo la luz y las evoluciones que ha habido en la marca desde 2019, cuando salió la Strike.

La última propuesta en esta línea en el mercado ha sido la Energica Experia, mientras que con un lado más endurero y menos trail están las Zero DS 2022Zero DSR además de la más radical Zero FX.

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